• Nacimiento y muerte del hombre. Retorno de lo trágico y anuncio del superhombre. 

      Pabón Alvarado, Consuelo (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-02-20)
      La tesis que se desarrolla tiene como referentes las obras de Nietzsche, Artaud, Foucault y Deleuze. Construye, desde una propuesta entre teatral y filosófica, una crítica a la idea del Hombre y de las Ciencias Humanas ...
    • Narrativas audiovisuales e infancia contemporánea. Una lectura desde tres textos mediáticos. 

      Delgadillo Cely, Ingrid; Bonilla Pardo, Esperanza; Pérez Salazar, Luz Magnolia; Sandoval Guzmán, Betty (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2007-07-01)
      La infancia ha cobrado en las últimas décadas una alta relevancia porque, según algunos au-tores, está desapareciendo; no obstante, lo que se evidencia es que se está transformando y que las narrativas audiovisuales ...
    • La necesidad de hacer la ciencia “conceptualmente transparente”. 

      Novak, Joseph (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1992-01-01)
      El lanzamiento del Sputnik por la URSS en 1957, acrecentó la preocupación nacional por el mejoramiento de la Educación en Ciencias y Matemáticas en los Estados Unidos, así como en otros países occidentales. Para esta fecha ...
    • Necesidades y prioridades de investigación en educación. 

      Grupo de Investigación, Grupo de Investigación (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1978-01-01)
      Desde hace varios meses, el Centro de Investigaciones de la Universidad Pedagógica Nacional, ha estado interesado en definir algunas Líneas de Investigación que le permitan responder con propiedad y en forma permanente a ...
    • Neutralidad ideológica o determinación social en la planeación educativa?. 

      Zúñiga E., Miryan (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-04-11)
      Los gobiernos latinoamericanos y los organismos internacionales comprometidos con la modernización de esos países, tienen en común el compartir una profunda fe en la educación y una gran confianza en la planeación. Estas ...
    • Nicolás Pinzón W. escritor. 

      Cataño, Gonzalo (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1995-04-24)
    • Nieves, Jaime. Interrogar o examinar. Bogotá, editorial del magisterio, 1989. 

      Amaya de Ochoa, Graciela (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1990-01-02)
      En el texto Interrogar o examinar, el profesor Nieves, busca a examinados y a examinadores que van desde la Biblia, el cura, los ayuntamientos municipales, los maestros y directivas escolares para desentrañar lo que subyace ...
    • Niños y Jóvenes Trabajadores. Buscando un futuro mejor. Bogotá: UNICEF - Centro Editorial Universidad Nacional de Colombia, 1990, 155 páginas. 

      Salazar, María Cristina (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1991-01-02)
      Las condiciones socioeconómicas del país hacen que el trabajo infantil y juvenil, lejos de disminuir, aumente. La existencia del sector informal, en el cual predominan los lazos familiares dentro de los procesos de producción, ...
    • Niños y niñas escolarizadas según los libros de dos maestras argentinas, años 1930. 

      Caldo, Paula; Pellegrini-Malpiedi, Micaela (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2021-06-09)
      Este artículo de investigación estudia cómo las maestras pensaron, definieron y (pre)escribieron acerca de sus alumnos (niños y niñas). Para ello, desde el registro de la historia cultural usamos una metodología hermenéutica ...
    • No basta con la semilla, se ha de acompañar al árbol: importancia del contexto de implementación en los programas de Educación ambiental. 

      Prosser, Gabriel; Bonilla, Nicolas; Pérez-Lienqueo, Marcela; Prosser-González, Carlos; Rojas Andrade, Rodrigo Miguel (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-05-17)
      Existe un consenso cada vez mayor sobre las ventajas y los beneficios de implementar programas de educación ambiental en las comunidades escolares, pero hay pocos estu-dios acerca de las condiciones que hacen posible que ...
    • Normalising conflict and de-normalising violence : challenges and possibilities of critical teaching of the history of the Colombian Armed Conflict. 

      Padilla, Angélica; Bermúdez, Ángela; Bermúdez, Ángela (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-08-01)
      Este artículo explora la contribución que puede hacer la enseñanza de la historia a procesos de educación para la paz en la escuela, específicamente en el abordaje de la historia del conflicto armado colombiano. Se analizan ...
    • Normalizar el conflicto y des-normalizar la violencia : retos y posibilidades de la enseñanza crítica de la historia del conflicto armado colombiano. 

      Padilla, Angélica; Bermúdez, Ángela (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-08-01)
      Este artículo explora la contribución que puede hacer la enseñanza de la historia a procesos de educación para la paz en la escuela, específicamente en el abordaje de la historia del conflicto armado colombiano. Se analizan ...
    • Nota introductoria. 

      Cataño, Gonzalo (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1988-02-03)
      Los textos de Émile Durkheim publicados a continuación fueron traducidos especialmente para la Revista Colombiana de Educación. Ninguno de ellos, que sepamos, había conocido hasta el momento una versión castellana. Son el ...
    • Nota introductoria. 

      Grupo de Investigación (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1995-04-24)
      Documentos sobre el valor económico de la educaciónDado el interés por los problemas de la economía de la educación en nuestros días, en esta entrega de la Revista Colombiana de Educación se incluyen dos textos de la segunda ...
    • Nota introductoria. 

      Cataño, Gonzalo (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1996-04-24)
      Para la Revista Colombiana de Educación constituye un honor difundir por primera vez en español el ensayo autobiográfico “Una vida de aprendizaje”, de Robert K. Merton. Al nombre de este acreditado sociólogo están asociadas ...
    • Notas marginales sobre la educación preescolar en Colombia. 

      Cerda G., Hugo (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1978-06-01)
      No decimos nada nuevo si afirmamos que en el diseño, planeamiento y realización de un proceso educativo tienen una importancia fundamental las bases y los puntos de sustentación teórica en donde se asienta este proceso. ...
    • Notas para un análisis de política educativa de Lopez Michlsen 1974 - 1978 (Primaria y Media). 

      Vera Gil, Cesar (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1986-01-03)
      El presente ensayo que postula lineamientos para un análisis de la Política Educativa del gobierno del doctor López Michelsen (1974-1978), en los niveles de primaria y secundaria, constituye un subproducto de la investigación ...
    • Notas sobre el concepto de ideología y la transformación de la escuela. 

      Garcia, José Fernando (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1986-01-03)
      Las críticas efectuadas a la llamada teoría crítico-reproductivista de la educación formal, en sus distintas versiones, han puesto de manifiesto las dificultades de esa teoría para explicar la complejidad de la realidad ...
    • Notas sobre la investigación en educación. 

      de Vélez, María Cristina (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1981-01-01)
      Por Investigación en la enseñanza se pueden entender tres cosas, al parecer diferentes, pero realmente idénticas: a) la investigación que se lleva a cabo dentro del campo de la educación en cualquiera de sus múltiples ...
    • Noticias sobre el estado de la documentación educativa en Colombia durante el periodo 1980 ~1986. 

      Rivera Martínez, Gonzalo Alberto (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1988-02-03)
      El Proyecto REDUC - Colombia con sede en el CIUP, empeñado en promover nuevas fases del procesamiento de la información educativa en el país, inició una investigación documental orientada a extraer de los Resúmenes Analíticos ...