Mostrar el registro sencillo del ítem
The Zoom. Obra multinivel de teatro musical para potencializar habilidades mediante la práctica en conjunto en niños de 5 - 15 años.
dc.contributor.advisor | Rojas, Néstor Uriel | spa |
dc.contributor.advisor | Londoño La Rotta, Esperanza | spa |
dc.contributor.author | Puerta Velásco, Sara Inés | spa |
dc.date.accessioned | 2018-07-26T15:58:08Z | |
dc.date.available | 2018-07-26T15:58:08Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/7869 | |
dc.description.abstract | La práctica en conjunto es uno de los medios que ayuda al estudiante de un instrumento en particular, desarrollar habilidades sociales, musicales y a poner en función de una producción artística conocimientos. En algunos de estos grupos se excluye a quienes no poseen el nivel musical requerido, esperando hasta que el ejecutante pueda mejorar y pertenecer a dicho grupo. Cuando esta exclusión y/o deserción sucede en edades tempranas de formación además, se violenta la esencia del niño. Por ello es necesario diseñar un repertorio que incluya y fortalezca todos los niveles de desarrollo de sus miembros en busca de un desarrollo integral. Esta investigación pretende a través del análisis y la experimentación diseñar una propuesta de repertorio para Teatro Musical, buscando a partir de la interdisciplinaridad fortalecer habilidades musicales. Para ello a partir de la revisión documental y entrevistas a especialistas se aborda la reflexión de la práctica como proceso formativo y las formas de composición para procesos en formación. De la misma manera se hace un análisis estructural para determinar las características de un musical, con el fin de proponer una clasificación de los números musicales para encontrar qué elementos sirven para la composición de la propuesta final; a esta se llega por medio de un proceso experimental con dos arreglos contrastantes y un sistematizado proceso de composición. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Música - Teatro | spa |
dc.subject | Música - Niños | spa |
dc.subject | Composición musical | spa |
dc.title | The Zoom. Obra multinivel de teatro musical para potencializar habilidades mediante la práctica en conjunto en niños de 5 - 15 años. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Música | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Bastien, J. (1991). Piano Básico de Bastien | |
dc.relation.references | Beltrán Llera, J., & Bueno Alvaréz, J. (1995). Pisoclogía de la Educación. Marcombo. | |
dc.relation.references | Campell, J. (1949). El héroe de las mil caras. Psicoanálisis del mito. Fondo de la Cultura Económica de México. | |
dc.relation.references | Carrillo, C., & Vilar, M. (Mayo de 2009). El conjunto instrumental Orff como dinamizador de la motivación en alumnos de Educación secundaria. Revista Electronica de LEEME (Lista Electronica Europea de Música en la Educación), 1-14. Obtenido de http://musica.rediris.es/leeme/revista/carrillo&vilar09.pdf | |
dc.relation.references | Castellanos, T. A. (2013). La estructura del Teatro Musical Moderno: un estudio semiótico sobre la composición del género y la delimitación de su estructura. Telon de Fondo, 111-135. | |
dc.relation.references | Castillo, A. (1997). Lev Vygotsky: sus aportes para el siglo XXI. Caracas: Publicaciones UCAB. | |
dc.relation.references | Cerda, H. (1993). Elementos de la investigación. Quito: El Búho. | |
dc.relation.references | Colectivo de Autores CEPES. (2000). Tendencias Pedagógicas contemporáneas. Tarija-Bolivia: Editorial Universitaria Universidad Juan Misael Saracho. | |
dc.relation.references | Delgadillo, J. (08 de 2017). Entrevista 04. (S. P. Velasco, Entrevistador) | |
dc.relation.references | Esquivel, N. (2009). Orff Schulwerk o Escuela Orff: Un Acercamiento a la visón holística de la educación y al lenguaje de la creatividad artística. La Retreta, 1- 6. | |
dc.relation.references | Faber, N., & Faber, R. (2013). Piano Adventures. Dovetree Productions, Inc. | |
dc.relation.references | Fraile, T. (2008). Clásicos y Pouplares. Análisis de los Rasgos del Musical en Moulin Rouge. Revista Garoza N.8. | |
dc.relation.references | Gadea, J. R. (2014). Actividades extraescolares basadas en el Teatro Musical: Una experiencia práctica y propuesta sobre sus aplicaciones didácticas para las Ciencias Sociales. Valencia España: Universidad Nacional de La Rioja. | |
dc.relation.references | Kenrick, J. (2000). Musical101.com. Obtenido de Elements of a Musical: https://www.musicals101.com/score.htm | |
dc.relation.references | López Cano, R. (2014). Investigación artística en música. Barcelona. | |
