• Obstáculo epistemológico sistémico del sistema colombiano de formación de educadores. 

      Tapiero Vásquez, Elías (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-02-01)
      El documento denominado Sistema colombiano de formación de educadores y lineamientos de política, de reciente promulgación por el Ministerio de Educa-ción Nacional, contiene probables restricciones sistémicas estructurales ...
    • Oportunidades de aprendizaje en matemáticas para estudiantes con discapacidad intelectual. 

      Howard Montaner, Sebastian; San Martín, Constanza; Salas Guzmán, Natalia; Blanco Vargas, Pamela Margarita; Diaz Carcamo, Cecilia Jaqueline (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-01-01)
      En Chile, los estudiantes con discapacidad intelectual (di) asisten a escuelas especiales o a escuelas regulares con programas de integración escolar (pie). Hasta la fecha se carece de información respecto ...
    • Otra pedagogía rizomática como desplazamiento de pensamiento. 

      Gómez Prada, Carlos Alberto Molina (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-12-05)
      El presente artículo tiene como referente el permanente ejercicio investigativo adelantado a lo largo de dos seminarios doctorales acompañados intelectual-mente por el Dr. Alberto Martínez Boom. Estos son: “Pedagogía, ...
    • Otra vez los maestros… y ahora, ¿pidiéndoles qué?. 

      Martínez Boom, Alberto (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-02-04)
       Hay quienes cifran en la excelencia docente  grandes esperanzas, celebraciones y expectativas porque creen ver en ella posibilidades de respuesta a crisis e inequidades que aún nos faltan como sociedad y que se podrían ...
    • Otra vuelta a la televisión. 

      Bourdieu, Pierre (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2002-04-25)
      Yo no pienso que los profesionales sean ciegos. Ellos viven, creo, en un estado de doble conciencia: una visión práctica que les lleva a sacar el mayor partido, algunas veces por cinismo y otras sin saberlo, de las ...
    • El papel de la educación secundaria en el mercado de trabajo. 

      Kugler W., Bernardo; De Gómez, Martha (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1982-06-03)
      A continuación se presentarán algunos resultados del estudio que sobre el Papel de la Educación Secundaria en el Mercado de Trabajo se realizó en el Área Socioeconómica de la Corporación Centro Regional de Población, CCRP, ...
    • Papel del docente y de la escuela en el fortalecimiento de los Proyectos de Vida Alternativos (PVA). 

      García-Yepes, Karen (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2020-04-30)
      Este artículo surge de una tesis doctoral, cuyo objetivo es analizar el papel del docente y del sistema educativo en el fortalecimiento de los proyectos de vida al-ternativos (pva) de los estudiantes. Como ...
    • Para comprender mejor el país. Fernán González, redes e historias. 

      Arias Gómez, Diego (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-02-13)
      Este escrito presenta los trazos gruesos de la trayectoria del historia-dor Fernán González, destacado intelectual del país, cuya vasta pro-ducción académica hace ya parte de la historiografía colombiana. Sus ...
    • Los paradigmas de la investigación educativa. 

      Tedesco, Juan Carlos (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1986-09-07)
      En el punto de partida de la reflexión actual sobre el problema de los paradigmas de la investigación socio-educativa, es necesario plantear algunos aspectos generales. En primer lugar, es posible sostener que los paradigmas ...
    • La paradoja del espacio académico: disciplinar sin disciplina 

      Rengifo Carpintero, John Alexis; Pinillo, Elena Maritza; Diaz Caicedo, Carmen Helena (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-01-01)
      Este artículo es una problematización del espacio escolar contemporáneo en su función disciplinaria seductiva, instruccional-informativa, comercial, en la medida en que deja de apelar a la acción disciplinadora (represiva) ...
    • Participación familiar y logro académico del alumno. 

      Cervini, Rubén (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2002-04-24)
      En este estudio se investiga la relación entre el logro académico en Matemática y el envolvimiento familiar (EF) en las actividades educativas. Se consideran dos bases de datos (32.289 alumnos en 1319 escuelas; ...
    • Un pasado desde el presente. La historia y la política del tiempo en la justicia transicional. 

      Bevernage, Berber; Gay (traductora), Eugenia (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-08-01)
      Una de las tendencias más notables de las últimas décadas en el campo de la justicia transicional –el ajuste de cuentas colectivo con los legados de violación de los derechos humanos después de dictaduras o conflictos ...
    • “Pasado y presente de la educación preescolar en Colombia”. 

      Cerda Gutiérrez, Hugo (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1980-01-01)
      El objetivo principal del estudio documental-descriptivo denominado “Pasado y Presente de la Educación Preescolar en Colombia”, publicado por el CIUP y realizado por el Prof. Hugo Cerda G., es satisfacer algunas demandas ...
    • Passive Bilingualism in the Iberian Peninsula. 

      Mrva, Jan (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-07-01)
      El objetivo de este artículo ha sido describir el bilingüismo pasivo y la situación sociolin-güística en la península ibérica desde la perspectiva actual y, a continuación, analizar el grado del bilingüismo pasivo en este ...
    • Patrones de aprendizaje en el contexto universitario mexicano : revisión sistemática del modelo y de sus publicaciones. 

      García-Ravidá, Laura Betiana; González Velázquez, Lilia (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-05-17)
      El objetivo del presente estudio de revisión es indagar la calidad y cantidad de investigaciones, con divulgación científica de impacto, sobre el modelo teórico-ins-trumental de patrones de aprendizaje propuesto ...
    • Patrones de aprendizaje. 

      Martínez , José Reinaldo; Hederich, Christian (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-07-01)
      La portada de este nuevo número de la Revista Colombiana de Educación nos remite a navegación, coordenadas, ruta, destino, aventura, viaje. Desde nuestra visión del aprendizaje, esto debería describir los procesos que se ...
    • El pecado de la gula, los vicios y los excesos del sentido del gusto : relaciones entre la alimentación de la infancia y la escuela colombiana a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. 

      Herrera Beltrán, Claudia Ximena (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2010-10-07)
      La gula y la educación de los sentidos se inscriben en prácticas corporales que la escuela de finales el siglo XIX reguló desde preceptos católicos que se ocuparon de la educación moral de la población. Los discursos sobre ...
    • La pedagogía : una mirada de estudiantes y profesores de programas de Licenciatura. 

      Loaiza Zuluaga, Yasaldez Eder; Taborda Chaurra, Javier; Ruiz Ortega, Franciso Javier (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2020-04-30)
      El artículo es resultado parcial de la investigación “Semiosis de la Pedagogía, el Currículo y la Didáctica” y se focaliza en la categoría pedagogía. Es un estudio cualitativo que tie-ne como objetivos ...
    • La pedagogía de Rousseau: plan de lecciones. 

      Durkheim, Émile (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1988-02-03)
      PRIMERA LECCIONA) CARACTER IDEAL Y ABSTRACTO DEL METODO1. El método de El contrato. Se trataba de elaborar un plan de la sociedad que conviniera al hombre en general; en consecuencia, un plan fundado en la naturaleza del ...
    • Pedagogía urbana : elementos para su delimitación como campo de conocimiento. 

      Páramo, Pablo (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2009-06-30)
      El propósito de este artículo es el de presen-tar la Pedagogía Urbana como campo del conocimiento teórico para guiar las acciones educativas sobre el ambiente de la ciudad. La delimitación del campo se ...