Mostrar el registro sencillo del ítem
Características del espacio público de una ciudad intermedia y su influencia en la ocurrencia de comportamientos urbanos responsables.
dc.contributor.advisor | Cuesta Moreno, Oscar Julián | spa |
dc.contributor.author | Martínez Pico, Lidia Marina | spa |
dc.date.accessioned | 2018-05-31T22:54:37Z | |
dc.date.available | 2018-05-31T22:54:37Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.other | TO-21360 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/7805 | |
dc.description.abstract | Investigación descriptiva de carácter exploratorio que describe cómo las características del espacio público del bicicarril de una ciudad intermedia como Chía, influyen en la exteriorización de comportamientos urbanos responsables (CUR) y establece las posibles similitudes y diferencias que se presentan con los CUR que ocurren en Bogotá. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Comportamientos Urbanos Responsables (CUR) | spa |
dc.subject | Espacio público | spa |
dc.subject | Aprendizaje por reglas | spa |
dc.subject | Metacontingencias | spa |
dc.subject | Convivencia ciudadana | spa |
dc.subject | Pedagogía urbana | spa |
dc.title | Características del espacio público de una ciudad intermedia y su influencia en la ocurrencia de comportamientos urbanos responsables. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C (2006). Plan Maestro de Espacio Público. Documento Técnico de Soporte. Bogotá. DAPD. | |
dc.relation.references | Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. (2016). Plan Maestro de Espacio Público de Bogotá. Documento Técnico de Soporte. Bogotá, D.C.: Departamento Administrativo de Planeación Distrital. | |
dc.relation.references | Asociación Internacional de ciudades educadoras. (1990). Carta de ciudades educadoras. Recuperado de: http://www.edcities.org/carta-de-ciudadeseducadoras/ | |
dc.relation.references | Bellet, C. y Llop, J. (2004). Mirada a otros espacios urbanos: las ciudades intermedias. Scripta nova revista electrónica de geografía y ciencias sociales Universidad de Barcelona, Vol. VIII, N°165. Recuperado de: http://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-165.htm | |
dc.relation.references | Burbano, A. (2009). La convivencia ciudadana: su análisis a partir del “aprendizaje por reglas”. Revista Colombiana de Educación, Nº57, pp. 28-45, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Burbano, A. M. (2013). El Espacio Público Como Un Ensamblaje de Lugares Producidos por Discursos y Prácticas. Revista Papeles de Coyuntura, Año 3. N°35.pp.7-12. | |
dc.relation.references | Burbano, A. M. (2014). La investigación sobre el espacio público en Colombia: su importancia para la gestión urbana. Territorios, N°31, pp. 185-205. | |
dc.relation.references | Burbano, A. y Páramo, P. (2008). Aprendizaje por reglas y la convivencia ciudadana en el espacio público. Revista Pretil, Universidad Piloto de Colombia, pp., 62- 72. | |
dc.relation.references | Burbano, A. M. (2017). La Convivencia Ciudadana en Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá-Colombia.pp.1-26. | |
dc.relation.references | Cuesta, O. J. (2010). Pedagogía Urbana, Convivencia Ciudadana y Aprendizaje por Reglas. Revista Educación y Desarrollo social, Vol.4, Nº2, pp. 176-188. | |
dc.relation.references | Cuesta, O. J. (2010a). Señalización educativa para la convivencia en el espacio público. Signo y Pensamiento, 57, 458-470. | |
dc.relation.references | Daza, W. (2008). La intervención en el espacio público como estrategia para el mejoramiento de la calidad de vida urbana. (Tesis de Maestría en Planeación Urbana y Regional). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Dematteis, G. (1991) Sistemi locali nucleari e sistemi a rete: un contributo geográfico all’interpretazione delle dinamiche urbane, en BERTUGLIA, C.S.; LA BELLA, A. (Ed), I sistemi urbani. Vol. 1: Le teorie, il sistema e le reti. Milano: Franco Angeli, 1991 | |
dc.relation.references | Diaz, M. (2015) “Gramática Espacial Urbana” Ubicación en el espacio Público a través de las Señales (Tesis de Grado). Bogotá Universidad Pedagógica Nacional,2015 pp.77. | |
dc.relation.references | Echávarri, JP.(2005).Cuadernos de Investigación Urbanística, Sección Urbanismo del Instituto Juan de Herrera (SpyOT) Instituto “Juan de Herrera” Escuela Técnica Superior de Arquitectura Avenida Juan de Herrera 4, 28040 Madrid Teléfono: (91) 336 65 08 Fax: (91) 336 65 34E-mail: ciu@aq.upm.es Noviembre 2005- Recuperado de: http://scholar.google.es/scholar?hl=es&q=caracteristicas+de+la+movilidad+pea tonal+en+ciudades+intermedias+&btnG=&lr= | |