dc.relation.references | Lopez Guevara, R. D. (2014). Desarrollo de habilidades musicales en niños de 7 a 12 años por medio del ensamble de guitarras. | |
dc.relation.references | Martínez, F. (Agosto de 2017). Entrevista 05. (S. I. Puerta, Entrevistador) | |
dc.relation.references | Ministerio de Cultura. (2015). Plan Nacional de Música para la Convivencia. Recuperado el 02 de Abril de 2016, de MinCultura: http://www.mincultura.gov.co/areas/artes/musica/Paginas/default.aspx | |
dc.relation.references | MISI. (2017). MISI Producciones. Obtenido de http://www.misi.com.co/espectaculos/espectaculos-recientes/annie2017/ | |
dc.relation.references | Misnisterio de Cultura. (2016). http://www.mincultura.gov.co. Obtenido de Mincultura: http://www.mincultura.gov.co/prensa/noticias/Paginas/corojuvenileinfatil2016.a spx | |
dc.relation.references | Nieuwmeijer, C. (2013). The role of play in music education for young children . | |
dc.relation.references | Ortíz, J. J. (Abril de 2017). Entrevista 01. (S. P. Velasco, Entrevistador) | |
dc.relation.references | Pérez Adelguer, S. (2013). Efectos del Teatro Musical Colaborativo sobre el desarroyo de la competencia social. Ejrep, Electronic Jurnal of Research in Educational Psychology, 117-138. | |
dc.relation.references | Pérez-Aldeguer, S. (2013). El Teatro Musical como vehiculo de aprendizaje: Un proyecto de innovación docente en la universidad. Sapientia.uji Publicaciones de la Universidad de Jaume | |
dc.relation.references | Plazas, G. (Abril de 2017). Entrevista 02. (S. P. Velasco, Entrevistador) | |
dc.relation.references | Rosenhaus, S. L. (2014). composingmythoughts.wordpress.com. Obtenido de https://composingmythoughts.wordpress.com/2014/10/14/writing-musicaltheater-song-types-part-1-charm-songs/ | |
dc.relation.references | Salazar Torres, M. F. (2016). Experiencia Musical con Pre Orquestas Infantiles. | |
dc.relation.references | Susuki, S. (1978). Método Susuki | |
dc.relation.references | Ubierna, A. (16 de Noviembre de 2009). Puertomanagers.com. Obtenido de http://andresubierna.com/2009/cuando-el-saber-colectivo-supera-alindividual/#ixzz4gEXVaV5h | |
dc.relation.references | Universidad Javeriana. (s.f.). Teatro musical y música en escena. | |
dc.relation.references | Valencia, V. (2010). Grados de dificultad en repertorios bandisticos. Una propuesta para el contexto colombiano. | |
dc.relation.references | Valencia, V. (2010). Bandas de Música en Colombia, la Creación Musical en la Perspectiva Educativa. | |
dc.relation.references | Valencia, V. (2015). Escuela de Musica, Práctica Colectiva y Repertorios. | |
dc.relation.references | Woolford, J. (2012). How musicals work and how to write your own. Londres: Nick Hern Books. | |
dc.relation.references | Zabala, D. (Junio de 2017). (S. I. Velasco, Entrevistador) | |
dc.relation.references | La la Land 2016 Damien Chazelle Justin Hurwitz | |
dc.relation.references | Hairspray 1988 Mark O'Donnell y Thomas Meehan Marc Shaiman y Scott Wittman 2007 Adam Shankman Marc Shaiman y Scott Wittman | |
dc.relation.references | The Beauty and the Best (La bella y la Bestia) 1991 Gary Trousdale y Kirk Wise Linda Woolverton Howard Ashman y Alan Menken 2017 Bill Condon Alan Menken | |
dc.relation.references | Evita 1978 Harold Prince Andrew Lloyd Webber y Tim Rice | |
dc.relation.references | Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street 1979 Stephen Sondheim Hugh Wheeler. Stephen Sondheim 2007 Tim Burton Stephen Sondheim | |
dc.relation.references | Annie 1977 Martin Charnin Thomas Meehan Charles Strouse y Martin Charnin | |
dc.relation.references | Cats 1981 Trevor Nunn Andrew Lloyd Webber y T.S. Eliot | |
dc.relation.references | 42nd Street 1980 Harry Warren y Al Dubin | |
dc.relation.references | My Fair Lady (Mi hermosa Dama) 1956 Alan Jay Lerner Frederick Loewe y Alan Jay Lerner 1964 George Cukor. Frederick Loewe y Alan Jay Lerner | |
dc.relation.references | Funny Girl (Una chica divertida) 1968 William Wyler Isobel Lennart Jule Styne, Bob Merrill | |
dc.relation.references | Gypsy 1959 Arthur Laurents Jule Styne y Stephen Sondheim | |
dc.relation.references | Wicked 2003 Winnie Holzman Stephen Schwartz | |
dc.relation.references | The King and I (El Rey y Yo) 1951 Richard Rodgers y Oscar Hammerstein II 1999 Richard Rich Richard Rodgers y Oscar Hammerstein II | |
dc.relation.references | The Lion King (el Rey León) 1994 Rob Minkoff y Roger Allers Irene Mecchi Jonathan Roberts Linda Woolverton Hans Zimmer 1997 Irene Mecchi Hans Zimmer | |
