Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 22
Literatura y memoria histórica en la escuela. Una experiencia pedagógica e investigativa.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-01-01)
El presente artículo de investigación señala cómo el vínculo entre literatura y memoria está anclado a las posibilidades pedagógicas de la lectura de novelas que escenifican el conflicto colombiano y permiten acercarse a ...
Cultura digital emergente y prácticas educativas expandidas : reflexiones desde Platohedro.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-12-06)
Este artículo de reflexión explora las relaciones entre las categorías de hibridez, agencia, socialización, formación y decolonización en el marco de una época posdigital y una práctica educativa expandida. Las categorías ...
Educación y filosofía.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1990-07-01)
Vamos a hablar esta noche del tema de la Educación y la Filosofía. Voy a tomar el problema de una manera bastante simplificada y, por decirlo así, polarizada, llevándolo a dos consideraciones muy extremadas -pero no ...
Educación y movimientos sociales. La sostenibilidad de las propuestas.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-05-25)
El presente artículo analiza las convergencias y divergencias en las estrategias que han sostenido a cuatro experiencias de educación lideradas por movimientos sociales de América Latina. En estas se identificaron una serie ...
Principios del lenguaje y educación.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-03)
Roland Barthes (1971), al defender los principios de la nueva crítica y referirse ala libertad simbólica, estableció que “la sociedad clásica por lo común se ha acomodado muy mal a ella: la ha ignorado, o, como en sus ...
La formación (bildung) literaria basada en la creación de ficción.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-12-06)
En el marco de la antropología pedagógica, este artículo derivado de investigación propone una formación (Bildung) literaria basada en la escritura como acto de creación ficcional mediante el cual los estudiantes pueden ...
Narrative research : an alternative approach to study language teaching and learning.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2013-05-08)
El uso de historias en procesos de investigación nos ayuda a entender mejor el mundo de la enseñanza y el aprendizaje dado que nuestros maestros y estudiantes, al igual que cualquier otro ser humano, construyen narraciones ...
Argumentación y formación. Perspectivas para una sociedad democrática en la condición posmoderna.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-12-03)
Este artículo plantea la democracia como forma de gobierno que es resultado del ejercicio de la democracia como forma de vida de los ciudadanos, quienes, por vía de la argumentación constituyen para sí mismos un conjunto ...
Sujeto, ética y formación. En la senda de Bajtín.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-01-01)
Este artículo es resultado de la investigación dle-033-99, patrocinada por upn-ciup. Trata de la relación entre el sujeto, la ética y la formación desde la perspectiva dialógica de Bajtín. Por un lado, plantea que el sujeto ...
De los nuevos entramados tecnosociales : emergencias políticas y educativas.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-01-01)
El presente artículo es producto de las reflexiones devenidas de una investigación cualitativa realizada en Colombia, con colectivos contraculturales que usan intensivamente tecnologías de la información y la comunicación.Se ...