Creaciones pictóricas y cartografía narrada : una forma de acercarnos a la experiencia del lugar rural.
Citación
Fecha
2016-09-27Autor
Cuevas Farfán, Marcela
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/4206Palabras claves
Ruralidad
Experiencia perceptiva
Cotidianidad
Creaciones pictóricas
Cartografía narrada
Keyword
Rural characterPerceptual experience
Everyday life
Pictorial creations
Narrated cartography
Ruralidade
A experiência perceptiva
Vida quotidiana
Criações pictóricas
Cartografia narrado
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente artículo se interesa por exponer una lectura comprensiva de la ruralidad visualizando las concepciones que niños y adolescentes3 tienen del espacio que habitan. Mediante la Pintura, que nos ubica en el mundo vivido de quien la elabora, y la Cartografía narrada como una forma de acercarnos a la experiencia del lugar, se da cuenta de la experiencia espacial subjetiva y los significados comunes que atribuyen al espacio sus habitantes, para comprender dinámicas rurales asociadas con el habitar y la construcción del lugar desde la cotidianidad. La investigación se inscribe en los estudios cualitativos, el método etnográfico y la geografía humanística con los aportes de la fenomenología y el existencialismo.
Abstract
This paper focuses on presenting a comprehensive reading of rural character, highlighting children and adolescents’ concepts about the space they inhabit. Through painting, which places us in the lived world of the artist who painted it, and narrated cartography as a way to approach the experience of place, the paper accounts for subjective spatial experience and common meanings inhabitants attribute to their space in order to understand rural dynamics associated with dwelling and the construction of place from everyday life. The research falls into qualitative studies, the ethnographic method and humanistic geography, with the contributions of phenomenology and existentialism.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Colecciones
- Anekumene [169]