TED: Tecné, Episteme y Didaxis
Recent Submissions
-
Caracterización preliminar del sistema coloidal divulgado por los textos especializados y convergencia de las representaciones establecidas por los profesores en formación
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013-12-02)El objetivo principal de la investigación es caracterizar el grado de convergencia entre el sistema coloidal desarrollado y divulgado en textos especializados y las representaciones (modelo) elaboradas por los profesores ... -
Estudio transversal de las actitudes hacia la ciencia en estudiantes de grados quinto a undécimo. Adaptación y aplicación de un instrumento para valorar actitudes
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013-12-02)El presente trabajo muestra el estudio de las actitudes hacia la ciencia en un grupo de estudiantes a lo largo de los diferentes niveles de secundaria, según la implementación, ajuste y aplicación de un instrumento evaluativo ... -
-
Práticas didáticas construtivistas: critérios de análise e caracterização
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013-12-02)En este artículo se presenta una breve descripción del movimiento constructivista en la educación, explicando sus características esenciales. El constructivismo educativo puede ser dividido en dos líneas, uno llamado ... -
¿Cuáles son las concepciones de los docentes de ciencias en formación y en ejercicio sobre el pensamiento crítico?
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013-12-02)En este trabajo se presentan las concepciones que dan un grupo de docentes en formación y docentes de secundaria acerca del pensamiento crítico y su implementación en la enseñanza de las ciencias. En tal sentido, se hace ... -
Conocimiento didáctico del contenido en la enseñanza del campo eléctrico
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013-12-02)Este artículo presenta resultados de investigación correspondientes a la tesis doctoral en educación en ciencias titulada “Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) en profesores de física en formación inicial: el caso ... -
Consideraciones en torno a la tecnología y su didáctica
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013-12-02)En este artículo se exponen algunos de los desarrollos conceptuales que sustentan el proyecto “Diseño de propuestas de aula para la formación de maestros en el área de tecnología”, DTE-209-10, los cuales están relacionados ... -
-
-
La enseñanza ambiental como propuesta de formación integral
Este artículo presenta los resultados obtenidos de una investigación sobre la construcción del Seminario de Enseñanza Ambiental para los maestros en formación de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad ... -
RAZONANDO CON COLORES (Una aproximación a la lógica intuicionista)
We present an intuitive approach to Intuitionist logic based on the notion of n-paintingswhich generalizes the notion of sets; using several tonalities of a color, we constructoperations between n-paintings that can be ... -
LA ARGUMENTACIÓN A TRAVÉS DEL SOFTWARE DÍGALO PARA LA CONSTRUCCIÓN COLABORATIVA DE APRENDIZAJES EN EL ÁREA DE CIENCIAS
En una clase de física, se implementó el software, Dígalo, para promover aprendizajes significativos con base en la colaboración. La metodología partió del diseño de un caso, se analizó el mapa y el hilo argumentativo más ... -
A linguagem no processo de constituição humana: implicações na formação de professores de Química
Este estudo investiga a função da linguagem na constituição humana e busca compreender quais são as implicações da linguagem escrita e falada na formação de professores de Química de uma Universidade Federal do Estado do ... -
Experimentação investigativa no ensino de ciências: conceituando germinação
Construir um conceito é um processo complexo, e não se configura mediante um ensino baseado na transmissão. Assim, pensando na superação de uma metodologia tradicional objetivamos analisar a construção do conceito de ... -
RESIDUOS: UNA REELABORACIÓN CONCEPTUAL
En este artículo, los autores presentan los resultados obtenidos en la investigaciónrealizada durante el año de 1999, en el Colegio Distrital Jorge Eliecer Gaitán, a través deldiseño y ejecución de una Estrategia Pedagógica ... -
Desde qué versiones epistemológicas construyen modelos mentales los profesores en formación inicial: una investigación didáctica
En este artículo se presentan los resultados obtenidos en un trabajo de investigación didáctica con profesores en formación inicial en química de la Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia, en 2005, su objeto fue ... -
The digital environment in communication, attitude and pedagogic strategics used by teachers
This article is the state of the art on the effects that generates the digital environment in the communication, the attitude and the pedagogical strategies used by teachers, in three categories: instructional strategies ... -
DIAGNÓSTICO DEL EMPLEO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA ELECTRÓNICA EN EL ÁREA DE LA EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO EN LA SECUNDARIA
El presente artículo ofrece resultados de una investigación de maestría en Ciencias de la Educación, desarrollada en la Universidad San Ignacio Loyola. Metodológicamente, la investigación consideró el enfoque cualitativo ... -
Las preguntas y la ciencia escolar: una experiencia con la segunda infancia
Se presenta una experiencia investigativa cualitativa con niños y niñas bogotanas de Educación Básica Primaria donde se pretendió recuperar la relación del preguntar en el marco de la ciencia escolar al considerarse como ...