Propuesta pedagógica alternativa para la convivencia desde el rescate de la memoria del conflicto.
Citación
Fecha
2016Autor
Céspedes Jiménez, Ruth Milena
Gómez Herrera, Luz Dary
Peñuela Montañez, Karen Johana
Pérez Duarte, Blanca Nidia
Toro Rengifo, Edwin Andrés
Director / Asesor / Tutor
Sánchez Rodríguez, Carmenza
Palabras claves
Cátedra de la paz
Conflicto
Memoria
Paz
Ciudadanía
Escuela
Pedagogía critica
Cultura política
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo de grado se propone la elaboración de una propuesta pedagógica alternativa a la Cátedra de la Paz decretada por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación Nacional. La propuesta busca reflexionar la pertinencia de la implementación de una asignatura más en los planes de estudio de las instituciones educativas; lo mismo que movilizar en la escuela un discurso de paz, en medio de una coyuntura de negociaciones que vive el país y que ha reducido ese concepto tan amplio y complejo, a la firma de unos acuerdos con uno de los actores armados. Por eso se empezará dialogando con la cátedra y con la paz, para luego fundamentar una propuesta pedagógica alternativa, que plantea un trabajo transversal y multidisciplinar para el fortalecimiento de la convivencia, desde el abordaje del conflicto y la memoria; para lo cual, se retomarán algunos aspectos claves de la teoría y la pedagogía crítica, sobre todo en la manera como se concibe el saber, los sujetos maestro - estudiante y la escuela.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Especialización en Pedagogía