Listar Revista Folios por título
Mostrando ítems 189-208 de 571
-
Endangered languages : Heritage of humanity in dire need of protection. Four approaches which support their preservation and maintenance.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-28)El propósito de este artículo es presentar y discutir cuatro aproximaciones que apoyan las acciones en favor de la preservación y mantenimiento de los idiomas en peligro de extinción. La preservación se entiende como el ... -
English classroom projects : turning experience into learning for both teachers and students through literature.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2008-07-28)Este artículo reflexiona sobre la importancia de encontrar caminos que permitan unir los esfuerzos de los docentes de lenguas extranjeras en torno a la realización de proyectos de aula que maximicen la enseñanza y el ... -
Enhancing intercultural competence through U.S. multicultural literature in the EFL classroom.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2013-12-11)Este artículo informa parte de una experiencia de investigación acción llevada a cabo en una clase de inglés avanzado del programa de lenguas de una Universidad Pública en Bogotá, Colombia en el 2011. El estudio propone ... -
Enseñando significados y representaciones culturales : su importancia en la salud de los trabajadores migrantes.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-12-13)El presente ejercicio transdisciplinario presenta las dificultades que enfrentan los hablantes hispanos legales o ilegales que viven en otros países al solicitar atención médica. Teniendo en cuenta que tanto los significados ... -
La enseñanza de la historia reciente y la formación moral. Dilemas de un vínculo imprescindible.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-09-01)El presente artículo busca profundizar en la relación entre la enseñanza de la historia reciente en Colombia y la formación moral. Para tal efecto conceptualiza inicialmente sobre historia reciente, sobre su enseñanza ... -
La enseñanza de la historia y el descubrimiento de América.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1992-04-23)Cuando uno tiene que tratar el asunto de enseñar historia, es inevitable que venga a la memoria el recuerdo de su propia experiencia en el campo del aprendizaje de dicha asignatura. Y refiriéndome concretamente a lo que ... -
La enseñanza de la historia y las ciencias sociales hoy : contrasentidos y posibilidades.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-06-22)El presente artículo revisa críticamente algunos lugares y supuestos que damos por ciertos en el campo de la enseñanza de la historia y las ciencias sociales en Colombia, y que quizá no dejan problematizar y buscar ... -
Enseñar a leer y escribir en las disciplinas. Estado de la cuestión en las universidades colombianas.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-01-01)En este documento se revisan cuarenta y dos trabajos de investigación que muestran los avances logrados por las universidades colombianas con respecto a la enseñanza de la lectura y la escritura en las disciplinas específicas ... -
Enseñar y aprender a leer en inglés : creencias de futuros docentes de lengua extranjera chilenos.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2020-05-29)El objetivo del presente artículo derivado de investigación es develar las creencias sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje de la habilidad de comprensión lectora que poseen estudiantes de Pedagogía en inglés de una ... -
Entornos virtuales y aprendizaje de la filosofía.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-27)El artículo se orienta a caracterizar algunas de las alternativas para la introducción “entornos virtuales” en la enseñanza de la filosofía. Para ello se reflexiona acerca del tránsito De la pregunta por la enseñanza a la ... -
Entre el extrañamiento y lo común. En torno a la noción de amistad desde la hermenéutica de Gadamer.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2013-12-11)La finalidad de este artículo es interpretar cómo en la hermenéutica de Gadamer se constituye una concepción de reconocimiento que puede ser abordada desde el horizonte de la amistad, entendida como un ámbito de experiencia ... -
Entre la escritura de la historia y la historia de la escritura en : el general en su laberinto de Gabriel García Márquez.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-07)Desde una perspectiva lingüística y semiótica fue Roland Barthes quien a finales de la década de los sesenta planteó el interrogante de si la tradicional diferenciación entre géneros narrativos continuaba siendo sostenible ... -
Entre novela y sicallpsis : deseo, cuerpo y subjetivación de la mujer intelectual en Delta en la Soledad.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2006-07-27)Tras la muerte del dictador Juan Vicente Gómez (diciembre, 1935). y como consecuencia de una serie de movimientos imaginarios que había sufrido Venezuela en la década de 1930, la alta cultura se vio en la necesidad de ... -
Epistemología de la literatura y educación literaria en el contexto escolar colombiano.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2021-01-01)En este artículo de reflexión, nos proponemos esbozar los elementos fundamentales de una epistemología de la literatura que permita anudar tanto una postura conceptual como una metodológica, a propósito de la educación ... -
Epistemología y ciencias sociales en Colombia. Una lectura de historia, sociología y política.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-07)La presente exposición está orientada a establecer dos asuntos; el primero caracteriza tanto la noción de epistemología, como los núcleos de la reflexión propios de esta disciplina. El segundo, siguiendo la obra de Gonzalo ... -
Equidad de género en las orquestas profesionales de Colombia.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-09-01)Las preocupaciones por la equidad de género han sido constantes en los escenarios sociales de Colombia; la música, por supuesto, no constituye la excepción. El estudio de la participación de mujeres en las orquestas profesionales, ... -
La era del pacífico.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-04-30)La formación de una comunidad internacional en la Cuenca del Pacífico se ha convertido en un reto para muchas naciones que ven en este proceso la manifestación de las tendencias principales del desarrollo mundial hacia el ... -
¿Es posible enseñar ortografía desde una perspectiva constructivista?
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-03)Hace ya varios años. En una escuelita de un pueblo de una provincia Argentina, un grupo de alumnos comenzó su aprendizaje de la lectura y la escritura orientado por una docente constructivista. Iniciaron una red de ... -
¿Es posible provocar la madurez del conflicto? A propósito de la correspondencia entre Medófilo Medina y Timoleón Jiménez.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-01-01)A partir del intercambio epistolar entre Medófilo Medina y Timoleón Jiménez, el presente artículo debate los puntos centrales de la correspondencia aludida: la vigencia de la lucha armada, la concepción de dominación y ... -
La escala local y la dimensión del lugar como alternativas para la enseñanza de la geografía escolar y la formación ciudadana.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-27)Este artículo presenta las categorías de local y lugar como alternativas para la enseñanza de la geografía escolar. En la introducción se menciona la necesidad de acercar el desarrollo de la geografía académica con la ...