Pedagogización de la sociedad y crisis de la educación. Elementos para una crítica de la(s) crítica(s).
Citación
Fecha
2015-05-12Autor
Noguera-Ramírez, Carlos Ernesto
Parra León, Gustavo Adolfo
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3868Keyword
CriticismInterest
Education
Individual right
Freedom
Genealogy
Crítica
Interesse
Educação
Direito individual
Liberdade
Genealogia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El texto revisa las condiciones en las que aparece el pensamiento crítico y, a partir de ellas, propone realizar una crítica a las perspectivas críticas, teniendo en cuenta su papel central en la educación y la pedagogía. Para ello, retoma la genealogía que realizó Foucault sobre la crítica en el pensamiento moderno y sus elaboraciones a propósito de la gubernamentalidad; se centra en el análisis de las ideas actuales de libertad, interés y derechos individuales y señala las condiciones de lo que se podría denominar como un impasse actual de la educación, es decir, un bloqueo o una imposibilidad de educar en las sociedades contemporáneas.
Abstract
This text analyzes the circumstances under which critical thinking arises. Starting from them, the study makes a criticism to critical perspectives, given their key role in education and pedagogy. For this purpose, the authors take Foucault's genealogy of criticism in modern thinking, as well as his developments in relation to governmentability, and focuses in the analysis of current notions of freedom, interest and individual rights as conditions of what we might call the present impasse of education. That is to say, the freezing or impossibility to teach in contemporary societies.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Colecciones
- Pedagogía y Saberes [660]