• Memory? no way!. 

      Arias Soto, Luz Dary (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-13)
      El aprendizaje de una lengua y el uso de la misma implican la memorización de gran cantidad de vocabulario. Sin embargo, este es un aspecto que se ha dejado de lado en el aula de clase, y los estudiantes deben enfrentarse ...
    • Metalenguaje y gramática de algunos juicios cotidianos de verdad en español. 

      González de Requena Farré, Juan Antonio (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-07-01)
      Este artículo pretende ejemplificar los rendimientos metalingüísticos, metadiscursivos y metacomunicativos del lenguaje cotidiano, mediante una descripción gramatical de algunos juicios de verdad en español. Con ese ...
    • Metaphor Identification in EFL Argumentative Writing : A Corpus-driven Study. 

      Chapetón, Claudia Marcela (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2010-07-01)
      Este artículo reporta un estudio de instancias de lenguaje metafórico en datos contextualizados enmarcados en la lingüística del corpus. Dado que el problema de la identificación del lenguaje metafórico se ha constituido ...
    • Metáforas cognitivas usadas en la lengua de señas colombiana en cinco relatos autobiográficos y los esquemas de imagen con los cuales se relacionan. 

      Rodríguez Hernández, Yenny (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-06-20)
      El artículo presenta los resultados de un estudio exploratorio en el que se identifican y caracterizan las metáforas cognitivas en una muestra de cinco videos en lengua de señas colombiana (lsc). Para el análisis se tuvieron ...
    • Michel Foucault y René Magritte : algunas afinidades electivas. 

      Toscano López, Daniel Gihovani (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-29)
      Este escrito, resalta no las diferencias sino las relaciones entre Magritte y Foucault. Se trata de atender a la posibilidad no sólo de suscitar un diálogo entre ambos personajes, sino de superarla lógica del sentido. Para ...
    • El minicuento en la literatura colombiana. 

      González Martínez, Henry (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-07)
      El propósito del siguiente artículo es mostrar el desarrollo histórico del minicuento en la literatura colombiana y su tradición cuentística. El autor identifica a Luis idales como el fundador de este género con la publicación ...
    • El minicuento en la literatura colombiana. 

      González Martínez, Henry (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-07)
      El presente artículo constituye un esbozo histórico acerca del minicuento y de la importancia que ha venido adquiriendo este género en la literatura colombiana. Su proceso analítico se expresa en torno a cinco aspectos a ...
    • El minicuento en la narrativa de Macedonio Fernández. 

      González Martínez, Henry (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-07)
      El autor argentino Macedonio Fernández tiene reconocimiento en la historiografía literaria latinoamericana gracias a sus aportes para una nueva teoría de la novela. Pese a estos reconocimientos y a estudios sistemáticos ...
    • Un modelo de análisis para la lectura comprensiva y la construcción de conocimientos culturales. 

      García Dussan, Eder (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-01-01)
      El artículo comprende las circunstancias pedagógicas y didácticas desplegadas en una práctica de formación de profesores, en el contexto de un espacio académico cuyo interés era fortalecer habilidades de lectura comprensiva, ...
    • Modelo instruccional Blended-Flipped : personalización, flexibilización y metacognición para la nivelación en inglés en la educación superior. 

      Caro Torres, María Catalina; Parra Pérez, Diana Angélica; Averanga Murillo, Alfredo José; Corredor Plazas, Nelson Javier; Medina Riveros, Rosa Alejandra (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2021-01-01)
      Este artículo de investigación presenta una exploración de un modelo instruccional híbrido y de aula invertida para el aprendizaje de inglés como lengua extranjera y sus alcances en la atención de las necesidades de ...
    • Modelo para un tratamiento de errores de transferencia en la escritura en ELE producida en comunidades virtuales. 

      Elejalde Gómez, Jessica; Ferreira Cabrera, Anita (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-07-01)
      El tratamiento de errores, en general, busca corregir aquellos relacionados con las normas del sistema lingüístico en la lengua objeto de estudio. Sin embargo, son escasas las propuestas que intervienen en los errores ...
    • Modus essendi y cognoscendi del individuo y del sistema cibernético en Gilbert Simondon. 

      Ballabio, Alessandro; Vargas Guillén, Germán; Gamboa, Sonia Cristina (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2020-02-14)
      Este artículo de reflexión presenta un estudio en el que se esclarece, a partir de Gilbert Simondon, la concepción de mentalidad técnica como esquema analógico para la comprensión filosófica de la individuación. Para ello, ...
    • Motivos hegelianos en la concepción del trabajo del joven Marx. 

      Emanuel Gros, Alexis (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-01-01)
      Con el objetivo de superar las lecturas literales e irreflexivas de los Manuscritos económico-filosóficos de 1844, el presente escrito se propone identificar los motivos hegelianos que informan la concepción del trabajo ...
    • El movimiento de la existencia : posibilidades y límites de la descripción fenomenológica de la corporeidad. 

      Delgado Lombana, César Augusto (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2010-01-01)
      En el presente texto, se pretende evidenciar los alcances de la propuesta de una fenomenología de la percepción desde Maurice Merleau Ponty. En el artículo se desarrollan dos argumentos: el objetivo de Merleau-Ponty quien ...
    • Movimiento pedagógico : otras formas de resistencia educativa. 

      Peñuela Contreras, Diana Milena; Rodríguez Murcia, Víctor Manuel (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2006-01-27)
      El Movimiento Pedagógico colombiano (MP) fue un movimiento magisterial que convocó a maestros, intelectuales y sindicalistas en torno al maestro como trabajador cultural, y en torno a la pedagogía como un saber de resistencia ...
    • La muerte no-velada en Norte grande de Andrés Sabella e Hijo del Salitre de Volodia Teitelboim. 

      Mansilla, Miguel Ángel; Vélez-Caro, Constanza R. (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-12-06)
      El presente artículo propone una reflexión al tema de la muerte, presente en las novelas Norte Grande, de Andrés Sabella, e Hijo del Salitre de Volodia Teitelboim. Se destacan tres dimensiones de la muerte como objetivo ...
    • La música en la formación integral del hombre. 

      Valencia Mendoza, Gloria (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-02)
      La transformación educativa del presente siglo, que surge como una consecuencia del auge de la Psicología en su calidad de ciencia y su profunda incidencia en los lineamientos y la filosofía educativa, origina la búsqueda ...
    • La nación en la televisión informativa colombiana : 1960 y 2015. Del infractor inexistente al enemigo omnipresente. 

      Narváez Montoya, Ancízar; Romero Peña, Ana Carmenza (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-06-22)
      El artículo expone un adelanto de los resultados del proyecto Educación mediática y nación en Colombia: la narración y la institucionalización ‘audiovisual’. Se trata de diferenciar entre la manera como se narra la nación ...
    • Narrarse a sí mismo : residuo moderno en la hermenéutica de Paul Ricoeur. 

      Prada Londoño, Manuel Alejandro (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-13)
      Este artículo se desarrolla en cuatro partes: en la primera planteamos la crítica de Ricoeur a la filosofía del sujeto, inaugurada por Descartes, confrontada con la propuesta nietzscheana que considera engañoso el lenguaje ...
    • La narrativa educacional chilena y su proceso de transformación reciente : un análisis sociológico-histórico. 

      Corvalán, Javier (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2013-05-08)
      A partir de un concepto de narrativa educacional y de un enfoque proveniente de la sociología de la educación, este artículo analiza el rol del Estado en el desarrollo educativo chileno así como los procesos sociales y ...