Aplicación del principio de señalización en un objetivo virtual de aprendizaje para adultos.
Citación
Fecha
2015Autor
Ávila Coral, Carolina
Director / Asesor / Tutor
Ibáñez Ibáñez, Jaime
Palabras claves
Aprendizaje multimedia
Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA)
Principio de señalización
Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA)
Educación para adultos
Educación multimedia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
De acuerdo con el principio de señalización (van Gog, 2014) el material multimedia es
más eficaz cuando se adicionan señales que guían la atención de los estudiantes a los elementos relevantes del material, pero son pocas las investigaciones que se han realizado con objetos virtuales de aprendizaje dirigidos a una población adulta en etapa productiva.
El propósito de este trabajo de grado es determinar si la eficacia en una prueba de retención presentada por un grupo de adultos que observaron un contenido señalizado es mejor que la eficacia del grupo que vio los contenidos sin señalizar.
Los participantes fueron asignados aleatoriamente a dos grupos, un grupo en el cual el
contenido tenía señalización (N=54) y un segundo grupo sin el uso de señalización (N=67). Los contenidos se accedían a través un aula virtual de Moodle que estuvo disponible durante cuatro semanas.
Los resultados indicaron que la señalización mejoró los resultados de una prueba de
retención en adultos en el corto plazo pero no se encontraron diferencias en los resultados en una prueba realizada algunas horas después. La señalización nos mostro diferencias en los adultos que visualizaron los contenidos en varias ocasiones, pero si mostró mejoras en la retención de los adultos que visualizaron el contenido solo una vez.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educación