Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorJurado Valencia, Fabiospa
dc.contributor.authorSánchez Castellón, Ligiaspa
dc.contributor.authorCerchiaro Ceballos, Eldaspa
dc.contributor.authorPaba Barbosa, Carmelinaspa
dc.date.issued2013-05-08
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1818
dc.identifier10.17227/01234870.37folios17.25
dc.identifier.issn0120-2146
dc.identifier.issn2462-8417
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/8606
dc.description.abstractEste artículo se refiere a las prácticas pedagógicas que predominan en el aprendizaje inicial de la lectura y la escritura en la escuela. Es el resultado de una investigación de carácter cualitativo en la que participaron docentes de preescolar y de básica primaria de la ciudad de Santa Marta, estudiantes del programa de Preescolar de la Facultad de Educación de la Universidad del Magdalena y estudiantes del ciclo complementario de la Escuela Normal Superior San Pedro Alejandrino. La investigación se adelantó a través de talleres, de reuniones con grupos focalizados, con observación participante en el aula, registro de videos y entrevistas a profundidad; se puso a prueba el enfoque comunicativo a partir del trabajo con textos publicitarios. Los resultados de la investigación muestran la permanencia del eclecticismo en las prácticas pedagógicas y la complejidad que implica la incorporación del enfoque comunicativo en la iniciación escolar de los niños en la lectura y la escritura.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypetext/htmlspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1818/1954
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1818/8371
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceFolios; No. 37 (2013): ene-junspa
dc.sourceFolios; Núm. 37 (2013): ene-junspa
dc.sourceFolios; No. 37 (2013): ene-junfra
dc.sourceFolios; n. 37 (2013): ene-junspa
dc.subjectPráctica pedagógicaspa
dc.subjectEnfoque comunicativospa
dc.subjectImágen visualspa
dc.subjectTextos publicitariosspa
dc.subjectLecturaspa
dc.subjectEscrituraspa
dc.titlePráctica pedagógica y lengua escrita : una búsqueda de sentido.spa
dc.subject.keywordsPedagogical practiceeng
dc.subject.keywordsCommunicative approacheng
dc.subject.keywordsVisual imageeng
dc.subject.keywordsAdvertising textseng
dc.subject.keywordsReadingeng
dc.subject.keywordsWritingeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedPedagogical practice and written language : a quest for sense.eng
dc.description.abstractenglishThis article offers reflections regarding pedagogical practices which are predominant in the initial learning of reading and writing in school. The research corresponds to a qualitative study in which pre-school and elementary school teachers of Santa Marta are participants, as well as students of both the pre-school education bachelor’s degree of the University of Magdalena and the Normal Superior San Pedro Alejandrino School. Workshops, meetings with focus groups, observation of participants in the classroom, work with advertising texts, video recordings and in-depth interviews, and virtual communication were the basic tools used in the process of the communicative approach. The outcome shows the continuation and complexity of eclecticism in pedagogical practices which implies the incorporation of the communicative focus in the initiation of students in reading and writing in school.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revista Folios [571]
    Publica artículos originales producto de investigaciones sobre temas relevantes a su espectro temático.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0