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Preguntarse y preguntarles a los textos. Consideraciones sobre la enseñanza de la filosofía.
dc.contributor.author | Prada Londoño, Manuel Alejandro | spa |
dc.date.issued | 2004-01-13 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5948 | |
dc.identifier | 10.17227/01234870.19folios69.77 | |
dc.identifier.issn | 0120-2146 | |
dc.identifier.issn | 2462-8417 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/5955 | |
dc.description.abstract | El artículo se desarrolla en tres apartados: en el primero, a manera de introducción, se deja planteado el problema de una justificación del saber filosófico como ‘telón de fondo’ de toda reflexión sobre la enseñanza de la filosofía; en el segundo, se describen algunas falencias que caracterizan la enseñanza de la filosofía, sobre todo en términos de la incapacidad para el diálogo; en el tercero, se mencionan algunas indicaciones de la hermenéutica de Hans-Georg Gadamery Paul Ricoeur sobre la importancia del preguntar en filosofía y la necesidad de que su enseñanza pase por la lectura de textos en los que la tradición nos es otorgada, más como una posibilidad de comprenderse del sujeto que lee, que de quedar preso en un determinismo. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5948/4928 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Folios; No. 19 (2004): ene-jun; 69.77 | spa |
dc.source | Folios; Núm. 19 (2004): ene-jun; 69.77 | spa |
dc.source | Folios; No. 19 (2004): ene-jun; 69.77 | fra |
dc.source | Folios; n. 19 (2004): ene-jun; 69.77 | spa |
dc.subject | Diálogo | spa |
dc.subject | Pregunta | spa |
dc.subject | Tradición | spa |
dc.subject | Texto | spa |
dc.subject | Apropiación | spa |
dc.subject | Mundo de la vida | spa |
dc.title | Preguntarse y preguntarles a los textos. Consideraciones sobre la enseñanza de la filosofía. | spa |
dc.subject.keywords | Dialogue | eng |
dc.subject.keywords | Question | eng |
dc.subject.keywords | Tradition | eng |
dc.subject.keywords | Text | eng |
dc.subject.keywords | Appropriation | eng |
dc.subject.keywords | Life ‘s world | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | ARISTÓTELES (1999). Retórica. Traducción de Quintín Racionero. Madrid: Gredos | |
dc.relation.references | GADAMER, Hans-Georg (1984).Verdad y método. Traducción de Ana Agud y Rafael de Agapito. Salamanca: Sígueme. | |
dc.relation.references | GADAMER, Hans-Georg (1992). Verdad y método II. Traducción de Manuel Olasagasti. Salamanca: Sígueme | |
dc.relation.references | HEIDEGGER, Martin (1960). ¿Qué es eso de filosofía? Traducción de Adolfo P. Carpio. Buenos Aires: Sur | |
dc.relation.references | NIETZSCHE, Friedrich (1990). Sobre verdad y mentira en sentido extramoral. Traducción de Luis M. Valdés y Teresa Orduña. Madrid: Tecnos. | |
dc.relation.references | PERELMAN, Charm (1995). El imperio retórico. Traducción de Adolfo León Gómez. Bogotá: Norma. | |
dc.relation.references | PRADA, Manuel (2003). “Escritura y lectura. Esbozo de un problema retórico y didáctico”. En Cuestiones de filosofía. Tunja, Universidad Pedagógica y tecnológica de Colombia, No. 5, Año 2003; pp. 36-46. | |
dc.relation.references | RICOEUR, Paul (2003). “Existencia y hermenéutica”. En: El conflicto de las interpretaciones. Ensayos de hermenéutica. Traducción de Alejandrina Falcón. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica; pp. 9-27 | |
dc.relation.references | RICcEUR, Paul (2002). “Fenomenología y hermenéutica: desde Husserl” En: Del texto a la acción. Ensayos sobre hermenéutica II. Traducción de Pablo Corona. México, Fondo de Cultura Económica; pp. 39-70 | |
dc.relation.references | RICOEUR, Paul (2002). “¿Qué es un texto?”. En: Del texto a la acción. Ensayos sobre hermenéutica II. Traducción de Pablo Corona. México, Fondo de Cultura Económica; pp. 127-147. | |
dc.relation.references | RICOEUR, Paul (2002). “El modelo del texto: la acción significativa considerada como texto”. En: Del texto a la acción. Ensayos sobre hermenéutica II. Traducción de Pablo Corona. México, Fondo de Cultura Económica; pp. 169-195. | |
dc.relation.references | VARGAS GUILLÉN, Germán (2002). Pensar sobre nosotros mismos. Bogotá: San Pablo | |
dc.relation.references | VARGAS GUILLÉN, Germán (2002). Pensar sobre nosotros mismos. Bogotá: San Pablo | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.description.abstractenglish | The article is developed in three parts: in the flrst, the introduction, the justification of phylosophical knowledge as “background” for every reflection about the problem of phylosophy teaching is set up; in the second, sorne flaws of phylosophy teaching are described, particularly in terms of its incapability for dialogue; in the third, sorne patterns of Hans-Georg Gadarner’s and Paul Ricoeur ‘s herrneneutics, are mentioned, in relation with the importance of phylosophic questioning and the needfor its teaching to be mediated by the reading of texts in which tradition is given to us in theform of the possibility to self-understanding, rather than the possibility of being stuck in determinism | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
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