Estudios del territorio : potencialidad socio-espacial para procesos de desarrollo.
Citación
Fecha
2011-07-26Autor
Gutiérrez Tamayo, Alberto León
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7237Palabras claves
Contexto
Territorio
Estudios del territorio
Potencialidad socio-espacial
Procesos de desarrollo
Keyword
ContextPlanning
Planning studies
Potential socio-spatial development processes
Contexto
Território
Estudos do território
Potencialidade sócio-espacial
Processos de desenvolvimento
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la actualidad, con fundamento en los postulados de la geografía, en particular de la geografía crítica (Harvey, 2003, 2007; Santos, 1996, 1997, 2000), ha renacido el interés académico y científico por el tema del territorio y, muy especialmente, por su estudio. Ello exige, de un lado, recrear y elaborar nociones sobre territorio acertadas, adecuadas y pertinentes al contexto societal vigente y, del otro lado, precisar a qué se alude cuando de estudiarlo se trata, en virtud a que ello se constituye en una potencialidad socio-espacial contemporánea para entenderlo, explorarlo, apropiarlo y emplearlo como soporte de procesos sociales, económicos, políticos, ambientales y territoriales y, entre otros, comunicacionales, vinculados con la transformación de la realidad y su orientación a escenarios de desarrollo, mejoramiento de las condiciones y la calidad de vida del conjunto de la población. De ahí emerge la consideración de los estudios del territorio como problema científico de interés para la contemporaneidad.
Abstract
Today, based on the postulates of geography, specifically the critical geography (Harvey, 2003, 2007; Santos, 1996, 1997, 2000), the scientific and academic interest in the subject of the territory, specially by his study, returns. This requires, therefore, to recreate and develop notions of territory that are accurated, appropriated and relevant to current societal context, and anyway, what you need when it comes to their studies it is, because this constitutes a socio-spatial capability to understand contemporary to them, exploit it to them, to appropriate it and use it as support for social, economic, political, environmental and territorial and, among others, of communication, linked with the reality and will change their orientation to development scenarios, improves conditions and the quality of life together. In this regard, the study of the territory emerges as ascientific problem of contemporary interest.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Colecciones
- Anekumene [169]