Haciendo familia construimos país. Una experiencia de articulación familia-escuela.
Citación
Fecha
2016Autor
Betancourt Galeano, Johanna
Forero Ramírez, Erika Carolina
Pontón Barbosa, Claudia Patricia
Director / Asesor / Tutor
Patiño Castañeda, Yazmín Andrea
Palabras claves
Familia
Educación inicial
Sistematización de experiencias
Empoderamiento
Relación familia - Escuela
Desarrollo integral - Primera infancia
Vinculación familia-Escuela
Estrategias pedagógicas
Juego
Gestión
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La Educación Inicial tiene su sentido en la atención integral a la Primera Infancia y genera lazos entre las diferentes instituciones que trabajan en pro de la misma. En tal orientación se hace necesario que familia y escuela generen lazos seguros que favorezcan el desarrollo integral de los niños. Esta investigación surge en la línea de Primera Infancia a partir de la necesidad que se evidencio de vincular a la familia con la escuela, en ella presenta la sistematización del proyecto Haciendo Familia Construimos País, el cual se ha desarrollado desde hace cuatro años en el Colegio Débora Arango Pérez IED. Se consideró necesario sistematizar la experiencia, puesto que ha logrado involucrar a los padres de familia de la institución a los procesos que se desarrollan en el nivel de preescolar en la jornada de la tarde. Consideramos este como uno de los logros de la experiencia, puesto ha logrado romper las barreras de la Institución Educativa. En este momento se cuenta con el apoyo constante de la familia en actividades dentro y fuera del aula; así mismo las familias se han visto permeadas y han cambiado sus dinámicas sintiendo a los niños parte activa de estas y teniendo en cuenta sus voces. La sistematización de experiencias permite reconocer las voces de sus actores, pues toma en cuenta los aprendizajes que se producen y modifican su práctica cotidiana, por lo tanto se hizo necesario el diálogo con cada uno de ellos. Entre los actores participantes se encontraron las docentes líderes del proyecto, el coordinador que lo apoyó desde sus inicios y algunos padres de familia que han participado de la experiencia y se han destacado por ser actores activos de la misma. Con el fin de dar cumplimiento a la investigación y guiadas por los objetivos preestablecidos, se definen como técnicas para recopilar la información el grupo focal, la entrevista semiestructurada y el relato de vida de una de las docentes que ha liderado el proceso del proyecto. La información recopilada permitió reconstruir la experiencia a través de las narrativas de los actores, en las cuales se evidencian los hitos o situaciones que marcaron el desarrollo del proyecto a través del tiempo. El análisis de la información arrojó que a través del proyecto se logró involucrar a la familia, puesto que generó lazos afectivos entre cada uno de los actores, fortaleciendo su conciencia social como agentes de transformación, siendo partícipes de los procesos pedagógicos que se desarrollan dentro de la institución. El juego aparece como una estrategia que permitió la integración de los niños con los padres de familia y la escuela. El sentido de la educación inicial es visible en el proyecto ya que permite la articulación de diversos actores en torno a la formación integral de los niños de preescolar, partiendo de los intereses particulares de estos y como constructores de su conocimiento a partir del contexto en el cual viven. Los saberes construidos durante el proceso partieron del conocimiento previo de cada una de las familias que se trasladó al aula para apoyar y despertar el interés de los niños mediante la participación de los adultos. Finalmente, el proyecto aportó a la Institución Educativa valiosas herramientas pedagógicas que toman como válidas las experiencias de los padres. Estos logros plantean la necesidad de reestructurar la propuesta pedagógica para el nivel de preescolar si se toman en cuenta los lazos afectivos como promotores de los procesos pedagógicos.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)
Colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Familia y escuela : contextos dinamizadores de estrategias pedagógicas. Laboratorio pedagógico de familia.
Arango Maya, José Daniel; Bello Bernal, Divian; Carreño Vela, Santofimio; Cuervo Botero, Gladiz Rossana; Currea Triana, Diana Paola; Gutiérrez Solórzano, Diana Marcela; Jiménez Rodríguez, Angie Natali; Ortega, Angélica María; Pinto Rivera, Jenny Katherine; Ramírez Nieto, Juliana; Sánchez Vargas, Diana Carolina; Sierra Forero, Lady Tatiana (Universidad Pedagógica Nacional, 2012)El trabajo de grado hace parte de la investigación docente "familia y discapacidad: retos y desafíos de la educación" que ya conto con la culminación de la primera fase "Dinámicas generadas al interior del núcleo familiar ... -
Construyendo diálogos entre familias y escuelas.
Manjarrés Carrizalez, Dora; León González, Elvia Yanneth; Gaitán Luque, Andrés (Universidad Pedagógica NacionalCIUP, 2018)Este libro presenta el origen, trayectoria y proyección del grupo de investigación Familia y Escuela, creado en el año 2004 en la Universidad Pedagógica Nacional. Sistematiza la trayectoria a partir de la presentación y ... -
Fortalecimiento de la relación familia y escuela en el marco de la estrategia Escuela de Padres del municipio de Cota : una oportunidad para compartir y construir saberes
Ramírez Gamboa, Paula Tatiana (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente trabajo de grado se desarrolló con el fin de diseñar una propuesta pedagógica que sirva de insumo para el fortalecimiento de la relación familia y escuela, en el marco de la estrategia Escuela de Padres llevada ...