Educación para el bilingüismo y aprendizaje de maestros : comprensión del desempeño auténtico en la acción de cambiar prácticas pedagógicas.
Citación
Fecha
2012-07-01Autor
Ordóñez, Claudia Lucía
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1722Palabras claves
Bilingüismo en contexto monolingüe
Currículo bilingüe
Desempeño auténtico para aprender
Educación para el bilingüismo
Keyword
Education for bilingualismAuthentic performance for learning
Bilingualism in a monolingual context
Bilingual curriculum
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Buscando el bilingüismo en estudiantes de un colegio privado de ciudad intermedia en Colombia, un contexto totalmente monolingüe, diseñé y puse en práctica -con un grupo de profesionales de la institución- un currículo basado en desempeños auténticos comunicativos , que conecta desarrollos en español e inglés. Dirigí paralelamente una investigación cualitativa sobre su impacto durante el primer año de su uso, que revela grandes cambios en los ambientes de aprendizaje de lengua en el colegio y una diversidad de niveles de comprensión de este principio fundante del currículo entre los maestros. Esta diversidad de comprensión tiene la particularidad de provenir casi exclusivamente del desempeño auténtico pedagógico, de cambiar radicalmente sus concepciones y prácticas de aula.
Abstract
In order to achieve bilingualism in the students of a private school in a medium-sized city in Colombia, a totally monolingual context, I and a group of professionals in the institution designed a curriculum based on authentic communicative performances, connecting developments in Spanish and English. I directed parallel qualitative research on its impact during the first year of its use, revealing great changes in the language learning environments in the school and a variety of levels of understanding of this founding principle among the teachers. This diversity in understanding comes almost exclusively from the authentic pedagogical performance of radically changing conceptions and practices of what has to happen in the classroom.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Colecciones
- Revista Folios [571]