• A diez años de la ley 115, ¿Cómo se materializó la preocupación por la "calidad"? 

      Bustamante Zamudio, Guillermo (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2005-01-01)
      La Ley general de educación se hizo en medio de la pugna entre quienes se disputan el control del campo educativo; tal vez por eso sus contradicciones internas. Y mientras unos la tomaron como una dádiva, y la defienden ...
    • La acción racional con respecto a fines, o, el frustrado sueño de la acción educativa. 

      Ospina Cruz, Carlos (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2009-01-01)
      Cuando hablamos aquí de un tipo de racionalidad, referida a la acción racional con respecto a fines en el campo educativo, y más concretamente en el contexto de la escuela, estamos diciendo que se viene imponiendo la ...
    • Afrocolombianidad y educación : genealogía de un discurso educativo. 

      Jiménez, David Andrés (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-12-05)
      El artículo explica el proceso por el que emerge el discurso en torno a la población negra o afro en Colombia, tomando como referente los discursos más significativos generados desde 1991 hasta 2008 en cuatro de las ciudades ...
    • El alcance limitado de la resocialización como educación carcelaria. 

      Ramírez Rojas, Óscar Antonio (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2020-01-01)
      Este artículo es una reflexión sobre lo contradictorio del programa de resocialización aplicado por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) en las cárceles colombianas, dicha reflexión nace de un estudio ...
    • Algunos elementos para pensar la investigación educativa. 

      Bustamante Zamudio, Guillermo (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1999-07-01)
      En toda época, las maneras de hablar y sus terminologías concomitantes parecen “naturales”; es decir, sus usuarios las consideran transparentes” corno dice Sercovich (1977:34), quien piensa justamente que transparente es ...
    • Antropología pedagógica : de las imágenes del hombre a la búsqueda de sentido. 

      Saavedra Rey , Liliana; Saavedra Rey, Sneider (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2020-05-28)
      En el marco de la tradición alemana y sus ciencias del espíritu, la antropología pedagógica se enfoca en el ser humano en cuanto es educable (homo educandus) de acuerdo con su apertura al mundo y condición dúctil (formabilidad), ...
    • Aportes del pensamiento educativo de Paulo Freire : de la singularidad a la universalidad de su pedagogía. 

      Lima Jardilino, José Rubens (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2008-10-25)
      Este artículo presenta un recorrido por algunos acontecimientos relevantes en la vida de Paulo Freire, desde su infancia hasta su consolidación como uno de los más célebres pedagogos de los últimos tiempos, para luego ...
    • Una aproximación a las discusiones en el campo de la educación y la pedagogía : estado de la cuestión. 

      León Palencia, Ana Cristina (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-01-01)
      El presente artículo es una reflexión derivada de una investigación que intenta elaborar un mapa de las discusiones sobre el campo de la educación y la pedagogía. Para ello, retoma algunas de las clasificaciones elaboradas ...
    • Biopolítica, normalización y educación. 

      Veiga-Neto, Alfredo (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2013-02-01)
      En este ensayo el autor expone dos razones por las cuales es posible establecer las relaciones entre biopolítica y educación: la primera hace referencia al hecho de que la educación es una práctica imprescindible par la ...
    • Las competencias sociales de los intelectuales transformativos. 

      Peña Rodríguez, Faustino (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2004-01-01)
      El presente ensayo da cuenta de una discusión que en los ámbitos escolar y educativo ha sido olvidada o dejada de lado, como es la que guarda relación con las competencias sociales que tiene y debe manejar el docente ...
    • Competencias y evaluaciones masivas en Colombia una mirada desde Bourdieu. 

      Bustamante Zamudio, Guillermo (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2003-01-01)
      Desde Bourdieu, puede decirse que las evaluaciones masivas de lenguaje no comprenden nuestra cultura (sus “hallazgos” provienen de las limitaciones del proceso, no de los datos); ocultan los efectos de la desigualdad social, ...
    • Concepciones sobre el castigo en maestros y maestras : entre la dimisión y el deseo. 

      Mejía, María Paulina; Cortés, Marlon; Toro, Gloria Luz; Parada Bello, Michael; Palacio, Leidy Marcela (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-08-19)
      ¿Qué concepciones del castigo escolar tienen los maestros? Esa pregunta es el foco de la investigación que sirve de fuente para este artículo. En él se afirma que los maestros están divididos entre sus concepciones conscientes ...
    • ¿Cuál es la tarea de la educación? Despertando el deseo de querer existir en el mundo de una manera adulta. 

      Biesta, Gert; Noguera-Ramírez, Carlos Ernesto (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-01-01)
      Las discusiones sobre educación a menudo están enfocadas en los propósitos que deberían lograrse o en los resultados que deberían producirse. En este artículo abordamos la cuestión del propósito de la educación de forma ...
    • Cuerpo y silencio en la escuela de comienzos del siglo XX en Colombia. 

      Herrera Beltrán, Claudia Ximena; Buitrago, Bertha Nelly (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2004-07-02)
      El movimiento de la Nueva Educación que se vive en Europa y Norteamérica tiene un gran auge en Colombia desde finales del siglo XIX y comienzos del XX. Esta propuesta educativa que se ofrece como alternativa a una educación ...
    • La cultura espiritual en la reforma pedagógica de Boyacá (1925-1935). 

      Uribe-Vergara, Jorge (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2021-01-01)
      La Reforma Pedagógica de Boyacá, programa pedagógico creado en 1925 por el secretario de Instrucción Pública del Departamento Rafael Bernal Jiménez, tuvo dos objetivos: el primero, la higiene y el asistencialismo escolar, ...
    • Currículo y evaluación : sus relaciones en el aprendizaje. 

      Niño Zafra, Libia Stella (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1998-01-01)
      El presente texto considera prioritario considerar las posibles alternativas pedagógicas, en demanda de una transformación de las prácticas evaluativas. Las actuales se han caracterizado por una medición de aprendizajes y ...
    • De "alta competencia" para la educación. 

      Observatorio Pedagógico de Medios (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2004-07-02)
      Cuando pensamos el deporte en relación con la educación, estamos acostumbrados a hacerlo en el sentido del lema según el cual la educación debe dispensar una “formación integral". Como se supone que el ser humano tiene ...
    • De la práctica pedagógica al texto pedagógico. 

      Díaz Villa, Mario (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1990-01-01)
      Quizás uno de los rasgos más significantes del desarrollo intelectual de la educación en Colombia durante esta década ha sido la forma como el campo de la educación se ha abierto tanto a la posibilidad de estudio y comprensión ...
    • De la versión del pasado en el manual a la del cine en la historia escolar. 

      Acosta Jiménez, Wilson Armado (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-03-03)
      El objetivo de este artículo es el de esbozar y analizar los rasgos que se han ido configurando con el paso de la versión del pasado que se contaba en los manuales a la que se muestra con el cine, en la historia escolar. ...
    • El dispositivo de la evaluación : cartografía de la producción de conocimiento en el campo de la evaluación en Colombia, 1990-2014. 

      Quiceno Castrillón, Humberto; Peñaloza T., Martha Lucía (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-02-28)
      El artículo ubica el cruce de problemas en que se encuentra la evaluación en Colombia como concepto, estrategia territorial, experiencia de subjetividad y sistema escolar. La tesis central es que la evaluación es un dispositivo, ...