Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorFonseca Amaya, Guillermospa
dc.contributor.authorAbello Camacho, Diana Margaritaspa
dc.date.accessioned2017-03-13T12:34:06Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:39:28Z
dc.date.available2017-03-13T12:34:06Z
dc.date.available2017-12-12T21:39:28Z
dc.date.issued2007
dc.identifier.otherTO-07262
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/529
dc.description.abstractInvestigación de orden documental sustentado en la hermenéutica que busca generar bases un programa de orientación vocacional y laboral para las escuelas distritales adaptado a las posibilidades de gestión de las mismas. Se realizan dos fases metodólogicas a) diagnostico en el sitio de muestra (institución educativa distrital El Salitre) b) análisis documental de dos programas uno Español y uno Venezolano. Se concluye la necesidad de articular el programa de orientación vocacional y laboral al currículo propio de la escuela como eje transversal apoyándose en las diferentes asignaturas. Como recomendaciones se encuentran anexos la guía de estructura e implementación del programa para orientadores y la guía del estudiante, las cuales se deben aplicar de forma conjunta.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEspecialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subjectExploración vocacionalspa
dc.subjectOrientación profesionalspa
dc.subjectOrientación vocacionalspa
dc.subjectOrientación profesional - Currículospa
dc.subjectHermenéuticaspa
dc.titleDiseño de un programa de orientación vocacional y laboral para la Institución Educativa Distrital el Salitre.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programEspecialización en Pedagogíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesBarnes Sally-Anne, (2005) “What is effective career guidance? Evidence from longitudinal case studies in England” en Warwick Institute for Employment Research Bulletin Number 78 • 2005 Inglaterra
dc.relation.referencesCentro de Investigación y Documentación sobre problemas de la Economía, el Empleo y las Cualificaciones Profesionales CIDEC, (1997) “Orientación y asesoramiento profesional” en Colección Cuadernos de trabajo, No.23 Vizcaya, España.
dc.relation.referencesCompilación, (2003) Memorias del Primer congreso nacional de orientación vocacional, profesional y acompañamiento académico, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, D.C., Colombia.
dc.relation.referencesDiario Oficial No. 40.700, de 29 de diciembre de 1992. Ley 30 Por la cual se organiza el servicio publico de educación superior.
dc.relation.referencesDiario Oficial No. 41.214, de 8 de febrero de 1994, Ley 115 Por la cual se expide la ley general de educación.
dc.relation.referencesDiario Oficial 44.872, de 19 de julio de 2002, Ley 749 Por la cual se organiza el servicio publico de educación en las modalidades de formación técnica profesional y tecnológica
dc.relation.referencesDe Moura Castro Claudio, Martin Carnoy, Laurence Wolf (2002) Las escuelas de secundaria en América Latina y el Caribe y la transición al mundo del trabajo, Banco Interamericano de Desarrollo, Washingon D.C., USA.
dc.relation.referencesEl Tiempo.com/educación (Octubre 5 de 2005) “La orientación profesional ha cambiado en forma sustancial”, Bogotá, D.C., Colombia.
dc.relation.referencesFawcett, Caroline (2002) Los Jóvenes Latinoamericanos en Transición: un análisis sobre el desempleo juvenil en América Latina y el Caribe, Banco Interamericano de Desarrollo, Washingon D.C., USA.
dc.relation.referencesGarcía García Emilio, (2003) “Huarte de San Juan: un adelanto a la teoría modular de la mente” en Revista de Historia de la Psicología, 2003, XXIV, 1, 9-25. España
dc.relation.referencesGonzáles Henry, (2003) “Calidad y articulación ¿fundamentos del un mejor porvenir? La experiencia de la Secretaría de educación distrital de Bogotá”, Bogotá, D.C., Colombia.
