• Bachelard : libido, razón, conocimiento y espíritu científico. Hacia una comprensión alternativa de la noción de obstáculo epistemológico. 

      Perafán Echeverri, Gerardo Andrés (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-09-01)
      En el texto se aborda un desarrollo alternativo de las categorías bachelardianas de obstáculo y ruptura epistemológica, a partir del establecimiento de algunas relaciones teóricas posibles entre Platón, Freud, Jung ...
    • Baldomero Sanín Cano : espíritu de la crítica. 

      Cataño, Gonzalo (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-07)
      Baldomero Sanín Cano conoció dos siglos. En 1899 tenía 38 años y en 1957 —cuando sus amigos lloraban su desaparición— se acercaba a los 96. Escribió mucho a finales del siglo XIX y bastante en el XX. Los colombianos lo ...
    • El barrio popular en Bogotá en las voces de sus protagonistas. Madres comunitarias y jardineras : 1980-2011, Usme y Ciudad Bolívar. 

      García, Lised (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2013-12-11)
      El presente artículo es resultado de la investigación sobre el papel de las mujeres en los barrios populares a partir de sus iniciativas de cuidado de la infancia, adelantada para optar al título de Maestría en Estudios ...
    • Baumgarten, o la fundación del conocimiento estético. 

      Bermúdez, Karol (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-07)
      Cuando el pensamiento inicia su larga marcha en la accidentada y trágica historia del homo sapiens, en el viviente acosado por las urgencias y peligros de la lucha por la vida, ajustando su actuar y ejerciendo una orientación ...
    • Los “Beatus ille” de Lope de Vega. 

      Hoyos Olier, Enrique (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1992-04-23)
      Este trabajo parte de la suposición de que existe una continuidad en ciertos temas y actitudes literarios que se reproducen como constantes en determinados momentos de la historia de la literatura, aunque con intenciones ...
    • Beliefs of pre-service teachers about english language teaching : course and practice. 

      Durán Narváez, Norma Constanza; Lastra Ramírez, Sandra Patricia; Morales Vasco, Adriana Maria (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-01-01)
      El presente estudio, cuyo propósito principal consistió en develar las creencias acerca de las estrategias de enseñanza del inglés por parte de los profesores en formación, exploró el origen de dichas creencias y su ...
    • La biblioteca escolar y la formación lectora. 

      Calonje Daly, Patricia (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-28)
      Este artículo discute los conceptos ideológicamente legitimados que dan sustento a las nociones socialmente predominantes acerca de la relación entre formación lectora y biblioteca escolar y, alternativamente, plantea las ...
    • Biff Loman, the lost son. 

      Gómez R., Luis Fernando (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-07)
      El propósito central de este ensayo es lograr un estudio analítico del conflicto familiar entre el padre (Willy Loman) y el hijo (Biff) en la obra dramática y literaria La Muerte de un Agente Viajero, escrita por el ...
    • Biografía e historia. Aproximaciones para un balance. 

      Atehortúa Cruz, Adolfo León (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2004-01-13)
      El siguiente artículo se propone explorar la irrupción del método biográfico en las ciencias sociales y mostrar, a partir de las producciones más significativo vas, la trayectoria e importancia de su uso. Por razones ...
    • Breve y seductora : la minificción en la enseñanza de teoría literaria. 

      Zavala, Lauro (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-07)
      La minificción siempre ha tenido una vocación pedagógica. En la práctica la minificción ha sido utilizada con mucho provecho como apoyo para la enseñanza de un idioma extranjero, para la adquisición de la práctica periodística, ...
    • Building up learners' autonomy and cooperative assessment. 

      Vera Rodríguez, Esperanza; Arias, Luz Dary; Buitrago, Zulma (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-07)
      El desarrollo del concepto de autonomía en los estudiantes reviste una gran importancia en la enseñanza de las lenguas actualmente. El presente artículo, recoge la experiencia de siete docentes de la Universidad Pedagógica ...
    • Lo burlesco en tres poemas coloniales de la Nueva Granada. 

      Molina Morales, Guillermo (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2020-05-29)
      La crítica tradicional ha priorizado el estudio de la poesía seria y, dentro de las estéticas de la risa, de la sátira, por sus implicaciones extraliterarias. En este contexto, la poesía burlesca, definida por su juego con ...
    • La burocratización de la pedagogía : la implantación del decreto orgánico de noviembre 1º de 1870 en el Estado de Cundinamarca. 

      González Rojas, Jorge Enrique (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-07)
      En la construcción del Estado colombiano a lo largo de la primera mitad del siglo XIX se fueron definiendo paulatinamente las diferentes opciones políticas y filosóficas sobre las metas y propósitos comunes que lo debían ...
    • El cadáver como texto estético (avatares semióticos de la necroscopia). 

      García Dussán, Eder (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-28)
      Tomando como referencia principal el performance artístico Mundos corporales del médico alemán Von Hagens, se adelanta un esfuerzo por interpretar el suceso textual dentro de algunas pistas conceptuales del psicoanálisis. ...
    • Calas en la semántica y la sintaxis del español actual. 

      Santiago Galvis, Álvaro William; Correa M., José Ignacio (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-02)
      Las negociaciones comunicativas que, como seres sociales, entablamos en nuestro diario quehacer, nos proveen del material suficiente para adelantar los análisis que requiere la asignatura de Sintaxis Española, en el aula ...
    • Caminando íbamos viviendo. El proceso de resistencia Chimila. 

      Quiroga Z., Marcela (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-07)
      No es posible tener una lectura analítica de los grupos indígenas que habitan nuestro país, sin tener en cuenta los distintos procesos y relaciones históricas que han vivido desde el momento en que entraron en contacto con ...
    • Canciones profanas. 

      Buitrago, Fanny (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-07)
      No es sencillo saber en dónde y cuándo se inicia un acto creativo, ni si el mismo procede de una exigencia espiritual o de la magia, si ha sido dictado por un mandato imperioso del cosmos o si estaba escrito de antemano ...
    • La canción social latinoamericana en Calle 13. Un estudio desde la perspectiva histórica discursiva. 

      Moreno Pineda, Víctor Alfonso; Silgado Ramos, Alex; Pérez Córdoba, Alder Luis; Pérez Córdoba, Alder Luis (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2020-02-17)
      Este artículo de investigación presenta el análisis de los recursos lingüísticos, las estrategias discursivas y retóricas presentes en las letras del grupo musical Calle 13, con el fin de ubicarlas dentro de la tradición ...
    • Cantores palaciegos : un estudio sobre la figura del aedo en la Odisea. 

      Vélez Upegui, Mauricio (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-06-25)
      En este texto, producto parcial de la investigación en curso titulada “¿Lo trágico en Homero?”, me propongo caracterizar, desde una perspectiva poético-cultural, la figura del aedo en Homero, tal como su rol épico aparece ...
    • La cara desgraciada de Hegel. 

      Gil Olivera, Numas Armando (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1991-01-01)
      La historia es esencialmente conflicto entre lo decrépito que se niega a morir y lo nuevo que pugna por imponerse. Cada teoría, cada concepción del mundo ha exigido por ello sus víctimas, sus mar-tires: Sócrates, Cristo, ...