• Los estudios de género sociolingüístico. 

      Castañeda Peña, Harold Andrés; Soler Castillo, Sandra Teresa (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-03)
      Frases como “¿En qué piensas?”, “¿Me estás escuchando?”, “¡Mírame, te estoy hablando!” “Tú no me comprendes” o “¿Decías?”, “No exageres”, “No dramatices”, se repiten a diario en el proceso de comunicación entre hombres y ...
    • Estudios sobre procesos educativos en organizaciones y movimientos sociales. 

      Barragán Cordero, Disney; Torres Carrillo, Alfonso (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-07-01)
      Los estudios sobre la educación en movimientos sociales en América Latina, se remontan a la segunda mitad de la década de 1980. Sus temas de interés, así como sus claves de comprensión han variado, de la mano de las teorías ...
    • El eterno retorno de Marquetalia : sobre el mito fundacional de las FARC-EP. 

      Olave Arias, Giohanny (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2013-05-08)
      El objetivo de este texto es revisar la influencia del relato del origen de la guerrilla de las Farc-EP en el carácter prolongado del conflicto armado con las Fuerzas Armadas estatales, además de profundizar en la configuración ...
    • Etnohistoria de la hoja de coca : las crónicas de indias 1492-1789. 

      Vásquez, Manuel Horacio (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-13)
      A través de una lectura y análisis de más de sesenta Crónicas de Indias y algunas Fuentes Impresas ubicadas entre 1492-1789 se trata de realizar una aproximación etnohistórica sobre unos de los primeros testimonios escritos ...
    • Etnometodología de las lenguas y de la traducción. 

      Pinto de Cáceres, Cecilia (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1991-01-01)
      Los docentes de lenguas tanto a nivel de la educación superior universitaria como en secundaria no practican la traducción interpretativa porque carecen de una formación metodológica adecuada o simplemente rehúsan aplicar ...
    • Evaluación de la producción de textos académicos en un centro de escritura digital. 

      Calle-Álvarez, Gerzon Yair; Chaverra-Fernández, Dora Inés (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2020-02-14)
      En este estudio orientado al diseño e implementación de dos Centros de Escritura Digital (CED) en la Educación Media, la evaluación de la calidad de los textos escritos fue un componente clave como estrategia de acompañamiento ...
    • La evaluación de textos para la enseñanza del inglés en un programa de licenciatura. 

      Forero Bohórquez, Gladys (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-07)
      Una de las tareas intrínsecas al quehacer de un profesor de inglés, es la evaluación de un texto. Evaluar un texto es confrontar sus objetivos con los del profesor, o programa interesado en usarlo, y sus contenidos y forma ...
    • La evaluación del desempeño docente. 

      Dimaté Rodriguez, Cecilia; Tapiero Celis, Omaira; González Rodríguez, Clara Inés; Rodriguez Rodriguez, Rafael; Arcila Cossio, Myriam Adriana (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-06-22)
      El presente artículo tiene como objetivo dar cuenta del proceso que ha seguido la construcción de políticas para la evaluación docente en Colombia. La evaluación del desempeño docente en en el país ha sido materia de debate ...
    • La evaluación docente universitaria : retos y posibilidades. 

      Ochoa Sierra, Ligia; Moya Pardo, Constanza (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-12-13)
      En este artículo se presentan los resultados de una investigación en torno a las percepciones que tienen estudiantes y profesores acerca de la evaluación que semestralmente realizan los estudiantes a los docentes. Se utilizó ...
    • Evidencia y subjetividad en las investigaciones lógicas de Edmund Husserl. 

      Buscarini, Carlos A. (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-07)
      Se puede considerar un doble aspecto en las Investigaciones lógicas de Husserl: por una parte, es una obra madura; por otra parte, está concebida como obra preparatoria de una tarea por realizar. El tema que nos ocupa, la ...
    • Examining language-learning websites : discourses about language, learning, and learners. 