dc.relation.references | Los Miserables 1985 Claude-Michel Schönberg, Alain Boublil Claude-Michel Schönberg, Alain Boublil, Herbert Kretzmer, Jean-Marc Natel 2012 Tom Hooper Claude-Michel Schönberg | |
dc.relation.references | A Little Night Music 1973 Hugh Wheeler Stephen Sondheim | |
dc.relation.references | Weill’s Street Scene 1946 Maurice Abravanel Elmer Rice Kurt Weill | |
dc.relation.references | Hércules 1997 Ron Clements, John Musker Ron Clements,John Musker, Donald McEnery, Bob Shaw y Irene Mecchi Alan Menken | |
dc.relation.references | West Side History (Amor sin barreras) 1957 Robert Wise y Jerome Robbins Arthur Laurents Leonard Bernstein y Stephen Sondheim 1961 Robert Wise y Jerome Robbins Leonard Bernstein y Stephen Sondheim | |
dc.relation.references | Oliver And Company (Oliver y su Pandilla) 1988 George Scribner Charles Dickens Mark Mancina | |
dc.relation.references | The Little Mermaid (La Sirenita) 1989 Ron Clements y John Musker Roller Allens, Howard Ashman y Ron Clements Alan Menken y Howard Ashman | |
dc.relation.references | The Princes and the Frog (La Princesa y el Sapo) 2009 Ron Clements y John Musker Ron Clements,John Musker y Rob Edwards Randy Newman | |
dc.relation.references | The Sound of the Music (La Novicia Rebelde) 1965 Robert Wise Ernest Lehman Richard Rodgers, Oscar Hammerstein II e Irwin Kostal | |
dc.relation.references | Cinderella (La cenicienta) 1950 Clyde Geronimi. Wilfred Jackson y Hamilton Luske Ken Anderson, Homer Brightman, Bill Peet, Erdman Penner, Ted Sears, Winston Hibler, Harry Reeves y Joe Rinaldi Paul J. Smith y Oliver Wallace | |
dc.relation.references | The Wizard of Oz (El Mago de Oz) 1939 Victor Fleming Noel Langley, Florence Ryerson y Edgar Allan Woolf Herbert Stothart, Harold Arlen y E.Y. Harburg | |
dc.relation.references | Frozen 2013 Chris Buck y Jennifer Lee Jennifer Lee Christophe Beck, Armando Pérez y Kristen Anderson López | |
dc.relation.references | Oklahoma 1943 Rouben Mamoulian Oscar Hammerstein II Oscar Hammerstein II y Richard Rodgers 1955 Fred Zinnemann Oscar Hammerstein II y Richard Rodgers | |
dc.relation.references | Guys and Dolls 1950 George S. Kaufman Abe Burrows y Jo Swerling Frank Henry Loesser 1955 Joseph L. Mankiewicz Frank Loesser | |
dc.relation.references | Pacific Overtures 1976 Harold Prince John Weidman, Hugh Wheeler Stephen Sondheim | |
dc.relation.references | The Pajama Game 1954 George Abbott y Jerome Robbins George Abbott y Richard Pike Bissell Richard Adler y Jerry Ross 1957 George Abbott y Stanley Donen Richard Adler y Jerry Ross | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Bellas Artes | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Música | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstractenglish | The practice in group is is one of the means that helps the student of a particular the reflection of the practice as a formative process and the forms of composition for processes in formation are addressed. In the same way a structural analysis is made to determine the characteristics of a musical, in order to propose a classification of the musical numbers to find what elements are used for the composition of the final proposal; This is reached through an experimental process with two contrasting arrangements and a systematized composition process.instrument, develop social skills, musical and put in function of an artistic production knowledge. Some of these groups exclude those who do not have the required musical level, waiting until the performer can improve and belong to that group. When this exclusion and / or desertion occurs at an early age of formation, the essence of the child is violated. Therefore, it is necessary to design a repertoire that includes and strengthens all levels of development of its members in search of an integral development. This research aims through analysis and experimentation to design a repertoire proposal for Musical Theater, seeking from the interdisciplinarity to strengthen musical abilities. For this purpose, from the documentary review and interviews with specialists, the reflection of the practice as a formative process and the forms of composition for processes in formation are addressed. In the same way a structural analysis is made to determine the characteristics of a musical, in order to propose a classification of the musical numbers to find what elements are used for the composition of the final proposal; This is reached through an experimental process with two contrasting arrangements and a systematized composition process. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Licenciatura en Música [697]