Prácticas políticas y pedagógicas del MST y del proceso campesino y popular de la Vega : hacia una mirada comparativa. Aportes al pensamiento pedagógico crítico latinoamericano.

View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2014Author
Nocua Caro, Diana Priscila
Director / Asesor / Tutor
Peñuela Contreras, Diana Milena
Palabras claves
Lucha por la tierra
Educación para el campo
Pedagogía de la tierra
Pensamiento pedagógico crítico latinoamericano
Movimientos sociales campesinos
Hacia una escuela de puertas abiertas
Educación rural
Materias o Temas
Asociaciones CampesinasPensamiento Crítico
Educación Rural
Movimiento Campesino Colombia
Metadata
Show full item recordAbstract
Trabajo de investigación cualitativa que a partir de un análisis crítico, busca dar cuenta, mediante una mirada comparada, de las condiciones de emergencia, organización y comprensión amplia de las propuestas políticas y pedagógicas del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra MST y el Proceso Campesino y Popular de La Vega, las cuales están estrechamente ligadas a las luchas por la tierra que los trabajadores del campo han desarrollado tanto en Brasil como en Colombia, como parte de su de lucha contra la desigualdad social y la búsqueda y satisfacción de sus derechos fundamentales. El contexto donde se produce su posicionamiento y las particularidades organizativas que reviste cada una de ellas, han motivado tomarlas como referente para este proceso investigativo. Como punto de partida se realiza el acercamiento a las prácticas políticas y pedagógicas construidas por los movimientos sociales rurales y campesinos del contexto latinoamericano en los últimos años, y la necesidad de evidenciar como a partir de dichas construcciones se proyectan apuestas pedagógicas y políticas críticas, cuya trascendencia permite abordar caminos alternativos.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Educación
Collections
- Maestría en Educación [844]