Entre las exigencias de calidad y las condiciones de desigualdad : formación inicial de profesores en Colombia.
Citación
Fecha
2018Palabras claves
Educación - Legislación - Colombia
Acreditación (Educación)
Maestros - Práctica profesional
Educación - Formación profesional
Formación profesional de maestros
Evaluación curricular
Acreditación institucional – Legislación - Colombia
Pedagogía
Planes de estudio universitario – Evaluación – Colombia
Calidad de la educación – Legislación – Colombia
Currículo
Universidad Pedagógica Nacional - Investigaciones
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Prólogo La investigación educativa como premisa para la formulación de políticas públicas en educación La formación inicial de los maestros ha sido objeto de interés en la investigación educativa desde hace décadas. Organismos multilaterales, medios de comunicación y agencias de política nacional e internacional muestran una creciente preocupación en este campo de análisis. La unesco, por ejemplo, sobre la formación y la práctica docente, concluye en uno de sus documentos que estas enfrentan problemas críticos en todo el mundo. Asimismo, la calidad de los docentes y su preparación profesional inquieta a la Organización de Estados Iberoamericanos: aquí y allá, agencia desde tiempo atrás estudios sobre el tema y ha propuesto el Programa Paulo Freire para incentivar la movilidad académica de los maestros en formación. Desde orillas diversas, las estrategias que señalara el Banco Mundial (1999) en su documento Educational Change in Latin America and the Caribbean inspiran aún la formación por competencias, la evaluación a través de pruebas estandarizadas, la llamada educación terciaria o las convocatorias para construir nuevos sistemas educativos en países del hemisferio occidental. Ministerios de Educación en América Latina y El Caribe, tanto como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (ocde) u organizaciones no gubernamentales de carácter nacional, trabajan también en el desarrollo de esta línea y prospectiva.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Colciencias
Colecciones
- Libros [211]
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
¿POLÍTICAS DE EDUCACIÓN SEXUAL EN COLOMBIA ENTRE 1980-1990? UNA MIRADA A LAS PRÁCTICAS DISCURSIVAS ALREDEDOR DE LA EDUCACIÓN SEXUAL EN COLOMBIA DESDE LA HISTORIA
Barrantes, Leidy Julieth; Sánchez Reyes, Leslie (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-06-01)En este escrito se pretende visibilizar cómo se constituyen las políticas de educación sexual en Colombia en cuanto objeto de reflexión e investigación pedagógica, que a la luz de la historia de las prácticas se pregunta ... -
Colombia vs Colombia. El fenómeno sociológico del fútbol como dispositivo didáctico para la enseñanza de la historia del tiempo presente de Colombia.
Monroy Aldana, David Alejandro (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El presente Trabajo de Grado tiene como objetivo el implementar una unidad didáctica elaborada a partir del estudio del fútbol como fenómeno sociológico que contribuya a la exploración de recursos potencialmente didácticos ... -
Colombia Nueva. Suite basada en elementos compositivos e interpretativos de Astor Piazzolla y el Trío Nueva Colombia.
Blanco Velásquez, Diego Felipe (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)“Colombia Nueva” es una investigación que aborda la documentación del proceso creativo musical de una obra emergente, una suite para trió instrumental, conformado por tiple, piano y contrabajo, partiendo del análisis musical ...