Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCuesta Moreno, Oscar Juliánspa
dc.contributor.authorRodríguez Ramírez, Oscar Reinelspa
dc.date.accessioned2016-06-30T15:59:43Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:41:16Z
dc.date.available2016-06-30T15:59:43Z
dc.date.available2017-12-12T21:41:16Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.otherTO-15898
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/850
dc.description.abstractEl trabajo tiene como objetivo describir las situaciones generadas por el uso de teléfonos celulares por los estudiantes en el espacio escolar que pueden ser utilizadas como oportunidades de aprendizaje situado, con el fin de realizar recomendaciones que permitan generar metacontingencias que mejoren la convivencia en el colegio. Para cumplir los objetivos se determinó cuáles han sido las nuevas dinámicas que se han generado en las aulas de clase a partir del uso del teléfono celular. También especificó las situaciones que pueden ser utilizadas como formas de aprendizaje situado en el espacio escolar cuando se hace uso de la telefonía celular. Finalmente se propone el diseño de metacontingencias en el uso del celular para mejorar la convivencia colegio.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEscuela - Convivenciaspa
dc.subjectEscuela - Estudiantes - Sistemas de Telefonía movilspa
dc.subjectSistemas de telefonía celular - Convivencia - Estudiantesspa
dc.subjectSocializacion - Aprendizajespa
dc.titleLa telefonía celular en el espacio escolar : una oportunidad de aprendizaje situado. Estudio de caso de un colegio privado en el norte de Bogotá D.C.spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesARIAS, Itala (s.f.). El Aprendizaje Situado y el Desarrollo Cognitivo. Comparación entre las teorías: Aprendizaje Situado y Desarrollo Cognitivo de Brunner. Universidad Simón Bolívar. Descargado el 28 de junio de 2011. En: http://www.educarchile.cl/Userfiles/P0001%5CFile%5CEL%20APRENDIZAJE%20 SITUADO%20Y%20EL%20DESARROLLO%20COGNITIVO.pdf
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (2004). Formar para la ciudadanía ¡sí es posible! Lo que necesitamos saber y saber hacer. Serie Guías No. 6 Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas. Impresiones IPSA.
dc.relation.referencesBELTRÁN, Marsela (2011). La convivencia en la escuela: Entre lo real y lo virtual. Tesis para optar título de Maestría en Educación. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesBRICEÑO, Hernán (2001). Jóvenes en el ciberespacio. Tesis para optar título de Maestría en Educación. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesBRINGUÉ, SÁDABA Y TOLSÁ (2010). La Generación Interactiva en Iberoamérica 2010. Niños y adolescentes ante la pantalla. Colección Generaciones Interactivas. Fundación Telefónica. Gran Vía, 28. Descargado el 25 de marzo de 2013. En: http://www.generacionesinteractivas.org/upload/libros/La%20Generacion%20Intera ctiva%20en%20Iberoamerica%202010.pdf
dc.relation.referencesBURBANO, Andrea (2009). La convivencia ciudadana: su análisis a partir del “aprendizaje por reglas”. Revista Colombiana de Educación n° 57. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesCOLEGIO HISPANOAMERICANO CONDE ANSÚREZ (2011). Manual de Convivencia. Colegio Hispanoamericano Conde Ansúrez.
dc.relation.referencesCUESTA, Oscar (2010). Señalización educativa para la convivencia en el espacio público. Universidad Pedagógica Nacional. Descargado el 26 de marzo de 2013. En:http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2535/ 1804
dc.relation.referencesDIAZ-AGUADO M. J. & MEDRANO Concepción (1994). Educación y razonamiento moral. Una aproximación constructivista para trabajar los contenidos transversales. Bilbao: Mensajero.
