• Entre la escritura de la historia y la historia de la escritura en : el general en su laberinto de Gabriel García Márquez. 

      Guzmán, Rodolfo (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-07)
      Desde una perspectiva lingüística y semiótica fue Roland Barthes quien a finales de la década de los sesenta planteó el interrogante de si la tradicional diferenciación entre géneros narrativos continuaba siendo sostenible ...
    • Entre novela y sicallpsis : deseo, cuerpo y subjetivación de la mujer intelectual en Delta en la Soledad. 

      Libertad Suárez, Mariana (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2006-07-27)
      Tras la muerte del dictador Juan Vicente Gómez (diciembre, 1935). y como consecuencia de una serie de movimientos imaginarios que había sufrido Venezuela en la década de 1930, la alta cultura se vio en la necesidad de ...
    • Epistemología de la literatura y educación literaria en el contexto escolar colombiano. 

      García-Dussán, Éder (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2021-01-01)
      En este artículo de reflexión, nos proponemos esbozar los elementos fundamentales de una epistemología de la literatura que permita anudar tanto una postura conceptual como una metodológica, a propósito de la educación ...
    • Epistemología y ciencias sociales en Colombia. Una lectura de historia, sociología y política. 

      Vargas Guillén, Germán (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-07)
      La presente exposición está orientada a establecer dos asuntos; el primero caracteriza tanto la noción de epistemología, como los núcleos de la reflexión propios de esta disciplina. El segundo, siguiendo la obra de Gonzalo ...
    • Equidad de género en las orquestas profesionales de Colombia. 

      Galindo Morales, Laura (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-09-01)
      Las preocupaciones por la equidad de género han sido constantes en los escenarios sociales de Colombia; la música, por supuesto, no constituye la excepción. El estudio de la participación de mujeres en las orquestas profesionales, ...
    • La era del pacífico. 

      Torres Azócar, Juan Carlos (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-04-30)
      La formación de una comunidad internacional en la Cuenca del Pacífico se ha convertido en un reto para muchas naciones que ven en este proceso la manifestación de las tendencias principales del desarrollo mundial hacia el ...
    • ¿Es posible enseñar ortografía desde una perspectiva constructivista? 

      Kaufman, Ana María (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-03)
      Hace ya varios años. En una escuelita de un pueblo de una provincia Argentina, un grupo de alumnos comenzó su aprendizaje de la lectura y la escritura orientado por una docente constructivista. Iniciaron una red de ...
    • ¿Es posible provocar la madurez del conflicto? A propósito de la correspondencia entre Medófilo Medina y Timoleón Jiménez. 

      Atehortúa Cruz, Adolfo León (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-01-01)
      A partir del intercambio epistolar entre Medófilo Medina y Timoleón Jiménez, el presente artículo debate los puntos centrales de la correspondencia aludida: la vigencia de la lucha armada, la concepción de dominación y ...
    • La escala local y la dimensión del lugar como alternativas para la enseñanza de la geografía escolar y la formación ciudadana. 

      Córdoba, Harold (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-27)
      Este artículo presenta las categorías de local y lugar como alternativas para la enseñanza de la geografía escolar. En la introducción se menciona la necesidad de acercar el desarrollo de la geografía académica con la ...
    • Escrito sobre Borges. 

      Jiménez Panesso, David (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-04-30)
      La idea de expresión termina casi siempre por resolverse en la idea de redoblamiento: producir un doble, un representante que pueda pasar por el otro. Producirlo a partir del original, de tal manera que un movimiento de ...
    • Escritura : naturaleza y producción. 

      Santiago Galvis, Álvaro William (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-13)
      Se presenta, en primer lugar, la relación que se da entre la lengua y la escritura: similitudes y diferencias; luego, se establecen las características que definen el código escrito, y, finalmente, se analiza la escritura ...
    • La escritura de las mujeres : espada hecha arte. 

      Castrillón Castrillón, Sandra Elena (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2021-06-23)
      El siguiente artículo de reflexión surge del trabajo de tesis en curso que busca rastrear las representaciones sobre las mujeres en el ensayo titulado Una habitación propia, de Virginia Woolf (2001), en el cual se exponen ...
    • Escritura inicial y estilo cognitivo. 

      Rincon Camacho, Lida Johana; Hederich Martínez, Christian (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-01-01)
      Se examinaron los efectos comparados de dos métodos para la enseñanza de la escritura en el nivel inicial: global y silábico y su interacción con el estilo cognitivo en la dimensión de dependencia-independencia de campo ...
    • Escrituras contemporáneas y procesos de subjetivación política-juvenil. Reflexiones y desafíos para una pedagogía de la escritura en el contexto educativo. 

      Bermúdez G., Mónica María (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-06-22)
      El presente artículo propone un acercamiento a las relaciones entre escrituras digitales y procesos de subjetivación política, a partir de información suministrada (biografías tecnológicas, entrevista en profundidad y ...
    • Escrituras contemporáneas y procesos de subjetivación política-juvenil. Reflexiones y desafíos para una pedagogía de la escritura en el contexto educativo. 

      Bermúdez Grajales, Mónica María (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-12-06)
      El presente artículo propone un acercamiento a las relaciones entre escrituras digitales y procesos de subjetivación política, a partir de información suministrada (biografías tecnológicas, entrevista en profundidad y ...
    • La escuela en tiempos de crisis : puntos de fuga para re-instaurar la esperanza en contextos post-desastre. 

      Vélez Medina, Bibiana (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-07-01)
      La modernidad contingente es el resultado de la modernidad ilustrada e industrializada, de allí que la contingencia devenga en riesgo y se instale como condición de posibilidad contemporánea. El riesgo aparece entonces ...
    • El espacio concebido : un concepto clave en la enseñanza de la geografía. 

      Torres de Cárdenas, Rosa; R. de Moreno, Elsa Amanda; Franco Arbeláez, María Cristina; Montañez Gómez, Gustavo (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-04-30)
      En la didáctica de la geografía se carece de investigaciones relacionadas con las concepciones de los alumnos que fundamenten la orientación didáctica y metodológica en la práctica de la enseñanza. Consciente del problema, ...
    • El espacio geográfico y la planificación espacial. 

      Pedraza Ortega, Omar (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-02)
      El concepto de espacio, que hasta hace algunas décadas evocaba sólo un concepto geométrico, complementado inmediatamente con términos como «euclidiano», «isotrópico» o «infinito», y que dependía sólo de la matemática; se ...
    • El español : diversidad de diversidades. 

      Tobón de Castro, Lucía (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-04-30)
      A menudo surge la pregunta: ¿cuál es el origen de la expresión simbólica del hombre?, ¿Cómo surgió entre los humanos? Y siempre llegamos a la misma respuesta: el hombre es apto para el lenguaje. Pero... ¿en qué consiste ...
    • El español : encuentro de dos culturas. 

      Correa M., José Ignacio (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1992-04-23)
      Pues bien, que otros, con su erudición y aptitud investigativa se encarguen de analizar qué se llevaron y cuáles fueron los métodos que usaron para ello “los conquistadores torvos”. Nosotros, un poco más modestos, buscaremos ...