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dc.contributor.authorRincón Camacho, Lidaspa
dc.contributor.authorSanabria Rodríguez, Luis Bayardospa
dc.contributor.authorLópez Vargas, Omarspa
dc.date.issued2016-01-01
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3517
dc.identifier10.17227/0123487043folios59.76
dc.identifier.issn0120-2146
dc.identifier.issn2462-8417
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/5904
dc.description.abstractEste estudio presenta un análisis para comprender y explicar las evidencias de posibles conductas cognitivas y autorreguladoras durante la realización de una tarea de escritura académica a partir de la técnica de análisis de protocolos verbales, como metodología para identificar y describir estas conductas. Se contó con la participación de cuatro sujetos —estudiantes universitarios— de los cuales se analizaron tres casos. Se examinan las frecuencias de aparición de procesos cognitivos y autorreguladores, con el propósito de explicar la articulación de los factores tanto cognitivos como motivacionales y conductuales durante la composición de textos. A partir del estudio se logró establecer que los sujetos observados utilizan más estrategias de revisión a nivel local (revisión de ortografía, gramática y puntuación), que de planificación.Además, se observó que en la fase de planificación, generalmente, se enfocan en los niveles básicos de procesamiento, esto es, la búsqueda de secuencia de segmentos encadenados para formar frases. En menor proporción se encuentran evidencias de planificación de niveles superiores que tengan en cuenta elementos retóricos. Se comparan estos resultados con estudios anteriores.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypetext/htmlspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3517/3109
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3517/8295
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceFolios; No. 43 (2016): ene-jun; 59.75spa
dc.sourceFolios; Núm. 43 (2016): ene-jun; 59.75spa
dc.sourceFolios; No. 43 (2016): ene-jun; 59.75fra
dc.sourceFolios; n. 43 (2016): ene-jun; 59.75spa
dc.subjectEscrituraspa
dc.subjectModelos de procesamiento en composiciónspa
dc.subjectProcesos cognitivos y autorregulaciónspa
dc.titleAproximación a un modelo de autorregulación en escritura académica a partir del análisis de protocolos.spa
dc.subject.keywordsWritingeng
dc.subject.keywordsComposition processing modelseng
dc.subject.keywordsCognitive processes and self-regulationeng
dc.subject.keywordsEscrituraeng
dc.subject.keywordsModelos de processamento em composiçãoeng
dc.subject.keywordsProcessos cognitivos e autorregulaçãoeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedApproximation to a model of self-regulation in academic writing from protocol analysis.eng
dc.description.abstractenglishThis paper presents an analysis to understand and to explain the evidence of possible cognitive and self-regulatory behaviors while performing an academic writing task, through the verbal protocol analysis, as a methodology to identify and describe these behaviors. The study consisted of four subjects –college students– of which three cases were analyzed. Frequencies of occurrence of cognitive and self-regulatory processes are examined, in order to explain the articulation between cognitive, motivational and behavioural factors during composition tasks. From the study, it was established that the observed subjects used more revision strategies at the local level (check spelling, grammar and punctuation) than planning strategies. In addition, it was observed that in the planning phase, they usually focus on the basic levels of processing, that is, the search for sequence segments joined to form sentences. To a lesser extent it was evidence of higher levels of planning found, that take into account rhetorical elements. These results are compared with previous studies.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


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