Ganancias de la publicidad, pérdidas de la escuela. ¿Hacia dónde apunta la socialización de las prácticas y los relatos dominantes en la sociedad contemporánea?
Citación
Fecha
2003-07-01Autor
Villadiego Prins, Mirla
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6170Metadatos
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La pregunta problema de la cual parte este artículo es por qué o de qué manera la socialización de las prácticas de consumo está haciendo que el relato publicitario sea cada vez más significativo para la sociedad contemporánea, que el relato ilustrado, socializado en las prácticas de enseñanza de la escuela. Una aproximación a esta inquietud lleva a suponer que esto ocurre porque existe una gran coherencia entre la prefiguración, desprevenida o inconsciente, de los fines e intereses que la sociedad hace en sus prácticas de consumo y la reincorporación de ese inconciente colectivo en el diseño u ordenamiento, conciente, que la industria publicitaria realiza de sus relatos para poder garantizar la aceptación social. Finalmente, la conclusión es que si bien es cierto que desde esta hipótesis se puede explicar el éxito del relato publicitario, también lo es que desde ella misma también es posible entender el cansancio del relato ilustrado de la escuela.
Abstract
The problem question which starting from this paper is why or of what mode the socialization of the consumption practices is making that publicity statement to be every time more significant for the contemporary society, than the illustrated statement, socialized in the teaching practices of the school. An approach to this query get to suppose that this happens because a great coherence exist among the prefiguration, unprepared or unconscious, of the proposes and interests that the society made in their consumption practices and the reincorporation of this collective unconscious in the design or ordering, conscience, that the publicity industry carried out of her statements to be able to guarantee the social acceptance. Finally, the conclusion is that although it is certain that from this hypothesis can to be explained the success of the publicity statement, also it is that from herself is possible to understand the fatigue of the illustrated statement of the school.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Colecciones
- Pedagogía y Saberes [660]