La gaviota y la nada - verdad y contrasentido en el poema ‘Estoraques’ de Eduardo Cote Lamus -.
Citación
Fecha
2017-05-13Autor
Jiménez, Camilo E.
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En ‘La Gaviota y la nada’ se retorna la disposición escénica de la luz lograda por Cote desde obras anteriores y con la cual alcanza en “Estoraques” una plenitud arquitectónica: Un espacio simbólico y complejo que es percibido en su disposición entrópica y de laberinto. Las imágenes del laberinto y del infierno seamalgaman en la contemplación de la derrota del hombre moderno en su búsqueda de la verdad. El reconocimiento del juego intertextual posible entre los “Estoraques” de Cote y la pintura El juicio final de El fosco, nos permite interpretar de nuevo el poema, esta vez, como una ‘complejidad inteligente’.
Abstract
The light scenic composition —a syrnbolic and cornplex space perceived as labyrintine and entropic one, which shows its greatest magnsficence in Estoraques- arranged by Cote Larnus in other poerns is analyzed in “La gaviota y la nada “. L.abyrinth and hell ima ges are interlaced in contemplating the modern man defeat, who sea rches the truth. Recognizing the intertextual play between Estoraques, by Cote L.amus, and The Final Judgement by Hieran ymus Bosh, allows re-interprete the poeme as an “intelligent complexing”.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Colecciones
- Revista Folios [571]