Now showing items 1-20 of 929

    • Hacia una gramatología hipertextual : teoría y tecnología de la deconstrucción. 

      Rueda Ortiz, Rocío
      El presente artículo parte del supuesto de que las tecnologías del hipertexto transforman radicalmente tanto los sistemas de acceso y almacenamiento de información, las prácticas de lectura y escritura, como los modos y ...
    • Una época de polémicas : críticos y defensores de la educación católica durante la Regeneración. 

      Farrel, Robert
      El presente capítulo se ocupará del estudio de los críticos y defensores del sistema educativo colombiano durante el periodo 1886-1930, así como de lo principales temas debatidos. Lo separaremos en tres partes básicas: ...
    • LA EMIGRACION DE PROFESIONALES Y TECNICOS COLOMBIANOS 

      Mesa, German
      Este estudio fue realizado para la División de Tecnología de UNCTAD y en él se ana]izan algunos aspectos relacionados con esta problemática. El trabajo se divide en cuatro partes que comprenden los siguientes temas: El ...
    • NIEVES, Jaime. Interrogar o examinar. Bogotá, Editorial del Magisterio, 1989. 

      Amaya de Ochoa, Graciela
      En el texto Interrogar o examinar, el profesor Nieves, busca a examinados y a examinadores que van desde la Biblia, el cura, los ayuntamientos municipales, los maestros y directivas escolares para desentrañar lo que subyace ...
    • Educación y hegemonía en el nuevo capitalismo. 

      Tedesco, Juan Carlos
      El texto analiza las nuevas modalidades de funcionamiento de las instituciones de socialización, particularmente la familia, los medios de comunicación y la escuela. Postula la hipótesis de la escasa vocación hegemónica ...
    • LAS RELACIONES SOCIALES EN LAS ESCUELAS NORMALES 

      Grupo de Investigación, Grupo de Investigación
      En los últimos tres años el Centro de Investigaciones de la Universidad Pedagógica —CIUP— se ha propuesto impulsar y desarrollar una serie de trabajos que desde diferentes enfoques analíticos, aporten una interpretación ...
    • PRACMATIC SELF in TEACHER TRAINING. ANALYSIS of STATE and INSTITUTIONAL DISCOURSES 

      Luna, Maria Virginia; Concari, Sonia Batriz
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Núm. 65 (2013): Educación y Gubernamentalidad (jul-dic); 199.214
      Este artículo presenta avances de una investigación en curso cuyo tema principal es la formación de profesores de Física en Argentina. Se concibe a la formación docente como parte de una trama de prácticas históricamente ...
    • GOVERNMENTALITY and EDUCATION 

      Noguera, Carlos Ernesto; Álvarez, Alejandro
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Núm. 65 (2013): Educación y Gubernamentalidad (jul-dic)
      Durante la década pasada se publicaron los cursos que Michel Foucault dictara en el Còllege de France. Un efecto inusitado de ello fue la renovación de las principales herramientas usadas por el filósofo para explicar y ...
    • LEARNING APPROACHES: THEORETICAL and RESEARCH REVIEW 

      Lopez Aguado, Mercedes; López Alonso, Ana Isabel
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Núm. 64 (2013): Estilística Educativa (ene-jun); 131.153
      Este artículo examina la literatura sobre los enfoques de aprendizaje, des-de la óptica de la teoría SAL (Students Approaches to Learning, enfoques deaprendizaje de los estudiantes), también conocida como teoría 3P. Se ...
    • Transmisión de pasados presentes. La experiencia de la Comisión de Educación de H.I.J.O.S.–Regional Córdoba (Argentina) 

      Mendoza Romero, Nydia Constanza
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Núm. 62 (2012): Historia, memoria y formación: violencia socio-política y conflicto armado (ene-jun); 41.58
      En el marco de los procesos de transmisión generacional de las memorias, el artículo se orienta a analizar el trabajo desarrollado por la agrupación H.I.J.O.S. Argentina (Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia, contra ...
    • ANTONIO VARGAS VEGA, INFORME RELATIVO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS (1878) 