      Álvarez Valencia, José Aldemar (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-01-01)
      Las páginas web de aprendizaje de idiomas se han convertido en una fuente potencial de aprendizaje de idiomas desde la aparición de la World Wide Web. Al igual que cualquier material pedagógico, estas páginas web promulgan ...
    • Las exigencias de la sociedad, las respuestas de la universidad frente a la lectura y la escritura. 

      Páez Martínez, Ruth Milena (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2008-07-28)
      El artículo centra su atención en mostrar el lugar teórico desde el cual caracterizar e interpretar las prácticas de lectura y escritura en los programas de pregrado de la Fundación Universitaria Monserrate, propósito de ...
    • ¿Existe una lengua de señas emergente en la isla de Providencia? 

      Cortés Bello, Yenny Milena; Tovar, Lionel Antonio (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-12-06)
      En el marco de los estudios sobre la emergencia lingüística, el presente artículo ofrece un panorama actual de la situación sociolingüística de la población sorda de la isla de Providencia, Colombia, en el Caribe colombiano. ...
    • Experiencia de articulación del discurso de la memoria en un taller de relatos del terremoto y tsunami de 1960. 

      Huaiquimil Hermosilla, Adriana; Abarca González, Cristian (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-07-01)
      Este artículo describe la experiencia de reconstrucción de la memoria en torno al terremoto y tsunami de 1960, por parte de un grupo de sobrevivientes a este evento catastrófico. Para este estudio se ha utilizado metodología ...
    • Una experiencia de formación inicial de docentes de inglés para la inclusión de las TIC en la enseñanza de lenguas. 

      Clavijo Olarte, Amparo; Quintero, Luz Mary (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-07-01)
      Este artículo muestra los hallazgos de un estudio realizado con un grupo de 34 estudiantes, de un programa de licenciatura en inglés como lengua extranjera de una universidad pública de Bogotá, que se enfoca en la necesidad ...
    • Experiencia de redacción autorregulada y retroalimentada en la recomendación de textos literarios en bachillerato. 

      Hernández-Rodríguez, Ernesto (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-01-01)
      Este artículo de investigación presenta la aplicación de una propuesta de actividades escolares para propiciar la autorregulación de la intencionalidad y el desempeño escrito en el marco de los estudios de textualidad. Un ...
    • Experiencias de lectura literaria en educación básica : Papelucho de Marcela Paz, un estudio de caso. 

      Troncoso Araos, Ximena; Navarro Carvallo, Macarena (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-07-01)
      El objetivo de esta investigación es describir experiencias de lectura literaria en educación básica, focalizándose en la obra Papelucho, de Marcela Paz, el mayor clásico de la literatura infantil chilena. La metodología ...
    • Exploración del ethos del docente de español en Colombia. 

      Olave, Giohanny; Rojas García, Ilene; Cisneros Estupiñan, Mireya (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-06-22)
      En este artículo se muestran los resultados parciales del análisis de un corpus de narrativas docentes. Los textos fueron escritos por profesores de español de nivel básico y medio en Colombia, y fueron recolectados a ...
    • Extralinguisticidad del sentido y reducción eidética. Una hipótesis para la investigación fenomenológica. 

      Vargas Arbeláez, Esther Juliana (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2004-01-13)
      Este texto tiene el propósito fundamental de plantear una hipótesis, razón por la cual no se hallará en este artículo más que elementos que la sostienen y de cierta manera la justifican. La pregunta es básicamente ¿cuál ...
    • Factores que influyen en el aprendizaje del inglés de los bachilleres de Pasto, Colombia. 

      Bastidas Arteaga, Jesús Alirio; Muñoz Ibarra, Gaby (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-12-09)
      En la literatura de la Adquisición de una Segunda Lengua (ASL), campo desarrollado en contextos donde la lengua se utiliza como medio de comunicación, y de Aprendizaje de una Lengua Extranjera (ALE), subcampo en el que la ...