dc.relation.referencesGuichard Jean (2002) Problemáticas y finalidades de la orientación profesional (1) Formación profesional No. 26. Revista Europea
dc.relation.referencesHerr, E. L., Cramer, S. H. (1 972), Vocational Guidance and Career Development in the Schools: Toward a System Approach, Houghton Mifflin, Boston, USA.
dc.relation.referencesJerez Ángela Constanza, (22 de Octubre 2005), “Profesionales del país ganan en promedio 1 millón de pesos”, en el periódico El Tiempo pag 1-2. Bogotá, D.C., Colombia.
dc.relation.referencesLuisa Rodríguez, María Paz Sandi y Carmen Buisan (2001) La conducta exploratoria: concepto y aplicaciones en orientación profesional, Universidad de Barcelona, Barcelona, España.
dc.relation.referencesLuís Eduardo Arango, Carlos Esteban Posada, José Darío Uribe, “Cambios en la estructura de los salarios urbanos en Colombia (1984-2000)” en Reportes del Emisor, Banco de la República, Bogotá, D.C., Colombia.
dc.relation.referencesMartínez Teresa Dir [Comp.](2002) La orientación educativa: saberes sujetos y práctica. Universidad Pedagógica Nacional, licenciatura en intervención educativa, línea específica: orientación educativa. México.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2003) Situación de la educación media en Colombia, Bogotá, D.C., Colombia.
dc.relation.referencesRojo, V Álvarez. (1994) Orientación Educativa y Acción Orientadora. Relaciones entre la teoría y la práctica. EOS, Madrid. España.
dc.relation.referencesRodríguez Gama Álvaro (2003) Introducción Memorias 1er congreso nacional de orientación vocacional, profesional y acompañamiento académico. Universidad Nacional de Colombia. Bogota
dc.relation.referencesRodríguez Gama Álvaro (2003) Desorientación profesional en Colombia, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, D.C., Colombia.
dc.relation.referencesRodríguez L. Sandi M. Buisari C (2001) Mujer y orientación: por una orientación para la igualdad de oportunidades, Grupo de orientación diferencial Universidad de Barcelona, Barcelona, España.
dc.relation.referencesSecretaría de educación distrital. (2005) Bogotá cómo vamos, Bogotá, D.C., Colombia.
dc.relation.referencesSecretaría de educación distrital, “Plan Sectorial de Educación para el período 2004-2008, punto 6 alternativas para los jóvenes” en Boletín mensual No. 55, Bogotá, D.C., Colombia.
dc.relation.referencesServicio Nacional de Aprendizaje (SENA), Observatorio laboral y ocupacional colombiano, (2005), Seguimiento a los indicadores de las ocupaciones registradas en el servicio publico de empleo enero a marzo de 2005. Bogotá, D.C., Colombia.
dc.relation.referenceshttp://www.colombiaaprende.edu.co/html/estudiantes/1599/article-78865.html
dc.relation.referencesÁLVAREZ, V (1991) “La Evaluación de Programas de Orientación Vocacional. Aspectos Metodológicos. Revista de Orientación Educativa y Vocacional
dc.relation.referencesBERTALANFFY, L.V (1980): Teoría General de los Sistemas, México, FCE
dc.relation.referencesBUSOT, J. (1995) Elección y desarrollo vocacional, Maracaibo, Venezuela: Ediluz.
dc.relation.referencesCASULLO, M CAYSSIALS, A (1994) Proyecto de vida y decisión vocacional Buenos Aires: Paidós.
dc.relation.referencesHolland I. J. “La elección vocacional: Teoría de las carreras”. Editorial Trillas, México, 1996
dc.relation.referencesManríquez Marcel Thezá (2003) Jóvenes y Empleo: notas sobre un permanente desencuentro. Organización internacional del trabajo.
dc.relation.referencesOrganización para la cooperación y el desarrollo, Orientación profesional y políticas públicas: cómo acortar distancias, (2004) Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) , París y Ministerio de Educación y Ciencia de España.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameEspecialista en Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/