dc.relation.references | Fundación MAPFRE. (2014). Estudio “Comportamientos urbanos responsables del peatón, aprendizaje guiado por reglas”. Investigador principal: Pablo Páramo Ph. D, Investigador asociado: Joaquín Páramo Ps, con la colaboración de E. Bernal Calderón | |
dc.relation.references | García, V. (2014) Comportamientos Urbanos responsables del Peatón: Aprendizaje guiado por reglas. (Tesis de Grado). Bogotá: Universidad pedagógica Nacional. pp. 111 | |
dc.relation.references | Glenn, S. (1989). On rules and rule-governed behavior; A reply to Catania´s reply. The Analysis of Verbal Behavior, 7, 51-52. | |
dc.relation.references | Glenn, S. (1991). Contingencies and Meta-contingencies: Relations Among Behavioral, Cultural and Biological Evolution. In P.A. Lamal. (Ed.), Behavioral Analysis of societies and cultural practices. Washington, D.C., Hemisphere. | |
dc.relation.references | INDEME. (2017). Calcule su muestra gratuitamente. Recuperado de: http://www.colombiamercadeo.com/documentos-de-aprendizaje/4-documentospara-aprendizaje/50-calcule-su-muestra-gratuitamente.html | |
dc.relation.references | Lombana, Z. C. (25/09/2014). En directo Prensa. www.endirectosabana.com.Chía: No hay cama pa‟ tanta gente. Recuperado de: http://www.endirectosabana.com/region/detalle-noticia/articulo/chia-no-haycama-pa-tanta-gente/ | |
dc.relation.references | López de Lucio, R. (2003). El espacio público en la ciudad europea: entre la crisis y la iniciativa de recuperación. Implicaciones para Latinoamérica. Recuperado de: http://www.insumisos.com/lecturasinsumisas/El%20espacio_publico%20en%20ciud ades%20europeas.pdf | |
dc.relation.references | Merchán, J. (2014). Valores básicos de convivencia ciudadana, Relación entre formación ciudadanía y comportamientos urbano responsables. (Tesis). Universidad pedagógica Nacional. p. 116. | |
dc.relation.references | MINSALUD. (2017). Normas sobre accesibilidad física. Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/proteccionsocial/Paginas/Discapacidad_Accesibili dadfisica.aspx | |
dc.relation.references | Ministerio de Transporte de Colombia. (2016). Guía de ciclo-infraestructura para ciudades colombianas. Bogotá D.C.: Ministerio de Transporte de Colombia. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional, Ley 1503 (2011). Orientaciones Pedagógicas para la Formación de Competencias en Movilidad Segura. Bogotá-Colombia. pp. 1-28. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles343913_recurso_4.pdf | |
dc.relation.references | Mockus, A. (2003). Cultura ciudadana y comunicación. Revista La Tadeo, Nº6, Fundación Universitaria Jorge Tadeo Lozano, p. 68. | |
dc.relation.references | Mockus, A. (2001-2003). Bogotá para Vivir Mejor. Bogotá-Colombia. Grupo O. P. Gráficas S.A. Recuperado de: http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/ciudadania/PlanesDesarroll o/Bogotaparavivirtodosdelmismolado/2001_2004_BogotaparaVivirTodosdelMis moLado_c_InformeFin2.pdf | |
dc.relation.references | Molano, P. (2014) Las sillas Exclusivas en el Sistema Transmilenio de Bogotá, una lectura desde la Pedagogía Urbana (Tesis Maestría de Profundización). Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional, 2014 pp. 114. | |
dc.relation.references | Muñoz, A. N. (2005). Ciudades Educadoras…Espacios Permanentes de aprendizaje. Compilación. Estudiante de Doctorado Interinstitucional de Educación. Grupo de Investigación Ambiental Urbana. Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional,2005 pp.1-20. | |
dc.relation.references | Negrón, M. (1996) La Planificación urbana local y el contexto metropolitano. Revista Urbana, Vol. 1, Nº19, pp. 9-21. | |
dc.relation.references | Ospina, A. (2012) Aproximación a un modelo de política pública en movilidad, para una ciudad intermedia en el Estado colombiano. (Tesis de Posgrado). Universidad Libre de Colombia. Recuperado de: http://repositorio.unilibrepereira.edu.co:8080/pereira/handle/123456789/395 | |
dc.relation.references | Páramo, P. (2002). En busca de la identidad del bogotano: interacción con el pasado de la ciudad en el espacio público. Territorios, N°8, pp. 63-84. | |
dc.relation.references | Páramo, P. (2004). Algunos conceptos para una perspectiva optimista de vivir la ciudad. Territorios. N°10-11, pp. 91-109. | |
dc.relation.references | Páramo, P. (2007a). Equidad y convivencia ciudadana en el espacio público de Bogotá: aportes para la pedagogía y la gestión urbana. Recuperado de: http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do? cod_rh=0000315133 | |
