El aprendizaje significativo de conceptos químicos, un estudio en el contexto de la resolución de problemas y los estilos de aprendizaje.
Citación
Fecha
2017Autor
Rodríguez Cepeda, Rodrigo
Director / Asesor / Tutor
Zapata Castañeda, Pedro Nel
Materias o Temas
Resolución de problemas - Aprendizaje significativoEstilos de aprendizaje - Investigaciones
Conceptos químicos - Aprendizaje
Química - Enseñanza
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Tesis de grado de doctorado en la que el autor pretende identificar la influencia del modelo de resolución de problemas en el aprendizaje de conceptos químicos asociados a las proteínas, glúcidos y lípidos, en función de los estilos de aprendizaje propuestos por Honey y Mumford, de los estudiantes de licenciatura en química. Para tal fin se realiza una revisión bibliográfica y del estado del arte a profundidad, sobre los aspectos más relevantes de los ejes centrales de investigación, se diseña una investigación pre-experimental sin grupo control, la cual incluye el
uso del Cuestionario Honey Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA), con el fin de categorizar los estilos de aprendizaje de los estudiantes objeto de estudio, igualmente, se diseñaron y validaron instrumentos y actividades en clase enfocadas al aprendizaje significativo, enmarcadas en el modelo de resolución de problemas, contextualizados en los problemas de desórdenes alimenticios y las dietas, como resultado se observa que existe una fuerte relación entre la resolución de problemas y el aprendizaje significativo, altamente influenciados por los estilos de aprendizaje,
con algunas excepciones, sobre las cuales el autor propone evaluar otras variables que pueden llevar a un “Modelo cuántico del aprendizaje”.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Doctorado Interinstitucional en Educación