Listar Revista Folios por título
Mostrando ítems 83-102 de 571
-
La competencia plurilingüe y pluricultural en la formación de futuros docentes de lenguas extranjeras en una universidad pública en Colombia.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-06-20)Este artículo presenta una experiencia pedagógica en la cual se implementó un curso llamado Introducción al Plurilingüismo en la Licenciatura en Lenguas Extranjeras de la Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia, con ... -
Complejidad estructural en textos escolares descriptivo-expositivos : estudio de corpus.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2021-06-23)Este artículo de investigación tiene como objeto de estudio la complejidad lingüística estructural, específicamente la relacionada con los textos escolares descriptivo-expositivos. De esta forma, en el texto se indagó ... -
Comprensión lectora en la formación inicial docente : estudiantes de educación general básica en una universidad del Consejo de Rectores.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-01-01)El presente artículo entrega los resultados obtenidos del estudio sobre el logro de la habilidad de comprensión lectora, en estudiantes de Formación Inicial Docente de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica ... -
Computers and EFL classes : a way to promote autonomous learning.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-13)El propósito de este artículo es destacar la importancia del uso de las tecnologías de punta en el aprendizaje de una lengua extranjera. En la primera parte, se presentan las ventajas del uso del computador tanto para los ... -
Comunicación, lenguaje y educación : una mirada desde las teorías de la complejidad.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-29)Este trabajo presenta un modelo conceptual de la relación comunicación–educación desde los planteamientos de la complejidad, utilizando como unidad de análisis la interacción comunicativa. En el nacimiento de las explicaciones ... -
Comunicación, lenguaje y pedagogía : una mirada desde las mediaciones.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-29)El presente trabajo se propone exponer, de modo general, el concepto de mediación y su importancia para la comprensión de la comunicación y el lenguaje y su importancia en la práctica pedagógica. En un primer momento se ... -
Concepciones de práctica pedagógica.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-09)El trabajo tiene como objetivo identificar las concepciones de práctica pedagógica que tienen los practicantes, los profesores tutores y los asesores. La metodología es cualitativa, exploratoria y transversal. Los instrumentos ... -
Las concepciones epistemológicas, pedagógicas y didácticas del mejor profesorado de las universidades acreditadas en Colombia.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-12-13)En este artículo se dan a conocer los resultados de una investigación que implicó la vinculación de universidades acreditadas y registradas en la Asociación Colombiana de Universidades (ascún), sobre el pensamiento del ... -
La concepción polifónica en la novelística de Milán Kundera.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1992-04-23)Aparentemente, podría haber una gran distancia entre la concepci6n de novela polifónica pregonada por el escritor checo y la creada por Dostoievski en el siglo XIX y más tarde comentada por algunos críticos, entre los ... -
El concepto de espacio geográfico de los maestros al tablero.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-03)En la enseñanza de la geografía, que ha sido nuestra práctica pedagógica y preocupación constante, se evidencia el problema de evaluar los conocimientos geográficos que los alumnos interiorizan después de cursar los grados ... -
Conceptualizaciones acerca de los animales en niños de la sociedad mayoritaria y de la comunidad indígena Uitoto en Colombia.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2010-07-01)El estudio se orientó a identificar los vínculos que desarrollan niños de diferentes contextos culturales y regionales de Colombia (de la sociedad mayoritaria e indígena) sobre los animales a través de sus constructos ... -
Configuraciones eliasianas y conocimiento histórico.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-01-01)En este artículo presento una reflexión en torno a la propuesta teórica de Norbert Elia, conocida como la sociología histórica, y los retos que se derivan de la misma para el conocimiento histórico. Los elementos centrales ... -
Configuración de identidad racial de aprendientes de segundas lenguas en el contexto colombiano.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2021-06-23)Este artículo de investigación presenta los hallazgos de un estudio orientado a explorar el tipo de conexiones que pueden existir entre el aprendizaje de segundas lenguas y la configuración de identidades raciales de ... -
Conocimiento crítico e interés emancipatorio, o la escuela de Frankfurt y sus tres haches.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-07-01)A fines de reconstruir cómo el proyecto de la teoría crítica de la sociedad ha adquirido sus principales determinaciones, en el presente artículo, que se desprende de una investigación más amplia sobre el marxismo ... -
Conocimiento escolar y conocimiento “disciplinar” del profesor : algunas reflexiones sobre la participación del profesor en la construcción y enseñanza del contenido asociado a las disciplinas escolares.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-01-01)Algunos de los planteamientos que han suscitado el presente documento parten del hecho de reconocer ciertas diferencias epistemológicas que giran en torno a aquellas características, asumidas como distintivas, respecto del ... -
Conocimiento práctico y conocimiento académico en los profesores del nivel inicial1(seis preguntas).
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-07-01)El presente artículo, producto de un proceso de investigación cualitativa adelantado con profesoras del nivel inicial, quienes contaban con diferentes niveles de formación y trabajaban en colegios con diversas características, ... -
Conocimiento previo y resumen de un texto argumentativo.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2013-05-08)En este artículo se reporta una investigación que tuvo como objetivo determinar la correlación entre el conocimiento previo y la comprensión lectora de un texto argumentativo en estudiantes que iniciaron sus estudios ... -
Consideraciones sobre la relación entre lectura, metacognición y evaluación.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2006-01-27)En este texto se aborda la noción de lectura como proceso cognitivo y estratégico, y la relación de ésta con la metacognición, en especial la metalectura y la metacomprensión, así como la evaluación del ejercicio lector ... -
Construcción de ciudadanos mediante lenguajes espaciales.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2008-07-28)Este artículo indaga a partir de dos perspectivas en el campo de la geografía escolar. Por un lado, se encuentran las inquietudes suscitadas en diversas comunidades nacionales e internacionales preocupadas por la formación ... -
Construcción de la memoria oficial en el Centenario de la Independencia : el Compendio de Historia de Colombia de Henao y Arrubla.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2010-07-01)Este artículo presenta los referentes de la memoria oficial, transmitidos en el texto escolar de Henao y Arrubla, que fue premiado durante las celebraciones del Centenario de la Independencia de Colombia en 1910 y se ...