Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorHerreño Hernández, Ángel Libardospa
dc.contributor.authorGonzález Marulanda, Angie Lizethspa
dc.date.accessioned2018-05-25T18:00:35Z
dc.date.available2018-05-25T18:00:35Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTE-20979
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/7703
dc.description.abstractTrabajo de grado que se propone como una investigación pedagógica realizada con mujeres campesinas que hacen parte de las Juntas de Acción Comunal y una asociación de mujeres denominada AAMPY (Asociación Campesina Ambiental de Mujeres Trabajadoras por el Desarrollo del Yarí) en el departamento del Meta. El trabajo pedagógico permitió un mayor entendimiento acerca de las prácticas organizativas y comunitarias de las mujeres campesinas de la región, de sus necesidades, de los roles que ejercen en la comunidad y de la representación social que tienen sobre sus derechos, sobre la justicia y la paz en el territorio. Este proceso de enseñanza-aprendizaje busco la exaltación de la participación de la mujer en los espacios públicos y comunitarios, con el ánimo de aportar al proceso organizativo a partir de sus necesidades específicas, y teniendo como referentes sus propias concepciones sobre derechos, sumado a las nociones propias de justicia que propone Nancy Fraser: redistribución, reconocimiento y participación.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectDerechos humanos de las mujeres campesinasspa
dc.subjectAsociación Campesina Ambiental de Mujeres Trabajadoras por el Desarrollo del Yarí (AAMPY) - Municipio de la Macarena (Meta, Colombia)spa
dc.subjectTerritorio - Territorialidadspa
dc.subjectSubjetividad políticaspa
dc.subjectSexismo culturalspa
dc.subjectPropuesta de educación comunitariaspa
dc.titleLos derechos humanos de las mujeres campesinas: una propuesta de educación comunitaria en el contexto del conflicto armado de los Llanos del Yari.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHHspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlcaldía Municipal de La Macarena Meta. Plan de Desarrollo La Macarena Meta (2012- 2015). Recuperado de http://cdim.esap.edu.co/BancoConocimiento/L/la_macarena_meta_pd_2012- 2015/la_macarena_meta_pd_2012-2015.asp
dc.relation.referencesBareiro Julio. (1988). Educación popular y proceso de concientización. Educación popular y proceso de concientización. (pp 37-88). Siglo XXI editores. Bogotá.
dc.relation.referencesCalderón Percy. (2009). Teoría de conflictos de Johan Galtung. Revista Paz y Conflictos número 2. Universidad de Granada.
dc.relation.referencesCascón S Paco. (2002). Educar en y para el conflicto. Catedra UNESCO sobre Paz y Derechos Humanos. Universidad Autónoma de Barcelona.
dc.relation.referencesComisión Colombiana de Juristas CCJ. (2011). La política agraria y los derechos de las mujeres en Colombia. (Documento de investigación). Bogotá-Colombia.
dc.relation.referencesDefensoría del Pueblo. (2014). El conflicto armado y el riesgo para la mujer rural: Estudios de caso en los departamentos de Chocó, Córdoba, Santander y Caquetá. (Documento de investigación) Bogotá; Producción editorial: Torre Gráfica Limitada.
dc.relation.referencesDíaz Álvaro. (2014). Aportes para pensar sobre la subjetividad política femenina (pp87-96). Pedagogía y Saberes No 40. Universidad Pedagógica Nacional: Bogotá.
dc.relation.referencesDuzán María Jimena. (2013, 15 de junio). Los nuevos llaneros: Con este escándalo los únicos que ríen son las Farc. Semana. Recuperado de http://www.semana.com/opinion/articulo/losnuevos-llaneros/346467-3
dc.relation.referencesEmbajada de Estados Unidos en Colombia. Datos sobre el Plan Patriota. Recuperado de: http://spanish.bogota.usembassy.gov/pcolombia004.html
dc.relation.referencesEspinosa N, González María y Ramírez E. (2011). Dinámicas de apropiación territorial en los Llanos del Yarí. La construcción social de la frontera interna. (Informe de Investigación). Universidad de Antioquia, Colombia.
dc.relation.referencesEspinosa Nicolás. (2010). El justo comunitario, las leyes y la justicia en una región con fuerte presencia del conflicto armado. Etnografía del pluralismo jurídico en la Sierra de La Macarena. Diálogos de derecho y política. Revista electrónica facultad de derecho y ciencias políticas No 3: Universidad de Antioquía.
dc.relation.referencesEspinosa Nicolás. (2008). Política de vida y muerte. Etnografía de la violencia de la vida diaria en la Sierra de la Macarena. (Tesis de maestría). Universidad Nacional, Colombia.
dc.relation.referencesFacio Alda. (2002). Con los lentes del género se ve otra justicia. El otro derecho (28), pp 1-18 Recuperado de http://portales.te.gob.mx/genero/sites/default/files/Alda%20Facio%20Con%20los%20lente s%20del%20g%C3%A9nero_0.pdf
dc.relation.referencesFacio Alda. (2007) Hacia otra teoría critica del derecho. Los derechos de las mujeres en América Latina: Análisis de los discursos y las prácticas jurídicas desde la perspectiva feminista. Revista El Otro Derecho No. 36, 11-38. ILSA, Bogotá.