dc.relation.referencesEL ESPECTADOR.COM (2007). Corte Constitucional reglamentó uso de celulares en los colegios. Descargado el 25 abril de 2013. De: http://www.elespectador.com/noticias/nacional/articulo-corte-constitucionalreglamento-uso-de-celulares-los-colegios
dc.relation.referencesGONZÁLEZ, Cinthia (2008). La dependencia de la telefonía celular y cambios que este produce en el entorno social y académico de los estudiantes universitarios de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Universidad de San Carlos Guatemala. Descargado el 27 de marzo de 2013. De: http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/16/16_0615.pdf
dc.relation.referencesHENDERSON, Catherine (s.f.). El impacto de los celulares en las instituciones educativas. En: eHow en español. Descargado el 25 abril de 2013. De: http://www.ehowenespanol.com/impacto-telefonos-celulares-institucioneseducativas-sobre_44439/
dc.relation.referencesJIMENEZ, Nhuna. (2003). Los medios de comunicación frente a la revolución de la información. Descargado el 30 de junio de 2011. En: http://www.rrppnet.com.ar/mediatico.htm
dc.relation.referencesMARTIN, María Victoria (2008). Identidades Juveniles móviles: la (re) configuración de lo social a partir del uso de la telefonía celular. Universidad Nacional de la Plata. Revista F@ro n° 8. Descargado el 20 de noviembre de 2012. En: http://web.upla.cl/revistafaro/03_estudios/08_martin.html
dc.relation.referencesPÁRAMO, ARIAS Y PRADILLA (1999). Evaluación del Campus universitario. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesPÁRAMO, P. (2010). Aprendizaje situado: creación y modificación de prácticas sociales en el espacio público urbano. Descargado el 7 de julio de 2011. En: www.scielo.br/pdf/psoc/v22n1/v22n1a16.pdf
dc.relation.referencesPÁRAMO, P (2010). Las relaciones sociales en lo público en la era digital. Revista Colombiana de Educación n° 58. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesPÁRAMO, P (2009). Pedagogía Urbana: Elementos para su delimitación como campo de conocimiento. Revista colombiana de educación n° 57. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesPÁRAMO, P (2007). El significado de los lugares públicos para la gente de Bogotá. Colección Tesis Doctorales 3. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesPÁRAMO, P (2008). La investigación en las ciencias sociales. Técnicas de recolección de información. Compilación. Universidad Piloto de Colombia.
dc.relation.referencesPERALTA, J. (2010). La evaluación de los aprendizajes en la educación media. Experiencia en un colegio del distrito capital. Tesis de Maestría. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
dc.relation.referencesPERALTA, J (2011). Metodología de la Investigación 1 y 2. Colegio Hispanoamericano Conde Ansúrez.
dc.relation.referencesPIAGET, Jean. (2001). Psicología y pedagogía. Barcelona: Editorial Crítica.
dc.relation.referencesPIAGET, Jean (1971). El criterio moral en el niño. Barcelona: Fontanella.
dc.relation.referencesPORTILLO, Carlos (2005). La teoría de Lawrence Kohlberg. Descargado el 23 de marzo del 2013. De: http:// ficus.pntic.mec.es/cprf0002/nos_hace/desarrol.3.html
dc.relation.referencesRAMOS, Martha Patricia (2009). Mal uso de la telefonía en los jóvenes. Universidad de Palermo. Descargado el 30 de marzo de 2013. En: http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_ articulo=4444&id_libro=35
dc.relation.referencesRIBES INÉSTA, Emilio (2002). Psicología del Aprendizaje. Editorial El Manual Moderno S.A. Descargado el 28 de marzo de 2013. En: http://books.google.com.co/books?id=PA8epqjGaRUC&pg=PR4&lpg=PR4&dq=RI BES+IN%C3%89STA,+Emilio+(2002).+Psicolog%C3%ADa+del+Aprendizaje.&sou rce=bl&ots=LrjLNzM4jy&sig=RRggIZIG9nqlzLjCMmqnKDgPfjc&hl=es419&sa=X&ei=Y7qmUY34C43j4APUx4DYDA&ved=0CC0Q6AEwAA
