Concepciones de los docentes frente al sujeto de derechos y la práctica pedagógica en educación en Derechos Humanos: una mirada desde la pedagogía de la alteridad.
Citación
Fecha
2015Autor
Rivera León, María Carolina
Director / Asesor / Tutor
Patiño Castañeda, Yazmín Andrea
Palabras claves
Pedagogía de la alteridad
Sujeto de derechos
Educación en derechos humanos
Concepción - Docente
Práctica pedagógica
Cultura de paz
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Trabajo de investigación que se deriva del macroproyecto “La formación del sujeto de
derechos en las prácticas pedagógicas de las/os docentes: una mirada desde la
Educación en Derechos Humanos (EDH)”, desarrollado en la línea de Educación de la
Maestría en Desarrollo Educativo y Social de CINDE-UPN. Este estudio enfoca su
mirada en la pedagogía de la alteridad como eje central de análisis de las concepciones
de los docentes entrevistados frente al sujeto de derechos y las prácticas que ellos
consideran inscritas en EDH. Al analizar las concepciones de los docentes se evidencian
posturas mecanicistas mediante las cuales se promueve la formación en Derechos
Humanos como parte del contenido curricular, pero también se presentan algunas
posturas más críticas que reflejan grandes oportunidades para la transformación de la
práctica docente hacía un ejercicio de responsabilidad por y para el otro.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)