Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 23
Memoria del poblamiento y construcción de identidad cultural de la comunidad negra del municipio de Magüí, Nariño.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
En el presente trabajo de grado, el interés radica en recopilar, comprender y socializar la memoria del proceso de poblamiento y construcción de Identidad cultural de la comunidad negra del municipio de Magüí, del Departamento ...
La memoria territorializada por medio de una propuesta formativa en torno a la identidad campesina en la población del Sumapaz.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
El presente trabajo de grado es el resultado de un proceso de reconocimiento en torno a lo que significa ser habitante de un páramo con las características del Sumapaz. Parte entonces de que los modos de ser, sentir y estar ...
Procesos educativos de los Muyscas de Suba : saberes de la Guardia Indígena al clan Caita de Tuna Alta.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
El presente trabajo tiene como finalidad hacer un acercamiento a la educación propia de los Muyscas de Suba, para tal caso fue necesario hacer una revisión de las categorías de análisis base: memoria, identidad, educación ...
Is my body still a battleground? El ejercicio de la memoria como constructora de identidad sobre el cuerpo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
El presente trabajo de grado parte del interés de hablar sobre el cuerpo desde las ciencias sociales, ya
que se configura como un lugar de enunciación de la identidad. El documento a partir de herramientas
analíticas ...
Violencia política en el municipio de Quinchía (Risaralda) entre los años 2002 y 2004: la necesidad de su enseñanza en la clase de ciencias sociales
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
Esta propuesta de trabajo apunta a la construcción de posiciones informadas frente al conflicto colombiano, lo mismo que a incentivar la formación política de los estudiantes y de quienes estén interesados en la lectura ...
Didácticas del conflicto armado : una experiencia desde la pedagogía crítica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)
El presente trabajo de investigación se realiza en la marco de la línea formación Política y reconstrucción de la memoria social. El proyecto pedagógico se realizó para optar por el título en la Licenciatura en educación ...
Lo urbano y la construcción de paz territorial: aportes desde una experiencia en la escuela
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
El presente proyecto de grado busca aportar herramientas y metodologías que posibiliten abordar la construcción de paz territorial desde la escuela por medio de la memoria y lo urbano como dispositivos pedagógicos.
Memorias de la resistencia del magisterio bogotano frente a la política educativa de Álvaro Uribe Vélez.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
Trabajo de grado que se propone determinar las acciones de carácter sindical y político, realizadas por el
magisterio bogotano durante la aplicación de la política pública educativa denominada Revolución
Educativa, en ...
Territorio y memoria, proyecto Comunidad de Paz y Resistencia Civil Campesina : propuesta para la enseñanza desde la historia reciente.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)
El documento presentado está articulado desde tres capítulos. En el primer capítulo, se expone el problema social acerca de la resistencia civil campesina que desarrolla el proyecto Comunidad de Paz, Zonas Humanitarias y ...
Identidad y territorio en la comunidad afro del consejo comunitario Zanjón de Garrapatero.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
El presente documento es el resultado de una indagación sobre las prácticas de una comunidad afro del norte del Cauca que decide fortalecerse consolidando su organización de corte étnico- territorial a partir de la ...