      Restrepo, Gabriel
      La Universidad Nacional de los Estados Unidos de Colombia fue originalmente concebida (1867) como “escuela de método”186. Sus fundadores buscaban enmendar los errores cometidos por los reformadores de medio siglo. Al ...
    • NOTAS SOBRE LA INVESTIGACION EN EDUCACION 

      de Vélez, María Cristina
      Por INVESTIGACION EN LA ENSEÑANZA se pueden entender tres cosas, al parecer diferentes, pero realmente idénticas: a) la investigación que se lleva a cabo dentro del campo de la educación en cualquiera de sus múltiples ...
    • Presentación 

      Martínez Boom, Alberto
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Núm. 63 (2012): Educación, Subjetividad y Estética (jul-dic); 12.15
      Educación, Subjetividad y Estética es el nombre de un seminario que se desarrolló en el Doctorado Interinstitucional en Educación (Universidad Pedagógica Nacional, Universidad Distrital y Universidad del Valle) y que surgió ...
    • Towards An Education Based On Evidence 

      Hederich, Christian; Martínez Bernal, Jorge; Rincón Camacho, Lida
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Núm. 66 (2014): Educación Basada en la Evidencia (ene-dic); 19.54
      La enseñanza, como otras profesiones, ha tenido que enfrentar dificultades que surgen como producto de la brecha que se crea entre la práctica diaria y la investigación. Plantear soluciones que permitan cambiar esta condición ...
    • LA PLANEACION EDUCATIVA DURANTE EL FRENTE NACIONAL Aportes para su análisis y su historia 

      Grupo de Investigación, Grupo de Investigación
      Han transcurrido ocho años desde que terminó el Frente Nacional; durante esa época de tregua de los partidos tradicionales colombianos, se pusieron en marcha muchas cosas de trascendencia para el país, algunas de las cuales ...
    • Estilo cognitivo en un grupo de estudiantes sordos congénitos de Bogotá 

      Rodríguez Hernández, Yenny
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Núm. 64 (2013): Estilística Educativa (ene-jun); 245.272
      El estilo cognitivo es un tema de interés para comprender las diferencias individuales que se dan en el proceso de enseñanza–aprendizaje. Dichas diferencias no han sido muy estudiadas en la población sorda. El presente ...
    • La educación primaria durante el federalismo: la reforma escolar de 1870 

      Meyer Loy, Jane
      Tradicionalmente los historiadores han considerado el Federalismo en Colombia (1863- 1886) como una época de guerras civiles, que prepararon el camino para el gobierno de Rafael Núñez y la Regeneración. Es claro que la ...
    • Violencia, crisis del capitalismo global y juventud 

      García Sánchez, Bárbara Yadira; Guerrero Barón, Javier
      Fuente: Revista Colombiana de Educación; Núm. 62 (2012): Historia, memoria y formación: violencia socio-política y conflicto armado (ene-jun); 191.219
      El presente artículo desarrolla algunas reflexiones que sirvieron de marco conceptual para la comprensión del contexto social en el que se articulan las relaciones de violencia en el mundo contemporáneo, las cuales fueron ...
    • El Proceso de la Educación del Virreinato a la Época Contemporánea de Jaime Jaramillo (Manual de Historia de Colombia No. 3) 

      Vera G., Cesar
      Los trabajos del profesor Jaramillo Uribe no requieren presentación alguna, hace mucho tiempo obtuvieron su carta de ciudadanía. Sobre el tema específico de la educación tenemos varios ejemplos, especialmente su admirable ...
    • LA ESCUELA PRIMARIA EN COLOMBIA 

      de Tezanos de Mañana, Araceli
      En los últimos años se han realizado en el país numerosas investigaciones que intentan explicar y describir la situación del sistema educativo colombiano. Estos estudios parten de distintos enfoques del problema: algunos ...