Mostrar el registro sencillo del ítem
Las vías de la educación ciudadana en Colombia.
dc.contributor.author | Torres A., Juan Carlos | spa |
dc.contributor.author | Pinilla Díaz, Alexis V. | spa |
dc.date.issued | 2017-05-27 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6053 | |
dc.identifier | 10.17227/01234870.21folios47.64 | |
dc.identifier.issn | 0120-2146 | |
dc.identifier.issn | 2462-8417 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/6170 | |
dc.description.abstract | En el presente artículo se analiza el contexto y las maneras como se ha abordado la construcción de ciudadanía en Colombia a partir de los años noventa y los significados de la misma en el ámbito escolar. Para tal efecto, en la primera parte hacemos alusión a la perspectiva centrada en la evaluación mediante el diseño y la aplicación de pruebas masivas dirigidas a medir el nivel de formación cívica y política de los niños y jóvenes, sus conocimientos y actitudes en este campo y su nivel de desarrollo moral. En la segunda parte, mostramos las dos vías por las que circulan las apuestas actuales de formación ciudadana: la que se refiere a la propuesta de cultura ciudadana desarrollada en la política urbana de las administraciones de la ciudad de Bogotá desde 1995, y la que predomina como decisión de política educativa a partir de los resultados de la pruebas masivas, centrada en la elaboración y difusión de competencias y estándares en ciudadanía. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6053/5013 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Folios; No. 21 (2005): ene-jun; 47.64 | spa |
dc.source | Folios; Núm. 21 (2005): ene-jun; 47.64 | spa |
dc.source | Folios; No. 21 (2005): ene-jun; 47.64 | fra |
dc.source | Folios; n. 21 (2005): ene-jun; 47.64 | spa |
dc.subject | Ciudadanía | spa |
dc.subject | Formación ciudadana | spa |
dc.subject | Cultura ciudadana | spa |
dc.subject | Pruebas masivas | spa |
dc.subject | Competencias y estándares de ciudadanía | spa |
dc.title | Las vías de la educación ciudadana en Colombia. | spa |
dc.subject.keywords | Citizenship | eng |
dc.subject.keywords | Citizen education | eng |
dc.subject.keywords | Citizen culture | eng |
dc.subject.keywords | Universal tests | eng |
dc.subject.keywords | Citizenship competences and standards | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | Approaches to citizen education in Colombia. | eng |
dc.description.abstractenglish | In this article we analyse the political and educational context, the different ways in which theconstruction of citizenship has been tackled in Colombia and the meanings it has had in the school environmentsince the 90 ́s. In the first part, we refer to the evaluation based on the design and application of universal testswhose objectives have been to measure the civic and political education level in children and adolescents, theirknowledge and attitudes in this field and their level of moral development. In the second part, we show the twoways of approaching the citizenship education nowadays which refers to proposal for the citizenship culturedeveloped by the politics of the different administrations in Bogotá since 1995, and which predominates as adecision for the educational politics based on the results obtained in the universal tests, focused in the identificationand diffusion of citizenship competences and standards. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista Folios [571]
Publica artículos originales producto de investigaciones sobre temas relevantes a su espectro temático.