• Perspectivas existentes frente a la didáctica específica de la filosofía. 

      Giraldo Botero, John Alexander; Gallego Castaño, Liliana Del Pilar; Ruiz Ortega, Francisco Javier (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2021-06-23)
      Este artículo de investigación tiene como objetivo identificar las concepciones sobre la didáctica de la filosofía, considerada como una didáctica disciplinar con un objeto propio de estudio, en los documentos escritos de ...
    • El péndulo de Foucault. La gran novela de la postmodernidad. 

      Gómez de González, Blanca Inés (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1990-07-01)
      El final del milenio parece anunciarse con una profunda revisión crítica. Los libros recién publicados clausuran el desencanto de una etapa de la humanidad y anticipan, de otro lado, las características de lo que habrá de ...
    • La pérdida de distinción fonológica /ʝ/ - /ʎ/en el habla bogotana. 

      Orduz Navarrete, Yehicy (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2013-05-08)
      Los estudios dialectales en Colombia han generado gran interés, ante todo, a partir de los años 70. Dialectólogos nacionales como Flórez y Montes, y sus muchos alumnos, han procurado dar cuenta del español colombiano en ...
    • El poder de la imagen en el aprendizaje de segundas lenguas. 

      Vera Rodríguez, Esperanza (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-03)
      Este artículo surge a partir de la investigación realizada como tesis de maestría, en la cual se observa cuantitativa y cualitativamente la incidencia del ímaginismo en el proceso de aprendizaje de la morfología y la ...
    • La poética, la retórica y el mundo de la vida. 

      Cárdenas Mejía, Luz Gloria (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-13)
      Este artículo tiene por objeto señalar las relaciones que Paul Ricoeur establece entre hermenéutica, poética y retórica, siguiendo los planteamientos aristotélicos; a su vez, se dejan esbozadas algunas implicaciones para ...
    • Polifonía en el carnero : la identidad del Nuevo Reino de Granada. 

      Guerrero Rivera, Javier; Jaramillo Vélez, Patricia (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-07)
      El análisis sobre El Carnero ha comprometido a los estudiosos de la obra entorno a la pregunta sobre el género, pregunta que supera los límites puramente formales, de preceptiva, si se tienen en cuenta las conclusiones de ...
    • El populismo de Fernando Vallejo. 

      Ortegón Cufiño, Oswaldo (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-01-01)
      Desde una visión interdisciplinaria, este trabajo busca reconocer actitudes populistas en la narrativa y el habla de Fernando Vallejo. Se observa cómo el autor y el gramático narrador de sus novelas y film (1994-2010, 2000) ...
    • Portugal y la expansión europea. 

      Mora Forero, Jorge Rafael (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-02)
      Nos hemos reunido hoy para conmemorar, no para celebrar, dos cosas: en primer lugar: el hecho de que Portugal estuvo en los llamados descubrimientos de hace 500 años; que Portugal también es Iberoamérica, como lo dice el ...
    • Postmodernismo y neoliberalismo : la clonación ideológica del capitalismo contemporáneo. 

      Vega Cantor, Renán (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-03)
      En la actualidad ha cobrado actualidad la palabra donación en razón del surgimiento de la industria de la reproducción de copias animales idénticas y de la terrible perspectiva de que ese engendro de la ciencia y la ...
    • Pragmática y ciencias sociales. 

      Bonilla Olano, Clemencia (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1991-01-01)
      La fundamentación de las ciencias estuvo determinada, de Descartes en adelante, por un racionalismo de justificación, cuyo objetivo primordial fue el de garantizar la seguridad indubitable de los métodos y conocimientos ...
    • La praxis psicoanalítica : un análisis del(a) lengua(je). 

      García Dussán, Eder (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-07)
      Desde una perspectiva actual la intervención terapéutica adelantada desde el paradigma del psicoanálisis, se considera como una práctica interactiva de comunicación. La instauración de la escena de interlocutores se adelanta ...
    • La práctica docente en la Licenciatura en Literatura : diagnóstico. Aportes a una discusión. 

      Cruz-Calvo, Mery (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-01-01)
      Este artículo presenta resultados parciales de una investigación sobre la práctica docente que adelantan estudiantes de la Licenciatura en Literatura, programa académico de la Universidad del Valle. Su propósito es determinar ...
    • Práctica pedagógica y lengua escrita : una búsqueda de sentido. 

      Jurado Valencia, Fabio; Sánchez Castellón, Ligia; Cerchiaro Ceballos, Elda; Paba Barbosa, Carmelina (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2013-05-08)
      Este artículo se refiere a las prácticas pedagógicas que predominan en el aprendizaje inicial de la lectura y la escritura en la escuela. Es el resultado de una investigación de carácter cualitativo en la que participaron ...
    • Prácticas educativas en movimientos sociales de América Latina. 

      Torres Carrillo, Alfonso (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-06-22)
      El artículo presenta un análisis de cuatro propuestas educativas gestadas por movimientos sociales y procesos populares en América Latina. Tomando como referente la sistematización de cada una de estas, se hace una lectura ...
    • Las prácticas evaluativas como proceso holístico en y con el otro. 

      Ayala Zuluaga, Carlos Federico; Orrego Noreña, Jhon Fredy; Ayala Zuluaga, José Enver (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-12-03)
      Este documento hace parte de dos investigaciones llevadas a cabo en estudios del programa Maestría en Educación, a partir de las cuales se abordaron los temas de las prácticas evaluativas y la alteridad en la formación de ...
    • Una pregunta para la historia : la hoja de coca en la Real Audiencia de Quito (Ecuador) 1612-1748. 

      Vásquez, Manuel Horacio (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-13)
      La hoja de coca, según estudios sobre hallazgos antropológicos, presenta una antigüedad en su uso de aproximadamente 5000 años antes del presente. Este uso se extendió durante la época pre-colombina a prácticamente toda ...
    • Preguntarse y preguntarles a los textos. Consideraciones sobre la enseñanza de la filosofía. 

      Prada Londoño, Manuel Alejandro (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2004-01-13)
      El artículo se desarrolla en tres apartados: en el primero, a manera de introducción, se deja planteado el problema de una justificación del saber filosófico como ‘telón de fondo’ de toda reflexión sobre la enseñanza de ...
    • Principios del lenguaje y educación. 

      Cárdenas Páez, Alfonso (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-03)
      Roland Barthes (1971), al defender los principios de la nueva crítica y referirse ala libertad simbólica, estableció que “la sociedad clásica por lo común se ha acomodado muy mal a ella: la ha ignorado, o, como en sus ...
    • Problem-based learningpara la enseñanza universitaria de la filosofía medieval. 

      González-García, Daniel (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2021-06-23)
      A partir de una reflexión sobre sus circunstancias en Hispanoamérica, este artículo de investigación sugiere que el conocimiento y la práctica científica regionales acerca del pensamiento medieval podrían beneficiarse de ...
    • El problema del mal y la violencia en Colombia. 

      Espinosa Galán, Victor Eligio (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-09-01)
      La historia de la humanidad está marcada por conflictos de distinta naturaleza: religiosos, ideológicos, raciales, etc., expresados en guerras, ataques terroristas, masacres, entre muchas otras situaciones de crueldad ...