dc.relation.references | Páramo, P. (2009). La experiencia urbana en el espacio público de Bogotá en el siglo XX una mirada desde las prácticas sociales. Bogotá: Libro Editorial. pp., 323. | |
dc.relation.references | Páramo, P. (2010). Aprendizaje situado. Creación y modificación de prácticas sociales en el espacio público urbano. Ensayo-Articulo de revista. Recuperado de: http://www.scielo.br/pdf/psoc/V22n1/V22n1a16.pd4 | |
dc.relation.references | Páramo, P. (2010a). Metacontingencias y cambios de prácticas culturales en el espacio público urbano. Revista Pretil, Nº20, Año 7, pp. 22-23. | |
dc.relation.references | Páramo, P. (2011). La Recuperación del espacio público para la formación del ciudadano en CUR. Revista del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico [IDEP], N°21, pp. 155-154. | |
dc.relation.references | Páramo, P. (2013). Comportamiento urbano responsable: reglas de convivencia en el espacio público. Revista Latinoamericana de Psicología, Vol.45, Nº3, Fundación Universitaria Konrad Lorenz. pp. 475-487. | |
dc.relation.references | Páramo, P., & Burbano, A. M. (2011). Género y espacialidad: análisis de factores que condicionan la equidad en el espacio público urbano. Universitas Psychologica, 10(1), 61-70. | |
dc.relation.references | Páramo, P. (2017). Convivencia Ciudadana. Bogotá-Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.pp.1-20. | |
dc.relation.references | Páramo, P. y Burbano, A. M. (2012). Sociolugares: en el límite entre lo público y lo privado. Avances en Psicología Latinoamericana, Vol. 30, N°2, pp. 272-286 | |
dc.relation.references | Páramo, P. y Burbano, A. M. (2012a). Los Usos y la Apropiación del Espacio Público Para el Fortalecimiento de la Democracia. Revista de Arquitectura, Universidad Católica de Colombia. Bogotá, Colombia. Vol. 16, Año 2014. pp.6-15. | |
dc.relation.references | Páramo, P. y Burbano, A. (2013). Valoración de las condiciones que hacen habitable el espacio público en Colombia. Revista Territorios, N°28, pp. 187-206. | |
dc.relation.references | Páramo, P y Burbano, A. (2014) Manual del Orientador de Campo. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Páramo, P. y Burbano, A. (2014a). Los usos y la aprobación del espacio público para el fortalecimiento de la democracia. Revista de Arquitectura, Vol. 16, N°1, pp. 6-15 | |
dc.relation.references | Páramo, P. y Cuervo M. (2006) Historia social situada en el espacio público de Bogotá desde su fundación hasta el siglo XIX. Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Páramo, P. y Otálvaro. G. (2006). Investigación Alternativa: Por una distinción entre posturas epistemológicas y no entre métodos. Cinta moebio 25: 1-7 www.moebio.uchile.cl/25/paramo.htm | |
dc.relation.references | Pinilla, F. (2016). Los comportamientos urbanos responsables: Preguntas de investigación. (Doctorado Interinstitucional en Educación UPN). pp. 1 - 13. Año 2016-I. | |
dc.relation.references | Punsola, A. (2014) Ciudades Intermedias: El reto de la Visibilidad. Revista Ciudades Sostenibles sobre I Cities. Recuperado de: http://www.uclg.org/es/media/noticias/las-ciudades-intermedias-en-la-nuevaagenda urbana#sthash. BDRl77XI.dpuf. | |
dc.relation.references | Roig, J. (2014). Las ciudades intermedias en la nueva agenda urbana. Recuperado de: https://www.uclg.org/sites/default/files/news_i_cities.pdf | |
dc.relation.references | Torres, P. y Caicedo, C. J. (2015) Las ciudades intermedias con mayor potencial en Colombia: un sistema de identificación. Recuperado de: https://publications.iadb.org/bitstream/handle/11319/6890/Las_ciudades_interm edias_con_mayor_potencial_Colombia.pdf?sequence=1 | |
dc.relation.references | Torres, P. y Caicedo, C. J. (2015) Las ciudades intermedias con mayor potencial en Colombia: un sistema de identificación. Recuperado de: https://publications.iadb.org/bitstream/handle/11319/6890/Las_ciudades_interm edias_con_mayor_potencial_Colombia.pdf?sequence=1 | |
dc.relation.references | Trilla, J. (2015). La idea de ciudad educadora y la escuela. Revista Educación y ciudad Nº7, pp. 73-106. | |
dc.relation.references | Valera, S. (1999) Espacio privado, espacio público: Dialécticas urbanas y construcción de significados. Recuperado de: http://www.ub.edu/escult/editions/0tresal.pdf | |
dc.relation.references | Vásquez, (2005). Contenidos investigación exploratoria descriptiva correlacional y explicativa. Recuperado de: http://datateca.unad.edu.co/ | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Educación [796]