Notas para una genealogía de códigos de vestir y tecnologías estetizantes en la escuela colombiana.
Citación
Fecha
2016-01-01Autor
Aldana Bautista, Alexánder
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/4061Palabras claves
Uniformes escolares
Presentación personal
Tecnologías de producción corporal
Utopía estética escolar
Subjetivación
Escuela
Keyword
School uniformPhysical appearance
Body production technology
School aesthetics utopia
Subjectification
School
Uniformes escolares
Apresentação pessoal
Tecnologias de produção corporal
Utopia estética escolar
Subjetivação
Escola
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El artículo analiza la constitución del sujeto escolar a partir de un conjunto de tecnologías estetizantes que producen un cuerpo infantil en el que se inscribe la utopía estética de la escuela moderna. El texto, derivado de una investigación arqueo–genealógica en torno a los uniformes escolares y los códigos de vestir en la escuela colombiana, desde finales del siglo xix hasta las primeras décadas del siglo xx, analiza las siguientes preguntas: ¿Qué posibilitó la emergencia de unos discursos sobre el cuerpo escolar, la apariencia y el vestuario en la escuela colombiana? ¿Cómo llegó a ser el sujeto escolar como sujeto uniformado, decoroso, elegante, respetuoso y bello?
Abstract
This article shows an analysis of the schoolchild’s construction from a series of aestheticizing technologies that constitute a child’s body in which the aesthetic utopia of modern school is inscribed. The paper, derived from an archaeological–genealogical research about school uniform and dress codes in the Colombian school during the late twentieth century and the early twenty– first century revolves around the following questions: What enabled the emergence of some discourses about school bodies, appropriate appearance and attire in the Colombian school? How did the school subject became a properly uniformed, seemly, neat, respectful and beauty person?
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Colecciones
- Pedagogía y Saberes [660]