Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 13
O ensino da linguagem cartográfica nos anos iniciais : uma experiência com professores e alunos.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-10-01)
Este artigo trata da importância da linguagem cartográfica no ensino de geografia nos primeiros anos do Ensino Fundamental I, bem como das concepções dos professores sobre conceitos e conteúdos cartográficos. São apresentados ...
La construcción de un posicionamiento metodológico desde la perspectiva de la investigación comparada.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-10-01)
Las políticas educativas orientadas a configurar un proyecto educativo-técnico-científico, consolidadas como hegemónicas desde los años 90 del siglo XX, han procurado mantener la unicidad por encima de la diferencia y la ...
Programa de Educación Geográfica de la Universidad de La Serena, Chile : avances de investigación en torno al desarrollo del pensamiento geográfico.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-10-18)
El trabajo presenta los avances de la línea de investigación en torno al desarrollo del pensamiento geográfico, ejecutada por el Programa de Educación Geográfica de la Universidad de La Serena, Chile. El artículo se organiza ...
Tercera Convención Nacional de Educación Geográfica. Reflexiones que se adeudan. Balance analítico.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-07-26)
El artículo presenta un balance reflexivo sobre la Tercera Convención Nacional de Educación Geográfica, realizada en septiembre de 2014, como una apuesta conceptual y metodológica que el grupo de investigación interinstitucional ...
Una estrategia para enseñar la ciudad en el área de ciencias sociales.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2020-06-15)
La ciudad, tanto en el saber disciplinar como en la didáctica de las ciencias sociales, se convierte en una categoría fundamental para comprender los procesos espaciales, temporales y culturales de las sociedades. Ante la ...
El territorio local como recurso para el aprendizaje de las ciencias : una propuesta didáctica desde la educación para el desarrollo sustentable. Resultados preliminares de una investigación universidad-escuela.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-02-02)
La baja calidad de los resultados de aprendizaje en ciencias, puede ser atribuido a una enseñanza descontextualizada, que no vincula los contenidos curriculares al entorno social y físico del estudiante ni de la escuela. ...
Territorio e identidad : educación geográfica para la construcción de identidades.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-02-02)
Las fronteras cada vez más difusas y porosas del Estado-nación, la multiplicación de centros de decisión, la interdependencia planetaria y la emergencia de fuerzas políticas y económicas transnacionales son las tendencias ...
Mi lugar es el barrio. Una forma de renovar la enseñanza de la geografía.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-10-01)
El presente texto es resultado de la reflexión pedagógica y didáctica frente a los hallazgos obtenidos en una investigación, de carácter comparado, ejecutada entre la Universidad de Antioquia, Colombia y la Universidad de ...
La enseñanza de la geografía desde una perspectiva socioespacial. Caso de enfoque en una asistencia técnica con docentes de Chile, Argentina y Colombia.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-09-11)
El texto presenta la experiencia de formulación y diseñode un proyecto de actualización docente sobre educaciónen riesgos socioambientales, realizado con docentes decuatro ciudades latinoamericanas: Santiago y Valparaíso(Chile), ...
Metropolización y sustentabilidad : desafíos actuales para la educación geográfica ambiental.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-02-26)
Este artículo presenta un marco teórico y metodológico que integra los fenómenos de metropolización y sustentabilidad con el proceso educativo, especialmente con la denominada educación geográfica Ambiental. Se refiere ...