Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorFarieta Barrera, René Alejandrospa
dc.date.issued2018-07-01
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8142
dc.identifier10.17227/folios.48-8142
dc.identifier.issn0120-2146
dc.identifier.issn2462-8417
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/8821
dc.description.abstractSe presenta un análisis de los planes de estudio de los 55 programas de pregrado en filosofía en Colombia. Se tipifican de acuerdo con cinco criterios: título otorgado (profesional/licenciado); especificidad disciplinar (filosofía-filosofía y otras disciplinas); tipo de registro (calificado/ alta calidad); modalidad (presencial/distancia) y sector (oficial/privado). Se presenta un modelo de clasificación de espacios académicos de los programas y lo aplicamos a todos los planes de estudio. A continuación, se presenta las medias y tendencias de acuerdo con la clasificación de los programas; primero comparando todos los programas, luego examinando por aparte los programas profesionales y posteriormente las licenciaturas. Se concluye que las principales diferencias significativas se dan entre los programas de universidades públicas y de las privadas, y también entre los programas presenciales y los que son a distancia. Por último, se muestran las implicaciones que tendrá la entrada en vigencia de una nueva normatividad para las licenciaturas en Colombia, de manera que a futuro sea posible hacer una evaluación del impacto de las nuevas políticas en la enseñanza en filosofía a nivel universitario en Colombia.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypetext/xmlspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8142/6349
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8142/7526
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceFolios; No. 48 (2018): (jul-dic); 167-191spa
dc.sourceFolios; Núm. 48 (2018): (jul-dic); 167-191spa
dc.sourceFolios; No. 48 (2018): (jul-dic); 167-191fra
dc.sourceFolios; n. 48 (2018): (jul-dic); 167-191spa
dc.subjectFilosofíaspa
dc.subjectEducación superiorspa
dc.subjectPlanes de estudiospa
dc.subjectLicenciaturaspa
dc.subjectColombiaspa
dc.titleAnálisis comparativo de los planes de estudio de los programas de pregrado en filosofía en Colombia, segunda parte : contenidos.spa
dc.subject.keywordsPhilosophyeng
dc.subject.keywordsHigher educationeng
dc.subject.keywordsCurriculaeng
dc.subject.keywordsBachelor's degreeeng
dc.subject.keywordsEducação superioreng
dc.subject.keywordsGrades curriculareseng
dc.subject.keywordsColômbiaeng
dc.subject.keywordsColombiaeng
dc.subject.keywordsFilosofiaeng
dc.subject.keywordsLicenciaturaeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedComparative analysis of the curricula of undergraduate programs in philosophy in Colombia, part two : content.eng
dc.description.abstractenglishIn this paper we analyze the curricula of the 55 undergraduate programs in philosophy in Colombia. We categorize them based on five criteria: title granted (professional); specific discipline (philosophy-philosophy and other disciplines); type of certification (qualified/high quality); modality (on campus/online); and sector (official/private). We present a model to classify the academic spaces of the programs and apply it to all the curricula. Then, we present the means and trends according to the classification of the programs, first by comparing all the programs, and then by examining the professional programs and the degrees separately. We conclude that the main significant differences are between the programs from public and private universities, and also between programs taught on campus and online. Finally, we show the implications of the entry into force of a new regulation for bachelor’s degrees in Colombia, so that in the future it is possible to evaluate the impact of the new policies on philosophy teaching at the university level in Colombia.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revista Folios [571]
    Publica artículos originales producto de investigaciones sobre temas relevantes a su espectro temático.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0