Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 32
La educación en la era de lo securitario : el declive de la disciplina.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-06-27)
Este artículo de investigación presenta una reflexión en clave pedagógica sobre la crisis del concepto de disciplina en la escuela contemporánea, alineada cada vez más a un régimen liberal a causa del fenómeno de ...
Historia de la enseñanza en Colombia : entre saberes y disciplinas escolares.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-03-03)
El artículo desarrolla algunas ideas y resultados del proyecto de investigación “Saberes y disciplinas escolares en Colombia”, que se trazó como objetivo: analizar históricamente desde la relación pedagogía-ciencias-saberes, ...
Reflexiones sobre la comunidad educativa. Pistas para su construcción.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2008-10-25)
El siguiente artículo surge como reflexión del grupo de investigación Sujetos y Nuevas Narrativas en la Investigación y Enseñanza de las Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional, adscrito a Colciencias y ...
Derrida, herencia y educación.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-01-01)
El presente artículo derivado de una investigación doctoral en curso, extrae del legado filosófico de Derrida un concepto importante para pensar la educación: herencia. Concepto cuya filiación con lo educativo vale la pena ...
Vetas reflexivas sobre el manual escolar en cuanto elemento representativo de la cultura de la escuela.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-11-04)
El objetivo de este artículo es presentar de manera sucinta los objetos, temáticas y formas de abordaje del manual escolar como posible archivo en el marco de la historia cultural de la escuela. Pretendemos un ejercicio ...
Rupturas a las Ciencias Sociales escolares. El sujeto, el tiempo y el espacio en perspectiva decolonial.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2008-10-25)
El artículo presenta en la primera parte, cómo se fueron originando las disciplinas sociales desde el siglo XVII mediante una alianza entre Estado nacional y ciencia moderna como parte de la matriz modernidad/colonialidad; ...
Conviene formar al hombre si debe ser tal : la Didáctica Magna de Comenius y el problema de la formación.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2021-01-01)
El artículo, derivado de procesos investigativos, analiza la postura asumida por Comenius sobre la pedagogía, discutiendo aspectos estructurales al vínculo relacional condición humana – escuela. Presenta, para ello, ...
La infancia en la perspectiva de las representaciones sociales.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2004-01-01)
El grupo infancia y sociedad, del proyecto curricular Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional, desde hace tres años trabaja alrededor de lo que implica para la infancia el proceso de ...
Notas para una genealogía de códigos de vestir y tecnologías estetizantes en la escuela colombiana.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-01-01)
El artículo analiza la constitución del sujeto escolar a partir de un conjunto de tecnologías estetizantes que producen un cuerpo infantil en el que se inscribe la utopía estética de la escuela moderna. El texto, derivado ...
La educación popular y la investigación social critica en la transformación de la escuela.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2006-10-13)
La tesis central del texto se fundamenta en las contribuciones que desde cada una de estas perspectivas se pueden hacer en el proceso de la transformación de la escuela, hacia estructuras más participativas, políticas y ...