dc.relation.referencesRUELAS, Ana Luz (2009). El teléfono celular y las aproximaciones para su estudio. Universidad Autónoma de Sinaloa. Descargado el 10 abril de 2013. De: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188- 252X2010000200006
dc.relation.referencesRUIZ-OLIVARES, LUCENA, PINO Y HERRUZO (2009). Análisis de comportamientos relacionados con el uso/abuso de Internet, teléfono móvil, compras y juego en estudiantes universitarios. Revista Socidrogalcohol. Volumen 22, n° 4, 2010. Consultado en marzo de 2013. De: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3351393
dc.relation.referencesRUIZ-OLIVARES, LUCENA, PINO Y HERRUZO (2009). Análisis de comportamientos relacionados con el uso/abuso de Internet, teléfono móvil, compras y juego en estudiantes universitarios. Revista Socidrogalcohol. Volumen 22, n° 4, 2010. Consultado en marzo de 2013. De: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3351393
dc.relation.referencesSAEZ VACAS, Fernando (2011). Nativos digitales, inteligencia digital. En: TELOS. Cuadernos de Comunicación e Innovación. No. 86. Enero-marzo. Descargado el 30 de junio de 2011. En: http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/DYC/TELOS_86TELOS_TRIB UNA1/
dc.relation.referencesSAGÁSTEGUI, Diana (2004). Una apuesta por la cultura: el aprendizaje situado. Revista Electrónica Sinéctica, núm. 24, febrero-julio, 2004, pp. 30-39.Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente. Jalisco, México. Descargado el 07 de abril de 2013. En: http://portal.iteso.mx/portal/page/portal/Sinectica/Historico/Numeros_anteriores05/ 024/24%20Diana%20Sagastegui-Mapas.pdf
dc.relation.referencesSALVAT, Gros. (2002). Constructivismo y diseños de entornos virtuales de aprendizaje. En: Revista de Educación. No. 328. p.p. 225-247. Ministerio de Educación Cultura y Deporte. España. Versión Digital. Descargado el 7 de julio de 2011.En: http://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=AgOtDClqbdcC&oi=fnd&pg=PA22 5&dq=aprendizaje+situado+gros+salvat&ots=13t7nvlhDq&sig=_3TKDrtJkxEd16Uw aDRuaaPYVUI#v=onepage&q&f=false
dc.relation.referencesSANTOS GUERRA (1993). El espacio escolar. Cuadernos de Pedagogía, Nº 217. Ed Fontalba: Barcelona, 1993.
dc.relation.referencesSORIA, Víctor (2004). Relaciones Humanas. Editorial Limusa S.A. México, 2004. Descargado el 27 de marzo de 2013. De: http://books.google.com.co/books?id=xlmNgBMlfsC&pg=PA373&lpg=PA373&dq=victor+soria+relaciones+humanas&sourc e=bl&ots=n4YjumzX37&sig=H0u_THAzBLt1wHR2gm9EPLMCfao&hl=es419&sa=X&ei=BMSmUar8N_KB0QHz8oDYDg&ved=0CC4Q6AEwAQ
dc.relation.referencesSOTOMAYOR, Gilda (s.f.) La socialización en los espacios virtuales: Posibilidades y limitaciones. Universidad de Salamanca. Descargado el 29 de marzo de 2013. De: http://campus.usal.es/teoriaeducacion/rev_numero7.
dc.relation.referencesURBINA, J. (2011). Las reglas de los niños en los ciberlugares. Tesis para optar título de Maestría en Educación. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesWINOCUR, Rosalía. (2009). Robinson Crusoe ya tiene celular: la conexión como espacio de control de la incertidumbre. Universidad Autónoma Metropolitana. Siglo XXI: Barcelona.
dc.relation.referencesVERNENGO, Ana. (2007). Modelos de transmisión de normas en ámbitos cotidianos [en línea]. Tesis de doctorado. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Descargado el 6 de Julio de 2011. De: http://www.fuentesmemoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.275/te.275.pdf
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/