Memoria e historia : recuperar, reflexionar y formar desde el Museo Pedagógico Colombiano.
Citación
Fecha
2009-01-01Autor
Herrera Beltrán, Claudia Ximena
Ojeda Rincón, Carolina María
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1346Keyword
Museus pedagógicosHistória da pedagogia
Formação de maestros
Memória
Pedagogical museums
History of pedagogy
Teacher education
Memory
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Si bien la historia de la educación, y en particular de la pedagogía, se viene abordando en Colombia desde hace ya varias décadas, la constitución de museos pedagógicos y centros de memoria para construir una historia pedagógica desde la cual sea posible formar a los maestros colombianos es una tarea emprendida recientemente. En este sentido, nos ocupa pensar el Museo no sólo como el lugar donde se guardan objetos que tienen como fin perpetuar las tradiciones y favorecer desde las comunidades educativas la posibilidad de recuperar una memoria, sino como escenario de reflexión y pensamiento a propósito de los sentidos y significaciones presentes, la relevancia de construir ciertas colecciones y la posibilidad de hacer historia de la pedagogía. Este artículo expone la ponencia presentada en el marco del VIII Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana, realizado en Buenos Aires, Argentina, en 2007, y se presenta aquí como documento para continuar el debate y la reflexión a propósito de los sentidos y alcances que un proyecto como este puede tener en escenarios de formación en el país como las facultades de educación y las escuelas normales.
Abstract
Even if the history of education, and in particular, the history of pedagogy, have been studied in Colombia for several decades, the establishment of pedagogical museums and pedagogical memory centers to build up the history of pedagogy where Colombian teachers are educated, is a task started recently. We state these ideas, because we think of a pedagogical museum not only as a place to collect objects and collections to perpetuate teaching traditions and to recover teaching memories, but also as a place of reflection and thought about pedagogy. The objective of this paper is to analyze why pedagogical museums and pedagogical memory centers must exist and why they can help Schools of Education and Primary School Teachers schools to educate teachers. (Paper presented at the VIII Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana, Buenos Aires, 2007).
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Colecciones
- Pedagogía y Saberes [660]