Epistemología y educación física. Una aproximación al pensamiento del profesor.
Citación
Fecha
2007-03-03Autor
Gracía Díaz, Álvaro José
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7668Palabras claves
Epistemología
Idealismo
Racionalismo
Empirismo
Escolasticismo
Experiencia
Creencias
Posmodernidad
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Indagar por las concepciones epistemológicas de los maestros implica acercarse a las tendencias del conocimiento que siguen su marcha en las facultades de educación y que obedecen esencialmente, la gran mayoría de las veces, a la recepción y práctica de modelos de pensamiento y de investigación, invariablemente ajenas al contexto social, económico y político en el que se ponen en marcha. Las concepciones epistemológicas y conceptuales asumidas así, como cabría esperarse, chocan con la realidad sin ofrecer soluciones. En este sentido, la formación de maestros de educación física pone en evidencia igualmente Su crisis, en la medida en
que no basta una rigurosa concepción conceptual y epistemológica de su oficio, si se desconoce el contexto social en el que se desarrolla su labor. Las notas aquí expuestas constituyen una invitación al debate entorno no ya a la crisis epistemológica de la educación física, sino al tipo de epistemología que deba encarnar esta disciplina.
Resumen
Ver texto completo.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Colecciones
- Lúdica Pedagógica [417]