Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 21
Trabajar desde las memorias sociales : una caja de herramientas para la enseñanza del tiempo presente en la escuela.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
En este trabajo de grado tiene como objetivo crear una caja de herramientas que parta de las memorias sociales para darle una explicación histórica a nuestro tiempo presente y para tal fin sigue el siguiente itinerario: ...
Reflexionar la periferia urbana desde la escuela. El caso de Alfonso López al suroriente de Bogotá.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
El presente trabajo de grado se establece en el marco de la Licenciatura en Ciencias Sociales, orientado desde la Línea de Investigación en Geografías Críticas y Educación y tiene como objetivo general abordar la importancia ...
Migración interna y sus efectos en los procesos educativos, espaciales y sociales : una visión desde la geografía humana.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
El autor realizó un ejercicio de investigación en el municipio de Quinchía, Risaralda, enfocado a identificar los efectos de la migración interna en los procesos educativos, espaciales y sociales. Teniendo como escenario ...
El discurso de la depresión en tiempos de la psicopolitica neoliberal: la escuela como motor del desencanto.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
El presente trabajo de grado tiene una doble preocupación, analizar el discurso de la depresión en los noticieros de los canales RCN y Caracol de los años 2017-2018, y a la par entender la importancia que suscita este ...
Is my body still a battleground? El ejercicio de la memoria como constructora de identidad sobre el cuerpo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
El presente trabajo de grado parte del interés de hablar sobre el cuerpo desde las ciencias sociales, ya
que se configura como un lugar de enunciación de la identidad. El documento a partir de herramientas
analíticas ...
Propuesta didáctica de enseñanza de las ciencias sociales desde el marco de la interculturalidad critica para grado quinto.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
Trabajo de grado para optar por el título de licenciado en ciencias sociales de la Universidad Pedagógica Nacional. Este documento desarrolla una propuesta didáctica en el marco de la interculturalidad critica trabajada ...
¿Puede hablar el espacio escolar? Etnografía de las tensiones entre la arquitectura escolar, lo pedagógico y las prácticas educativas en el Colegio Almirante Padilla.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
Este trabajo de grado contiene un ejercicio etnográfico sobre el espacio escolar y las tensiones que lo producen, configuran y definen. El edificio-escuela como materialización de discursos políticos, culturales, pedagógicos ...
Didácticas del conflicto armado : una experiencia desde la pedagogía crítica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)
El presente trabajo de investigación se realiza en la marco de la línea formación Política y reconstrucción de la memoria social. El proyecto pedagógico se realizó para optar por el título en la Licenciatura en educación ...
Lo urbano y la construcción de paz territorial: aportes desde una experiencia en la escuela
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
El presente proyecto de grado busca aportar herramientas y metodologías que posibiliten abordar la construcción de paz territorial desde la escuela por medio de la memoria y lo urbano como dispositivos pedagógicos.
Insurrecciones y revueltas populares a mediados del siglo XX (La Masacre de Las Bananeras 1928 y El Bogotazo 1948) implementadas en los libros escolares para la enseñanza de las Ciencias Sociales en Colombia 1990- 2008.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
La historia de Colombia se ha visto permeada en gran parte por la organización de su población, ya sea desde pequeños grupos inconformes con algunas leyes injustas hasta grandes movilizaciones en pro de un progreso y ...