Browsing Revista Folios by Title
Now showing items 49-68 of 475
-
CALAS EN LA SEMÁNTICA Y LA SINTAXIS DEL ESPAÑOL ACTUAL
Las negociaciones comunicativas que, como seres sociales, entablamos ennuestro diario quehacer, nos proveen del material suficiente para adelantar losanálisis que requiere la asignatura de Sintaxis Española, en el aula de ... -
CAMINANDO ÍBAMOS VIVIENDO El Proceso de Resistencia Chimila
No es posible tener una lectura analítica de los grupos indígenas que habitannuestro país, sin tener en cuenta los distintos procesos y relaciones históricas quehan vivido desde el momento en que entraron en contacto con ... -
CANCIONES PROFANAS
No es sencillo saber en dónde y cuándo se inicia un acto creativo, ni si elmismo procede de una exigencia espiritual o de la magia, si ha sido dictado por unmandato imperioso del cosmos o si estaba escrito de antemano en ... -
Carta a un joven que estudiará filosofía
A partir de una serie de experiencias personales y profesionales esta carta, más que un documento académicoforma l, es una reflexión sobre la profesión del filósofo, su formación y campo de acción en el contextocolombiano. -
Category norm for the Spanish spoken in Bogota, Colombia
In this article, we present the results of a study carried out in Bogotá, Colombia with 210 university students from five different universities pertaining to diverse socio-demographic groups. The objective of the study ... -
Ce que je sais de Vera Cándida: Tema y motivos del creador de Macondo
Este artículo de reflexión parte de observaciones generales acerca de lo que la literatura comparada permite, en tanto disciplina enmarcada dentro de los estudios literarios. Enfatiza la necesidad de fomentar la comparación ... -
Cognitive Study on the Content of Concepts (Scientific, Concrete and Abstract) and the Influence of Knowledge
DOI: http://dx.doi.org/10.17227/01234870.40folios91.104The study attempts to examine memory content of scientific, concrete and abstract concepts in 139 participants. They differ in their science knowledge (high, medium ... -
Collective action and popular education: contributions for emancipatory knowledge
The text includes the issues outlined in the International Congress of Neighborhoods and Borders in April 2010 in Bogotá. Welcoming the central referents presented by B. De Sousa in their efforts to renew critical theory and ... -
Colombia en la guerra de Corea
Este artículo se ocupa de cinco aspectos poco explorados con respecto a la Guerra de Corea:la decisión de participar en el conflicto por parte del gobierno colombiano; la selección de losoficiales al frente del Batallón ... -
Comparative Analysis of Philosophy Study Plans in Colombia. Part 1: Generalities and Flexibility
DOI: http://dx.doi.org/10.17227/01234870.42folios87.104This is a comparative study of the undergraduate philosophy programs in Colombia. It studies all the undergraduate programs whose title includes the expression ... -
Competencia Lingüística y Educación
Los procesos evaluativos de la educación colombiana tomaron, a partir de cierto momento, la competencia como objeto de evaluación. Con toda seguridad, esto es producto de la confluencia de muchos factores; pero, particularmente, ... -
Comprensión de lectura en inglés como lengua extranjera. La enseñanza de estrategias para estudiantes de sexto grado a partir del modelo interactivo de lectura
Este artículo presenta los resultados de una investigación acción que buscaba describir y analizar los procesos de comprensión de lectura en inglés como lengua extranjera en estudiantes de grado sexto con la implementación ... -
Computers and EFL Classes: A Way to Promote Autonomous Learning
El propósito de este artículo es destacar la importancia del uso de las tecnologías de punta en elaprendizaje de una lengua extranjera. En la primera parte, se presentan las ventajas del uso del computadortanto para los ... -
Comunicación, lenguaje y educación: una mirada desde las teorías de la complejidad
Este trabajo presenta un modelo conceptual de la relación comunicación–educación desde los planteamientos de lacomplejidad, utilizando como unidad de análisis la interacción comunicativa. En el nacimiento de las explicaciones ... -
Comunicación, lenguaje y pedagogía: una mirada desde las mediaciones
El presente trabajo se propone exponer, de modo general, el concepto de mediación y su importanciapara la comprensión de la comunicación y el lenguaje y su importancia en la prácticapedagógica. En un primer momento se ... -
CONCEPCIONES DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA
El trabajo tiene como objetivo identificar las concepciones de práctica pedagógicaque tienen los practicantes, los profesores tutores y los asesores. La metodologíaes cualitativa, exploratoria y transversal. Los instrumentos ... -
Conceptualizations about animals in children from the majority society and Uitoto Colombian native community
This study was oriented to identify the bonds that children from different cultural contexts and regions from the majority Colombian society and an indigenous community from the Colombian Amazon develop toward animals ... -
Configuraciones eliasianas y conocimiento histórico
En este artículo presento una reflexión en torno a la propuesta teórica de Norbert Elia,conocida como la sociología histórica, y los retos que se derivan de la misma para el conocimiento histórico. Los elementos centrales ... -
Conocimiento escolar y conocimiento “disciplinar” del profesor: algunas reflexiones sobre la participación del profesor en la construcción y enseñanza del contenido asociado a las disciplinas escolares
Algunos de los planteamientos que han suscitado el presente documento parten del hecho de reconocer ciertas diferencias epistemológicas que giran en torno a aquellas características, asumidas como distintivas, respecto ... -
Construcción de ciudadanos mediante lenguajes espaciales
Este artículo indaga a partir de dos perspectivas en el campo de la geografía escolar. Por un lado, se encuentran las inquietudessuscitadas en diversas comunidades nacionales e internacionales preocupadas por la formación ...