Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorTorres A., Juan Carlosspa
dc.contributor.authorPinilla Díaz, Alexis V.spa
dc.date.issued2017-05-27
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6053
dc.identifier10.17227/01234870.21folios47.64
dc.identifier.issn0120-2146
dc.identifier.issn2462-8417
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/6170
dc.description.abstractEn el presente artículo se analiza el contexto y las maneras como se ha abordado la construcción de ciudadanía en Colombia a partir de los años noventa y los significados de la misma en el ámbito escolar. Para tal efecto, en la primera parte hacemos alusión a la perspectiva centrada en la evaluación mediante el diseño y la aplicación de pruebas masivas dirigidas a medir el nivel de formación cívica y política de los niños y jóvenes, sus conocimientos y actitudes en este campo y su nivel de desarrollo moral. En la segunda parte, mostramos las dos vías por las que circulan las apuestas actuales de formación ciudadana: la que se refiere a la propuesta de cultura ciudadana desarrollada en la política urbana de las administraciones de la ciudad de Bogotá desde 1995, y la que predomina como decisión de política educativa a partir de los resultados de la pruebas masivas, centrada en la elaboración y difusión de competencias y estándares en ciudadanía.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6053/5013
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceFolios; No. 21 (2005): ene-jun; 47.64spa
dc.sourceFolios; Núm. 21 (2005): ene-jun; 47.64spa
dc.sourceFolios; No. 21 (2005): ene-jun; 47.64fra
dc.sourceFolios; n. 21 (2005): ene-jun; 47.64spa
dc.subjectCiudadaníaspa
dc.subjectFormación ciudadanaspa
dc.subjectCultura ciudadanaspa
dc.subjectPruebas masivasspa
dc.subjectCompetencias y estándares de ciudadaníaspa
dc.titleLas vías de la educación ciudadana en Colombia.spa
dc.subject.keywordsCitizenshipeng
dc.subject.keywordsCitizen educationeng
dc.subject.keywordsCitizen cultureeng
dc.subject.keywordsUniversal testseng
dc.subject.keywordsCitizenship competences and standardseng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedApproaches to citizen education in Colombia.eng
dc.description.abstractenglishIn this article we analyse the political and educational context, the different ways in which theconstruction of citizenship has been tackled in Colombia and the meanings it has had in the school environmentsince the 90 ́s. In the first part, we refer to the evaluation based on the design and application of universal testswhose objectives have been to measure the civic and political education level in children and adolescents, theirknowledge and attitudes in this field and their level of moral development. In the second part, we show the twoways of approaching the citizenship education nowadays which refers to proposal for the citizenship culturedeveloped by the politics of the different administrations in Bogotá since 1995, and which predominates as adecision for the educational politics based on the results obtained in the universal tests, focused in the identificationand diffusion of citizenship competences and standards.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revista Folios [571]
    Publica artículos originales producto de investigaciones sobre temas relevantes a su espectro temático.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0