Vetas reflexivas sobre el manual escolar en cuanto elemento representativo de la cultura de la escuela.
Citación
Fecha
2014-11-04Autor
Acosta Valdeleón, Jackson
Aguirre Rueda, Jorge Alejandro
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2769Palabras claves
Historia cultural de la educación
Currículo
Manual escolar
Escuela
Saber pedagógico
Gramática de la escolarización
Keyword
Education cultural historyCurriculum
Textbook
School
Pedagogic knowledge
Scholarship grammar
História cultural da educação
Currículo
Livros didáticos
Escola
Conhecimento pedagógico
Gramática de escolaridade
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de este artículo es presentar de manera sucinta los objetos, temáticas y formas de abordaje del manual escolar como posible archivo en el marco de la historia cultural de la escuela. Pretendemos un ejercicio de acercamiento sobre la emergencia de tres nuevas opciones historiográficas alternativas al estructuralismo, más interesadas en el análisis de los dispositivos que intervienen en la configuración de sujetos al interior de la institución educativa, que en la búsqueda de coherencias entre la formulación de lineamientos curriculares oficiales y su nivel de concreción en estrategias de enseñanza y aprendizaje en el aparato escolar.
Abstract
The objective of this article is to present the objects, topics and methods of entering upon the Textbook as a possible file in the frame of the Cultural History of the School in a short way. We pretend a comprehensive exercise about the emergency of the three historiographic new options alternate to the structuralism, more interested in the analysis of the devices that are involved in the configuration of the subjects inside the educative institutions, than in a searching of coherences between the formulation of official curricular lineaments and its concretion in strategies of teaching and learning in the School System.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Colecciones
- Pedagogía y Saberes [660]