dc.relation.referencesFerrajoli Luigi. (2010). El principio de igualdad y la diferencia de género (pp 1-23). En Cruz J y Vázquez R (comps), Debates constitucionales sobre derechos humanos de las mujeres. Editorial Fontana. México.
dc.relation.referencesFlores R y Tena O (2014). Maternalismo y discursos feministas latinoamericanos sobre el trabajo de cuidados: Un tejido en tensión. Iconos (Num 50), pp 1-16. Quito.
dc.relation.referencesFries Lorena. (2007) Los derechos humanos de las mujeres aportes y desafíos. Los derechos de las mujeres en América Latina: Análisis de los discursos y las prácticas jurídicas desde la perspectiva feminista. El otro derecho (36), 39-58.
dc.relation.referencesFraser Nancy. (1997). Redistribución y reconocimiento: ¿De la redistribución al reconocimiento? Dilemas en torno a la justicia en una época “postsocialista” (pp17-54). En Iustitia Interrupta. Universidad de los Andes: Bogotá Colombia.
dc.relation.referencesGarcía Mario. Plan patriota: violencia, desplazamiento y miseria. Actualidad Colombiana. Recuperado de http://reliefweb.int/sites/reliefweb.int/files/resources/11B6F005B95FF933C12570530034C 4F3-ac-col-03aug.pdf
dc.relation.referencesGiménez Gilberto. (1999). Territorio, cultura e identidades, la región sociocultural. Estudios sobre las culturas contemporaneas. Epoca II (Vol V- Num 9), pp 25–57. Colima.
dc.relation.referencesGonzález, M; Aguilera. A, Torres. A. (2014). Investigar subjetividades y formación de sujetos en y con organizaciones y movimientos sociales (pp 49-70). En C. Piedrahita, A. Díaz y P. Vommaro (Comps.), Acercamientos metodológicos a la subjetivación política: debates latinoamericanos. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, CLACSO.
dc.relation.referencesHerreño Angel. (2015). Evolucion politica y legal del concepto de territorio ancestral indigena en Colombia. En A. Bolaños, Amazonía: Rutas milenarias (Tomo II). Lima.
dc.relation.referencesKorol Claudia.(2016). Somos tierra, semilla, rebeldía: Mujeres, tierra y territorios en América Latina. Coordinación editorial: GRAIN.
dc.relation.referencesLeon, A. A. (2006). La historia politica a traves de sus actores, historias con sentido. En A. J. Becerra, La practica investigativa en Ciencias Sociales (pág. 113). Bogota: Universidad Pedagogica Nacional.
dc.relation.referencesManzano Bernardo.(2009). Territorio, teoría y política. (Artículo de investigación). Recuperado de http://www.modulosocioterritorial.files.wordpress.com/2009/08/1bernardo.pdf
dc.relation.referencesMartínez, M; Cubides, J. (2012). Acercamientos al uso de la categoría de “subjetividad política” en procesos investigativos (169-190). En C. Piedrahita, A. Díaz y P. Vommaro (Comps.), Subjetividades políticas: desafíos y debates latinoamericanos. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, CLACSO.
dc.relation.referencesMinisterio de Defensa Nacional. Plan de Consolidación Integral de la Macarena PCIM. Conceptos y avances. CCAI. Recuperado de ccaicolombia.org/files/primarydocs/200911balc.pdf
dc.relation.referencesONU Mujeres, CEPAL, FAO, CINEP, RIMISP. (2013). Políticas y experiencias territoriales relevantes para el empoderamiento de las mujeres rurales Colombia. (Informe de investigación).
dc.relation.referencesOrganizaciones campesinas e indígenas de la Macarena. ¡Por vivir en estas tierras, no somos culpables! Comunidades de La Macarena rechazan estigmatización de Incoder y Los Informantes. Recuperado de http://www.colectivodeabogados.org/?Por-vivir-en-estastierras-no-somos-culpables-Comunidades-de-La-Marcarena
dc.relation.referencesRestrepo Andres.(2013). Macarena: De la colonización de frontera a las fronteras de la colonización. Tierras, Organizaciones Sociales y Territorios en La Macarena Meta. (Investigación). Centro Nacional de Memoria Histórica CNMH. Bogotá.
dc.relation.referencesSuarez Zuleyka. (2012). Etnografía crítica. Surgimiento y repercusiones. Revista comunicación (Vol. 21 #1). Instituto tecnológico de Costa Rica.
dc.relation.referencesUnidad Administrativa Especial para la Consolidación Territorial UACT. Plan Consolidación. Recuperado de http://www.consolidacion.gov.co/themes/danland/descargas/entidad/PLAN_ESTRATEGIC O_2014.pdf
dc.relation.referencesVillareal Norma. Sin fecha. La coyuntura sociopolítica y las demandas de las mujeres rurales. en mimeo. Colombia.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Comunitariaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembDerechos humanos - Mujeres campesinasspa
dc.subject.lembDiscriminación sexualspa
dc.subject.lembTerritorio - Subjetividad políticaspa
dc.subject.lembProcesos de enseñanza – Aprendizaje - Prácticas organizativas y comunitarias de mujeresspa
dc.subject.lembCartilla - Propuesta de educación comunitariaspa
dc.subject.lembPráctica Pedagógica Investigativa (PPI)spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/