La pedagogía proyectiva : aproximaciones a una propuesta innovadora.
Citación
Fecha
2011-09-25Autor
Aguilera Morales, Alcira
Martínez Lara, Adriana María
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/770Palabras claves
Innovación educativa
Trabajo por proyectos
Sistematización de experiencias
Formación de sujetos
Keyword
Educative innovationWorking by projects
Systematization of experiences
Formation of individuals
Inovação educativa
Trabalho por projetos
Sistematização de experiências
Formação de sujeitos
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la agenda pedagógica contemporánea, la discusión acerca del trabajo por proyectos aborda diferentes concepciones que van desde asumir el proyecto como una visión instrumental hasta reconocer en los proyectos una opción pedagógica que trasciende lo metodológico. Desde esta última opción, la siguiente reflexión presenta la “pedagogía proyectiva” como propuesta de innovación educativa que se encuentra alimentada por un modelo pedagógico que le da vida, una concepción epistemológica que la sustenta y un amplio y creativo campo de herramientas didácticas y metodológicas que han contribuido en su materialización. Pero, en especial, se muestra cómo la propuesta guarda un profundo sentido formativo por cuanto busca que niños y jóvenes crezcan en un espacio que posibilite el desarrollo de su autonomía, su autenticidad y su libertad.
Abstract
In the contemporary pedagogic agenda discussion about working by projects deals with different conceptions which go from assuming a project as an instrumental vision to recognizing projects as pedagogic options that go beyond methodology. Coming from this last one, next reflection presents “Project Pedagogy” as a proposal of educative innovation that is being fed by a pedagogical model which gives it life, an epistemological conception that supports it, and a wide, creative field of methodological and didactical tools that have contributed to its coming to fruition. But especially, it is showed that this proposal keeps a deep formative sense, because of it sets out children and teenagers grow up in a space that makes possible development of their autonomy, authenticity, and freedom.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Colecciones
- Pedagogía y Saberes [660]