Browsing Pedagogía y Saberes by Title
Now showing items 1-20 of 602
-
1995: 40 años UPN
(Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación, 1994-01-01)Durante los primeros 40 Años de existencia, la Universidad Pedagógica Nacional ha tenido, en el contexto de la educación del país, la oportunidad de formar a miles de ciudadanos colombianos, desde los niveles de la educación ... -
1995: 40 años UPN
(Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación, 1995-01-01)1995: 40 años UPN -
1er Congreso latinoamericano de investigación cualitativa
(Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación, 1993-01-01)Presentar la reseña de un libro es colocar en común una perspectiva de entendimiento de un texto, desde una lectura que se hace y que está cargada de intencionalidades e intereses; pero hacer esta reseña de las memorias ... -
A boy reads philosophy, a girl reads a philosopher
AbstractThis text looks forward to asking a question about the normal senses in thinking of the relationships among education, philosophy and childhood. It goes back to Socrates and Plato, the unavoidable, indiscernible ... -
A diez años de la ley 115, ¿cómo se materializó la preocupación por la "calidad"?
La Ley general de educación se hizo en medio de la pugna entre quienes se disputan el control del campo educativo; tal vez por eso sus contradicciones internas. Y mientras unos la tomaron como una dádiva, y la defienden ... -
A disembodied singularity: the problem of teaching in the digital age
This article is an exercise of reflection that investigates, in a critical way, the academic practice of the educator, his efforts to teach in the digital era and the impossibility of such purpose. Here is exposed the ... -
A educabilidade como nexo da experiência civil contemporânea: Aproximações investigativas
O presente texto argumenta que a educabilidade dos cidadãos é materializada em termos de uma demanda de formação difusa e perpétua, que se converteu num vínculo fundador da existência social. Esta tese baseiase nos resultados ... -
A History of Teaching in Colombia: Between School Knowledges and Disciplines
This article develops some ideas and results from the research project “School Knowledges and Disciplines in Colombia.” The project attempted to analyze historically, from the relationship between pedagogy, science and ... -
A propósito de nuestros 25 años
Hace un cuarto de siglo nació esta revista como un escenario para la discusión y difusión de la producción sobre y desde la Pedagogía. Con este número quisimos celebrar ese acontecimiento intelectual convocando a investigadores ... -
A Review of Education and Technology from a Pedagogical Perspective
This review article addresses the question about the production of the field education and technology relationships from a pedagogical perspective. It is an exploratory exercise based on a documentary and categorical search ... -
About the teachers´training in Colombia: a view from the relationship between pedagogigal and disciplinary knowledge
DOI: http://dx.doi.org/10.17227/01212494.39pys21.32This paper develops a historical and critical view to the relationship between disciplinary and pedagogical knowledge. From the historical perspective two moments that ... -
Academic Culture and Practices of Reading and Writing: About University Training of Teachers
AbstractDuring the years 2009 and 2011 a group of language researchers belonging to seventeen public and private universities in the country, carried out an inter-agency research linked to the question-premise: What for ... -
Acreditar, certificar y evaluar. Tres procesos distintos y un solo Estado verdadero
(Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación, 2003-01-01)La tesis que aquí se expone sustenta que si la acreditación de las Facultades de Educación es una continuación del proceso de acreditación previa, y si esta última no es una acreditación voluntaria entre pares, sino un ... -
Actividades tecnológicas escolares: un recurso didáctico para promover una cultura de las energías renovables
El artículo presenta los resultados de una investigación en la cual se diseñó y evaluó una propuesta de estructura de Actividades Tecnológicas Escolares (ate). Tales actividades permiten abordar el estudio de la tecnología ... -
Actualización crítica del discurso sociológico vigente en Educación Especial
(Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación, 1997-01-01)Desde un punto de vista sociológico, tanto la educación especial como la formación de docentes para ésta se realizan dentro de una relación más amplia: población “atípica” sociedad “normal”. Esta relación constituye una ... -
Afro-Colombian Status and education: Genealogy of an educational speech
AbstractThis article explains the process, because of what speech around black or afro population in Colombia, taking as a reference the most meaningful speeches generated between 1991 and 2008 in four of the most ... -
Algunas reflexiones sobre la evolución histórica de los planes de estudio de la facultad de Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional
(Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación, 2000-07-01)Se intenta a través de estas páginas crear y posibilitar un espacio para la reflexión en torno al sentido que ha guiado las reformas y la creación de los proyectos curriculares en Educación Física, particularmente antes ... -
Algunos elementos para pensar la investigación educativa
(Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación, 1999-07-01)En toda época, las maneras de hablar y sus terminologías concomitantes parecen “naturales”; es decir, sus usuarios las consideran transparentes” corno dice Sercovich (1977:34), quien piensa justamente que transparente es ... -
Alphabetical Education, Education, and Development
From a perspective that articulates and brings closer the approaches of cultural studies and political economy of culture, the thrust of the article is that culture as a whole has a generative nature of the logic, ethics, ...