Semántica y pragmática en el análisis oracional.
Citación
Fecha
2017-05-07Autor
Santiago Galvis, Álvaro William
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5846Metadatos
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Al hacer una revisión detenida de lo que ha sido el estudio del fenómeno lingüístico, es posible plantear, en principio, dos etapas en el desarrollo de los estudios lingüísticos: una que podemos caracterizar como precientífica y otra que ha sido reconocida como científica, dados los alcances de sus reflexiones en el ámbito de la comunidad académica. En la primera etapa se pueden ubicar los trabajos que van desde las especulaciones de los griegos hasta los realizados en la casi totalidad del siglo XIX; trabajos orientados, en términos generales, por una concepción normativa o prescriptiva de la lengua, que lleva a definir el estudio dela gramática como el arte de hablar y escribir correctamente. Por su parte, la etapa científica hace referencia a los estudios realizados en el siglo XX, período en el que se da el surgimiento y la constitución de la lingüística como disciplina científica, que ha definido como su objeto de estudio la lengua, en términos de Saussure, o la facultad del lenguaje, según Chomsky; cada corriente con epígonos y contradictores que han abanderado los más sustanciales desarrollos de la lingüística, así como su ubicación en un lugar de privilegio en el ámbito conceptual de las Ciencias Humanas.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Colecciones
- Revista Folios [571]