Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 66
Educación y tecnología : problemas y relaciones.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-01-01)
Este artículo de reflexión presenta como argumento central que la educación y la tecnología de forma aislada y en su articulación, son asuntos y fenómenos centrales para el desarrollo de los sujetos. En la primera parte, ...
Orientación educativa en Colombia : una línea de trabajo con pretensiones de cientificidad.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-06-27)
La Orientación Educativa -y sus derivadas escolar, vocacional, profesional, psicopedagógica, familiar- no se consolidó en Colombia como línea de trabajo educativo porque intentó hacerlo ligada a aspectos científicos sin ...
What is the educational task? Arousing the desire for wanting to exist in the world in a grown-up way.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-12-26)
Las discusiones sobre educación a menudo están enfocadas en los propósitos que deberían lograrse o en los resultados que deberían producirse. En este artículo abordamos la cuestión del propósito de la educación de forma ...
Educación, sociedad y “deber de memoria” : contexto y bordes de esta problemática en Colombia.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2020-01-01)
En este artículo de reflexión, se presentan algunas aproximaciones al contexto global de la memoria, y en particular, a los escenarios políticos y sociales en los que se inscribe el deber de memoria en Colombia, a propósito ...
Educación cívica y civilidad : una tensión más allá de los términos.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2009-01-01)
La política educativa en Colombia ha insistido en la urgencia de una formación ciudadana, en sus marcos, parámetros y contenidos mínimos. Las prácticas educativas resultantes demandan preguntar si, con la relevancia de una ...
¿Cuál es la tarea de la educación? Despertando el deseo de querer existir en el mundo de una manera adulta.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-01-01)
Las discusiones sobre educación a menudo están enfocadas en los propósitos que deberían lograrse o en los resultados que deberían producirse. En este artículo abordamos la cuestión del propósito de la educación de forma ...
Competencias y evaluaciones masivas en Colombia una mirada desde Bourdieu.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2003-01-01)
Desde Bourdieu, puede decirse que las evaluaciones masivas de lenguaje no comprenden nuestra cultura (sus “hallazgos” provienen de las limitaciones del proceso, no de los datos); ocultan los efectos de la desigualdad social, ...
Projeto Pescar como estratégia educacional de inclusão produtiva.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-12-23)
El artículo, resultado de investigación, tiene como objetivo analizar las prácticas pedagógicas propuestas por el Proyecto Pescar en su eje de “Desarrollo personal y ciudadanía”, asumiendo tales prácticas como estrategias ...
Performatividad y fabricaciones en la economía educacional : rumbo a una sociedad performativa.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2013-02-01)
Este artículo trata de una discusión sobre la performance y la performatividad en la educación y en la política social. Parte de una concepción de performance como medida de productividad y desempeño y de performatividad ...
Economía y educación : teorías y prácticas en su enseñanza.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2009-01-01)
Este trabajo se inscribe en el horizonte de investigación que venimos realizando en torno a las prácticas de conocimiento y sus condiciones de producción y emergencia a partir de opciones epistemológicas del pensamiento ...