¿América Latina Des-Colonizada? Cuerpo y espacialidad en el proyecto modernidad/colonialidad.
Citación
Fecha
2010-10-07Autor
Peñuela Contreras, Diana Milena
Enlace al recurso
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/601Metadatos
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Ante la opción de vivir la fiesta del Bicentenario como un acontecimiento natural, identitario, cuyo pilar fundamental es el concepto de libertad, el artículo interroga: si libertad representa la hegemonía del poder colonial que nos insertó en la lógica de una nueva esclavitud auspiciada por el proyecto moderno; si libertad configura la identidad latinoamericana que se inserta en las políticas de globalización, neoliberalismo, postmodernidad, apego eurocentrista y anglosajón; y si por libertad se entiende la colonización de los cuerpos y del pensamiento que cala en nuestras subjetividades, a través de los discursos de la educación; de esta forma, es posible decir que América Latina es un territorio des-colonizado.
Abstract
Given the choice of living the Bi-centennial festival as a natural event, own identity, whose corners-tone is the concept of freedom, the article questions: if freedom repre-sents the hegemony of the colonial power which inserted us in the logic of a new slavery sponsored by the modern project; if liber-ty makes up the Latin American identity which is inserted into the politics of globalization, neolibe-ralism, postmodernism, Eurocen-tric and Anglo-Saxon addiction; and if liberty means the coloni-zation of bodies and the thought which get into our subjectivities through discourses of education; in this way, it is consequently pos-sible to say that Latin America is a de-colonized territory.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional